10 civilizaciones africanas quizá más asombrosas que el antiguo Egipto
10 culturas africanas poco conocidas que no son la egipcia y que te sorprenderán.
10. Reino de Axum
Vivió su apogeo entre el siglo I a. e. C. y el VII d. e. C. en territorios de los actuales Etiopía, Sudán, Eritrea y parte del occidente de la península arábiga. Tuvo un intenso comercio internacional y ha sido incluida entre las 4 grandes potencias mundiales de su época. Sirvió de enlace entre el Imperio Romano e India. Abrazó el cristianismo y cayó en declive con la expansión del islam.
9. Reino de Benín
Fue desarrollado por la etnia yoruba en parte del territorio del actual Benín, viviendo su esplendor entre los siglos XIII y XIX, cuando el imperio británico anexó el territorio. Crearon el arte escultórico en bronce más importante de África. Comercializaban perlas, pimienta, marfil y pieles de leopardo.
8. Reino de Ghana
Había tanto oro, que los perros llevaban collares del metal precioso. Ocupó espacios de los actuales Mauritania y Malí entre los siglos VIII y XI. Intercambiaban oro y marfil por caballos, libros y textiles. Si un ghanés de la época era acusado de un delito, se le daba a beber una amarga mezcla de agua con madera. Si la vomitaba, significaba que era inocente.
7. Imperio de Malí
Fue edificado por el pueblo mandinga, prosperando entre los siglos XIII y XVI. Fue fundado por Sundiata Keita, mejor conocido como El Rey León, posicionado por algunas fuentes como el hombre más rico de la historia, con una fortuna estimada en 400 billones de dólares, gracias al oro, la sal y el cobre. Durante su época de esplendor, la capital, Tombuctú, fue el principal foco africano de educación y cultura.
6. Civilización Nok
Existió entre los siglos v y I a.e.C en la actual Nigeria, desapareciendo misteriosamente. Sus primeros vestigios fueron hallados en 1928, encontrándose que habían desarrollado una de las artes en terracota más interesantes de África. Esta cultura también contaba con un avanzado sistema jurídico, con juzgados para robo, asesinato, adulterio, disputas familiares y otros temas.
- También te recomendamos leer: «Cómo vivían las personas de la civilización Egipcia»
5. Reino de Kush
Floreció en la región de Nubia y tuvo varias similitudes y diferencias con los egipcios. Practicaban la momificación y construían pirámides. Conocieron el hierro antes que los antiguos egipcios y otorgaron a la mujer un papel más importante. Una de sus mayores pirámides fue levantada para una reina.
4. Imperio Songhai
Existió en África Occidental por unos 800 años, desvaneciéndose en el siglo XVI por las guerras civiles. Tuvieron un poderoso ejército de cerca de 20000 hombres que usaban armaduras y portaban lanzas, sables y escudos. Su burocracia era muy avanzada y vendían oro, sal, pieles de felinos, ámbar gris y goma arábiga, comprando caballos, cereales, armas, espejos, collares y telas.
3. Tierra de Punt
Las escasas referencias que se tiene de los habitantes de esta tierra provienen de los antiguos egipcios. Habrían existido en la actual Somalia y supuestamente eran de tez roja. Proveían a Egipto de maderas preciosas, aleaciones de oro y plata, mirra, monos y enanos.
- También te recomendamos leer nuestro artículo: «7 inventos egipcios que aún utilizamos»
2. Imperio Zulu
Fueron los principales guerreros africanos de su tiempo, muy diestros en el uso de la lanza. Propinaron varias derrotas al imperio británico, principalmente bajo la conducción de su legendario líder Shaka Zulú. A comienzos del siglo XX se integraron a Sudáfrica.
1. Antigua Cartago
Aunque los conocemos principalmente por la habilidad guerrera de Aníbal y demás miembros del clan Barca, este pueblo que vivió en el actual Túnez estaba más adelantado que Roma en cosas como la fabricación de muebles, cojines y colchones. Su sistema político era muy avanzado, con una constitución con pesos y contrapesos entre los poderes. Tuvieron una gran literatura y amplias bibliotecas, lamentablemente perdidas.
- Quizá también te interese nuestro artículo: «7 civilizaciones antiguas que desaparecieron misteriosamente»