Hércules y Cerbero. GRECIA. El perro en Grecia tenía un origen divino, era una figura creada por el dios de los artesanos, Hefestos, otorgándole una posición superior al resto de los animales. Por otro lado, Cerbero era un perro de tres cabezas que vigilaba las puertas del inframundo de Ades, impidiendo la entrada a los vivos y la salida a los muertos.
Diogenes de Jean Léon Gerome (1860). Diógenes no salía sin su perro y cuando el filósofo murió, se dispuso en su tumba un pilar con una estatua de su fiel amigo. Ésta fue una práctica habitual en Grecia, se solía poner en la tumba una imagen con un can pues era considerado un guiador de almas hacia el más allá.
GRECIA – Rhyton para beber en ceremonias rituales 600- 550 a. C. (Un ritón o rhyton (en griego «ῥυτόν», rhyta en plural) es un recipiente de la Antigüedad usado para beber,1 o bien para verter un líquido en alguna ceremonia como la libación. Su morfología evoluciona desde formas similares al cuerno o la cabeza de animal, hasta un tipo de ánfora con un asa semicircular)
ROMA. “Cave can”. Mosaico en la puerta de entrada a la casa llamada del poeta trágico en Pompeya. En Roma los perros desempeñan el papel de guardianes (de rebaños y casas) y además eran soldados de batallas y campañas, llevaban armamentos especiales para el ataque. Se cuenta que eran grandes y fortines, de orejas pequeñas y colmillos fuertes.
Mosaico del vestíbulo de la casa de Próculo en Pompeya, con un perro encadenado utilizado como el verdadero guardián de la casa. Es la primera vez en la historia que se le llama “perro de familia”, en la entrada de las casas colocaban un mosaico con la imagen de un perro y la frase “Cave Canem”, que quería decir cuidado con el perro.
EDAD MEDIA. Cacería de liebres. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria). El cazador, a caballo y con el tridente en la mano, azuza tres perros contra las liebres, símbolo de la concupiscencia, para llevarlas hasta la red tendida por él
Perros-culebras en un capitel de la basilica de San Vicente de Ávila que representan a la lujuria
Maestro cantero de Irache S.XII (Navarra) Si el perro esta retorciéndose sobre sí mismo o lamiéndose el trasero, representa al maestro escultor, que es capaz de llegar a cualquier rincón para plasmarlo con su imaginación.
Perro. Real Monasterio de Santa María de Vallbona. Vallbona de las Monjas. Lérida
Real Colegiata de San Isidoro, Modillon de cabeza de perro del lado izquierdo de la puerta del Perdón
Lázaro el Leproso – Ábside de Sant Climent de Taüll Maestro de Taüll, (Lérida)
RENACIMIENTO
“Dachshunds” dibujo de Leonardo da Vinci
Aparecen los primeros tratados de veterinaria y pinturas de que hacen referencia al perro como animal de caza y de compañía en familias aristócratas. Era un elemento importante sobre todo para niños pequeños y señoras que decoraban a su mascota con lujosas prendas y joyas.
El matrimonio Arnolfini Van Eyck
fechado en 1434, representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas (hoy Bélgica), entre 1420 y 1472. Aparecen con su perrito a sus pies
Sandro Botticelli, La história de Nastagio degli Onesti, 1483 1er cuadro de la serie: Nastagio aparece representado tres veces en el mismo cuadro. A lo lejos, conversa con sus compañeros en un campamento. Ya en primer término a la izquierda, pasea cabizbajo por el rechazo de su novia, y en el centro, lucha contra los perros que atacan a una mujer desnuda. A la derecha, aparece el jinete que la persigue.
La Mesa de los siete pecados capitales: La Envidia, El Bosco (1450-1516) Museo del Prado,Madrid
Las lagunas en la documentación hacen que no se pueda atribuir al Bosco ninguna obra con absoluta certeza.46 Se ha alcanzado, no obstante, cierto consenso en atribuirle unas veinticinco o treinta pinturas, tomando como punto de partida lo que las fuentes escritas le atribuyen de forma coincidente: la creación de un mundo de seres fantásticos y escenas infernales
“El jardin de las delicias” El Bosco:detalle Perro-grylla
Illustration du Livre de Chasse de Gaston Phébus. S.XV. Biblioteca Nacional de Francia, París
San Eustaquio
Detalle del galgo del grabado de Durero.
El tema de la imagen es la historia de un santo de la antigüedad, Eustaquio, soldado romano de noble cuna. Eustaquio salió a cazar un día con sus perros y sus caballo y en el bosque encontró un ciervo que llevaba entre sus astas la cruz de Jesús. El santo cayó estupefacto ante el animal milagroso y adoró a Cristo. Por este motivo, recibió martirio y fue asesinado.
La obra de Durero, particularmente los grabados, acuarelas y dibujos que representan animales, plantas y paisajes, animó y alimentó tanto la historia natural del siglo XVI, como el coleccionismo científico durante el mismo periodo.
Cazadores en la nieve (Jagers in de Sneeuw), de Pieter Brueghel. que, es considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI, y el más importante pintor holandés de ese siglo. Con Jan Van Eyck, el Bosco y Pedro Pablo Rubens, está considerado como una de las cuatro grandes figuras de la pintura flamenca.
Dos perros disputandose un hueso detalle de “Los proverbios flamencos” de Pieter Brueghel
“El triunfo de Baco” de Tiziano
Una de las figuras más cautivantes es el niño sátiro, coronado con hojas y flores de jazmín, mientras que marcha alegremente, acompañado por su perro negro y arrastrando la cabeza de un becerro.
Retrato de Federico ll Gonzaga con un perro: 1523, Tiziano Museo del Prado, Madrid, es el primer Cuadro de Tiziano para la corte de Mantua.
el perro tiene una carga simbólica muy importante (casi protagonizante) ya que como dicho anteriormente se encarga de darle dulzura a la obra. Notablemente es un animal de compañía.
Carlos V y su perro Tiziano Museo del Prado
Compañía de reinas y monarcas, pintorescos espectadores de acontecimientos bíblicos, pacientes mascotas o agitados actores de escenas de caza y vida campestre, los animales del Prado constituyen una especie desconocida pero dotada de vida propia.
“Una mujer sentada” Antonio Moro Museo del Prado Madrid
Felipe Manuel de Saboya, Anónimo, óleo sobre lienzo, s.XVI. Museo del Prado.
“La cena en casa de Simón el fariseo” Paolo Veronese (1560), Galleria Sabauda, Turín
Paolo Veronese (Paolo Caliari) , chico con un Greyhound (Italian, Venetian, 1528–1588). MET NYC
–
Livia Colonna Paolo Verones 1570 – 1572 detalle del cuadro que estuvo en el Alcazar de Madrid.
“Bodas de Canáa” detalle Paolo Caliari, conocido como Paolo Veronese (Veronés), fue un pintor del Renacimiento italiano nacido en 1528, residente en Venecia,
Museo del Prado
“Una despensa” Snyders, Frans Amberes, 1579 – Amberes, 1657 Museo del Prado
Pintor y dibujante flamenco. En 1593 entró en el taller de Pieter Brueghel el Joven, siendo también aprendiz de Hendrick van Balen. En 1602 ingresó como maestro en el Gremio de San Lucas
Retrato de Carlos II de Inglaterra, niño, acompañado de un mastín
Anton van Dyck (Amberes, 22 de marzo de 1599 – Londres, 9 de diciembre de 1641) fue un pintor flamenco especialmente dedicado a la elaboración de retratos. Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra, de los miembros de su familia y de su corte
Los tres hijos mayores de Carlos I de Inglaterra de Anton van Dyck
Príncipe Baltasar Carlos de cazador Velazquez
Muy distinta es la actitud de los canes que acompañan a Baltasar Carlos. Velázquez pintó al príncipe heredero, con seis años de edad, ataviado como un cazador y flanqueado por dos perros de muy diferente talante. A la izquierda del cuadro un perdiguero blanco y canela descansa adormilado en el suelo. Quizá el pintor lo retrató así por razones de proporción, pues de haber estado en pie, su tamaño hubiera eclipsado al pequeño príncipe. A la derecha del lienzo, surgen la cabeza y las patas delanteras de un galgo castaño claro,
Infante Felipe Prospero, Diego Velazquez-
Velázquez prestó especial atención a la expresión de los perros que acompañan al personaje central. Uno de ellos es el que realizó al príncipe Felipe Próspero con apenas tres años de edad. Fue un niño enfermizo y débil, y el cariño con que Velázquez lo retrata no logra ocultar la falta de vitalidad que la enfermedad refleja en sus rasgos. Lo dibuja adornado de amuletos y con una campanilla de plata para ahuyentar los malos espíritus según la creencia de la época, mientras se apoya en el respaldo de un sillón donde un perrillo mira fijamente al espectador
Las Meninas Velazquez
El mastín al que Nicolasito Pertusano molesta con su pie en “Las Meninas” está considerado un personaje más de esta famosa obra. Velázquez lo plasmó manso y noble, dormitando en el suelo de la estancia, e impasible ante la actitud retadora del criado, tal y como son los ejemplares de esta raza, excelentes como animales de compañía.
El bufón Antonio el Inglés y un perro Velazquez, aunque otros autores opinan que es de su taller e incluso de que el personaje no se trataba de el Inglés.
Autorretrato con perro Willian Hogarth
Londres 1697 – Chiswick 1764
A los 48 años Hogarth está en el momento culminante de su carrera artística. Será en este instante cuando realice este soberbio autorretrato, enmarcando su busto en un espejo oval, dejando en primer plano tres libros, su paleta -sobre la que contemplamos la línea serpentina, el texto “La línea de la belleza y la gracia” aludiendo a esa línea como base de su concepto estético, sus iniciales y la fecha de ejecución “W.H.1745”- y su fiel perro Trump.
Anónimo (Taller de Orrente, Pedro de), Jacob y Raquel en el pozo abrevando los rebaños,1ª mitad s.XVII. Museo del Prado
Autorretrato con perro Willian Hogarth
Londres 1697 – Chiswick 1764
A los 48 años Hogarth está en el momento culminante de su carrera artística. Será en este instante cuando realice este soberbio autorretrato, enmarcando su busto en un espejo oval, dejando en primer plano tres libros, su paleta -sobre la que contemplamos la línea serpentina, el texto “La línea de la belleza y la gracia” aludiendo a esa línea como base de su concepto estético, sus iniciales y la fecha de ejecución “W.H.1745”- y su fiel perro Trump.
Perro descansando Gerrit Dou
Fue un pintor y grabador holandés barroco nacido el 7 de abril de 1613 en Leiden, donde también murió el 9 de febrero de 1675. Perteneció a la escuela de Leiden y se especializó en escenas de género
“Un perro” Vos, Paul de 1596- 1678
Este es uno de los varios perros de caza pintados por Paul de Vos que habrían decorado la Torre de la Parada. Todos ellos aparecen en un paisaje abierto de similares características; falta de vegetación en el primer término donde aparecen rocas, en las cuales el artista aprovecha para firmar, árboles al fondo en diferentes planos y un gran desarrollo del cielo
“Wolf-Hound” Paulus Potter (Enkhuizen, bautizado el 20 de noviembre de 1625 – Ámsterdam, enterrado el 17 de enero de 1654) fue un pintor barroco neerlandés especializado en animales y paisajes
“Interior de la vieja iglesia de Delft” (detalle), Emanuel de Witte (Alkmaar, h. 1617 – Ámsterdam, 1691) fue un pintor de perspectivas holandés del Barroco., que se preocupó especialmente por la atmósfera. A veces combinaba aspectos de diferentes iglesias para representar interiores de iglesias ideales, poblándolas con practicantes, casi siempre acompañados de perros
El martirio de San Andrés, detalle Bartolomé Esteban Murillo,(Sevilla, 1617 – 3 de abril de 1682) fue un pintor barroco español. Formado en el naturalismo tardío, evolucionó hacia fórmulas propias del barroco pleno,
Destacó por sus pinturas de niños y animales
Anciana espulgando a un niño Bartolomé Esteban Murillo 1670
El pequeño tumbado sobre el suelo come pan y acaricia al perrillo mientras que la mujer procede a quitarle las pulgas o los piojos de la cabeza.
Sagrada Familia del pajarito , Bartolomé Esteban Murillo.
En este conocido y entrañable cuadro, tambien aparece un perrillo blanco pendiente del pajarito con el que juega en Niño Jesús.
Niño con perro Bartolomé Esteban Murillo
“Perros en trailla” Francisco de Goya cartón para tapiz.de la serie que hizo Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid
Carlos III de cazador con su perro Francisco de Goya
No existen pruebas de que el rey Carlos III posara en alguna ocasión para Goya, por lo que esta excelente imagen pudo estar inspirada en otro retrato del monarca. Pero debió tener bastante éxito, porque se pintaron cinco cuadros iguales. La gran afición de Carlos III era la caza, a la que dedicaba varias horas todos los días del año, considerándolo un ejercicio físico fundamental para no caer en la locura, como había ocurrido en el caso de su padre Felipe V y su hermano Fernando VI.
Francisco de Goya “perros y niños”
En los cuadros de Goya hemos visto que en muchas de sus pinturas aparecen perros.
En este, dos niños llevan de sus correas a dos grandes perros de presa, protegidos con sendos bozales, en uno de los que hay una inscripción, incompleta, “… DEL S. R”, tal vez correspondiente a “soy del señor”.El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787
.
Perro semihundido Francisco de Goya
o, más simplemente, El perro, es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa —llamada la Quinta del Sordo— que Francisco de Goya adquirió en 1819. La obra ocupaba un lugar a la izquierda de la puerta de la planta alta de la casa.
“Dama con perro”· Joshua Reynolds
Jean Honore Fragonard (Grasse, 5 de abril de 1732 – París, 22 de agosto de 1806) “Joven jugando con un perro”
Entre sus obras más populares están las pinturas de género que reflejan una atmósfera de intimidad y velado erotismo.
Jean-Honoré Fragonard, :”La educación es todo”
Portrait of a Woman with a Dog Jean Honoré Fragonard (French, 1732–1806). Metropolitan de NYC
“La carta de amor” Jean Honoré Fragonard (French, 1732–1806) ca. 1770. Metropólitan de NYC
Antonio Rotta 1828 1903 ” Un hombre y su perro”
Charles Burton Barber (1845 – 1894), fue un pintor inglés que alcanzó gran éxito con las pinturas de niños y mascotas. Nació en Great Yarmouth (Norfolk) y estudió desde los 18 años en la Royal Academy de Londres, donde recibió la Medalla de Plata de Dibujo en 1864 y sería el primero en exponer alli en 1866.
Frederick Smallfield 1828- 1915 Girl Dogs Charity (Caridad niña y perros)
“Niña con perro” Charles Burton Barber
Frederick Smallfield 1828 1915 Girl Dogs Charity Caridad niña y perros
“Joaquin con su perro” Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista
Joaquin Sorolla y Bastida “el perro de la familia-Sorolla”
“La víspera de la corrida” Ignacio Zuloaga
En 1900 un jurado formado por el Conde de Villagonzalo, el coleccionista Ramón de Errazu y el pintor Antoni Gisbert rechazan el cuadro La Vispera de la Corrida, primera medalla en Barcelona y entonces perteneciente a Rusiñol, para ser expuesto en el Pabellón español de la Exposición Universal de París de 1900. La indignación de Ignacio no conoció límites. Desde entonces empezo “la cuestión Zuloaga”
Mary Cassatt “Mujer con perro”S.XIX
Pierre Auguste Renoir escena de merienda con perro
Pierre Auguste Renoir – “La cabeza de un perro” S.XIX
Anónimo, (British) “Retrato de un maltés”, S.XIX
“El dueto”
Mariquita Jenny Moberly fue una pintora figurativa británica nacida en 1855. Sobre la edad de su fallecimiento hay varias versiones. Estudió en Alemania y en París con Carolus-Duran.
Mariquita Jenny Moberly (1855 – 1937) – “Jack Russell Terrier” (1891)
Alexander Pope (American, 1849-1924),”Scraping an acquaintance”
El descenso del Abismo de Gerión es la visión del infierno de Dante Alighieri, donde se encuentra con Cancerbero
Edición popular, publicada en 1892, en Londres, Inglaterra. Ilustraciones de Gustavo Dore.
Lucy Ann Leavers S.XIX-XX “perros y gallina”
Perro tumbado en la nieve 1910-11 Franck Marc
Los colores vivos, la figura estilizada y un halo de cariño hacen irresistiblemente tiernas las pinturas de Franz Marc (1880-1916), uno de los artistas más importantes del expresionismo alemán.
“Diana” Julio Romero de Torres, 1924
Salvador Dalí a los seis años cuando creía ser una niña, levantando la piel del agua para ver a un perro que duerme a la sombra del agua (1950)
Salvador Dalí desnudo, en contemplación ante cinco cuerpos regulares metamorfoseados en corpúsculos en los que aparece repentinamente la Leda de Leonardo con un perro tumbado ante él.
“Mujer con perro” de Pablo Picasso 1962
La sala de subastas Christie’s lo sacó a la venta en unos 7 a 11 millones de euros
Dibujo de perro Pablo Picasso
Frida Kalo con su perro xoloitzcuintle, “Xolo” que era considerado sagrado por los antiguos aztecas.ya que su nombre deriva de Xolotl el antiguo dios mexicano del inframundo y del fuego
“Dog playing poker”
Seguramente alguna vez has visto la pintura de 7 perros jugando póker y ¡hasta fumando!, esta pintura es del pintor Cassius Marcellus Coolidge, y ha sido nombrada la pintura más famosa de un artista americano.
Se puede observar como el bulldog blanco le pasa una carta a su compañero de la izquierda para ayudarlo con el juego
“La partida de billar” Cassius Marcelius
Fernando Botero “Mujer con perro”1996
perros disfrazados: Una pequeña broma… http://www.francisdeblas.com/
Fuentes:
http://perrocontento.com/2015/08/10-cosas-debes-saber-sobre-la-pintura-famosa-perros-jugando-poker/
http://www.francisdeblas.com/retratos-de-perros/