Balance de las Jornadas de Perfeccionamiento Cervantes y Marchena. IV Centenario de su muerte, 1616-2016”.

Con distintas actividades (exposiciones, ciclos de conferencias,…) se ha celebrado en toda España, Europa e Iberoamérica, el 4º Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (1616). Las cuáles aún se siguen realizando en el curso académico 2016/2017. El Servicio de Archivo y Biblioteca del Ayto. de Marchena, con Ramón Ramos Alfonso y Fernando Luque, al frente, elaboraron una Guía:

http://www.bibliotecaspublicas.es/marchena/seccont_158678.htm

Para darla a conocer y conmemorar este 4º Centenario, el Ayto. de Marchena en colaboración con la Asociación de Profesores e Investigadores de Geografía e Historia, Ciencias Sociales y Humanidades, celebró los días 20 de febrero y 6 de marzo, en la Sala Carrera, las Jornadas de Perfeccionamiento titulada Cervantes y Marchena. IV Centenario de su muerte, 1616-2016”. Han sido inscritas con el número 1699EE0097 en el Registro General de Actividades de Formación Permanente del Profesorado (Consejería de Educación – Junta de Andalucía).

Al menos que se tenga constancia a día de hoy, conocemos que estuvo en Marchena en los años 1588, 1590, 1592 y 1593.

https://asociacionhesperidesandalucia.es/2017/02/12/jornada-de-perfeccionamiento-cervantes-y-marchena-iv-centenario-de-su-muerte-1616-2016-fecha-20-de-febrero-de-2017/

A ellas asistieron 80 docentes de Marchena y Morón de la Frontera, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: CEIP Juan XIII, CEIP Padre Marchena, CEIP e IES Santa Isabel, IES Isidro Arcenegui, IES López de Arenas (Marchena) e IES Fuentenueva (Morón de la Frontera). Durante las mismas se realizó un recorrido o itinerario siguiendo los pasos de Cervantes, explicando el urbanismo y la historia de la Marchena de fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII: Calle Mesones, Plaza de Abajo (Padre Alvarado), Arco de la Rosa, calle Cervantes y Plaza de la Cárcel, Plaza de Arriba.

En el centro de la imagen Ramón Ramos Alfonso y Manuel Antonio Ramos. Arco de la Rosa.

Los docentes han adaptado y llevado a sus aulas todo este conocimiento sobre el pasado y el patrimonio de la localidad, mediante una gradación de actividades de todo tipo. Cervantes ha sido protagonista en la celebración del día de Andalucía (ej. CEIP Juan XXIII), así como en la Semana de las Artes y Humanidades y en el día del Libro.

Una de estas experiencias relacionadas con Cervantes, la han protagonizado alumnos/as de 2º A del IES López de Arenas: Ana Arispón, Estrella Heredia, Mª Ángeles García, Alejandro Pérez Neria, Albaro Torrico, Triana Vázquez, Inés Martín C., Roxana Munteanu.

Como buenos seguidores del MINISTERIO DEL TIEMPO, lograron burlar la vigilancia de los guardias de una de una de las puertas y se colaron por una de ellas hasta viajar hasta el 20 de abril del año 1616, para entrevistar a D. Miguel de Cervantes Saavedra en su casa de Madrid. D. Miguel, que es y será uno de los grandes genios de la Literatura Española Universal de todos los tiempos.

En el siguiente enlace pueden leerla:

https://drive.google.com/file/d/0B6n-xubbV7A5a2lZbURVYVQyeGs/view?usp=sharing

Y escucharla:

https://drive.google.com/a/lopezdearenas.net/file/d/0B-jychKiwhdVcUJYVDRraVExWG8/view?usp=sharing

Algunos momentos de la entrevista:

De izquierda a derecha: Triana Vázquez, Estrella Heredia, Álbaro Torrico, Alejandro Pérez Neria, Mª Ángeles García y Manuel Maqueda (D. Miguel de Cervantes).

De izquierda a derecha: Manuel Maqueda (D. Miguel de Cervantes), Triana Vázquez y Estrella Heredia

En relación a estas JJ.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/vivir-y-sentir-el-patrimonio

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *