María, Regina naturae. Congreso Mariano Nacional sobre Advocaciones de la Virgen vinculadas a la naturaleza Historia, arte y cultura

SÁNCHEZ RAMOS, Valeriano (ed.): María, Regina naturae. Congreso Mariano Nacional sobre Advocaciones de la Virgen vinculadas a la naturaleza Historia, arte y cultura. Actas, Centro Virgitano de Estudios Históricos, Muy Antigua Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. la Stma. Virgen de Gádor, Berja (Almería), Albolote (Granada) 2016. ISBN 978-84-608-8086-8.

Durante los días 20, 21 y 22 de mayo Berja acogió el Congreso Mariano Nacional sobre Advocaciones de la Virgen vinculadas a la naturaleza. Historia, arte y cultura. No ha sido la primera vez que nuestra comarca ha reunido a especialistas en arte, historia y religiosidad popular. Recordemos Lux Mundi. La religiosidad popular en torno a la luz sobre advocaciones de luz, celebrado en Dalías y Fondón en octubre de 2006, que quedó reflejado en sus actas.

Igualmente hay que recordar el VI Congreso de Religiosidad Popular de Almería, y sus actas, que con motivo del IV Centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar, tuvo lugar en septiembre de 2011. Sin embargo en esta ocasión ha sido de carácter exclusivamente mariano y para conmemorar la histórica Coronación Pontificia de la patrona de Berja, la Virgen de Gádor, llevada a cabo el 3 de septiembre de este año 2016.

El congreso estuvo organizado por la Muy Antigua, Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen de Gádor y porel Centro Virgitano de Estudios Históricos. Contó con la colaboración del Ayuntamiento de Berja, el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería, y el Obispado de Almería. Las actas que ahora reseñamos corrieron a cargodel virgitano Valeriano Sánchez Ramos, académico de la Historia de Andalucía y miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos.

María, Regina Naturae reunió a lo más granado de entre los especialistas tanto nacionales como locales. Sus actas, presentadas en el mismo congreso, lo que supuso un enorme esfuerzo para la organización y responsables de la edición, cuentan con más de seiscientas páginas con ilustraciones. Encontramoscuarenta y tres artículos, y de ellos, cinco dedicados a la patrona de Berja, y otros diez a diferentes devociones marianas del obispado almeriense.

Las actas recogen la conferencia inaugural de don Adolfo González Montes, obispo de Almería, en la que hizo una exploración e interpretación mariológica en la Biblia y una explicación del significado de la coronación de una imagen mariana. Los distintos estudios se agrupan atendiendo al criterio de la relación con cada elemento de la naturaleza: aeronimia o fenómenos atmosféricos, oronimia o accidentes de relieve, hidronimia o nombres de agua, fitotoponimia o mundo vegetal, y hagiotoponimia o nombres de lugar, y se ofrece así una magnífica visión general del tema estudiado.

Desde el mayor rigor los participantes en este I Congreso Nacional abordan variados acercamientos (religioso, histórico, cultural, artístico,…) sobre multitud de aspectos que muestran una percepción mariológica interesantísima.

La geografía mariana que aportan los autores es vastísima, tanto desde un punto de vista civil como eclesiástico, un espacio amplio que se observa en las descripciones de las advocaciones tanto generales como particulares. Entre éstas destacan los trabajos sobre la Virgen de Gádor, devoción histórica en La Alpujarra, cuya advocación se vincula a la sierra de su nombre. Los trabajos sobre esta Virgen almeriense permiten ahondar en la fe, profundizar en su culto, aumentar su devoción y conocer mejor su historia, cultura y arte.

De la geografía almeriense hay además artículos sobre las Vírgenes del Mar, de Monserrat, de Retamar y Costacabana, en la capital;del Saliente, de Albox; de la Vega, de La Curva, Adra; de las Huertas, en el valle del Almanzora; de Montesión, de Lucainena de las Torres, del Río, de Huércal-Overa; de la Fuensanta, de Huércal de Almería, Huércal-Overa, La Mojonera y Pulpí; de Cueva Santa, en Pulpí;  y de los Vientos, en Roquetas de Mar.

Y desde las limítrofes Murcia y Granada, con la alpujarreña devoción a la Virgen de las Nieves, hasta Galicia, Asturias y Cataluña como tierras más lejanas, pasando por León y Ávila en Castilla-León; Badajoz en Extremadura; La Rioja; Madrid;Valencia;Ciudad Real y Cuenca en Castilla-La Mancha; y las andaluzas Córdoba, Sevilla, Jaén, Málaga, el lector de las actas puede encontrar un amplio abanico de devociones marianas.

Esta rigurosa obra guardará un recuerdo indeleble del congreso y las distintas aportaciones de los prestigiosos historiadores y otros especialistas que han colaborado vendrán a cubrir parte del gran vacío historiográfico que existe en esta temática, y ello a pesar del gran número de imágenes y advocaciones marianas ligadas a los distintos elementos de la naturaleza.

                                                                            Joaquín Gaona Villegas  (HESPÉRIDES – Almería)

Acceso a las Actas:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=658546 (Consulta. 16.I.2017)

http://mariareginanaturae.blogspot.com.es/2016/09/actas-maria-regina-naturae-berja-mayo_16.html

(Consulta. 16.I.2017)

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *