Bernini, el último genio de Roma

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), escultor, arquitecto y pintor italiano. Es considerado como el genio del barroco italiano, heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal exponente del la arquitectura Barroca en Europa.

Al principio se interesa por la escultura clásica o helenística. Bajo la égida de la poderosa familia Borghese, el joven Bernini restauró y creó esculturas clásicas aportando una vibración emocional nueva al mármol, un genial toque en el que alentaba ya el espíritu del Barroco.Columnas Plaza de San Pedro, el Vaticano.

 En 1629 fue nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro por el Papa Urbano VIII. Se convirtió en el artista predilecto de los sumos pontífices.

La escultura Barroca se caracteriza por su lenguaje naturalista por el uso de formas abiertas, composiciones complejas y dinámicas, la búsqueda de movimiento. El contraste de superficies para lograr efectos lumínicos y la integración de una finalidad dramática en su arquitectura.

La temática religiosa es la más abundante, por lo que debe expresar sentimiento reales y creíbles que influyan sobre los fieles. La escultura mitológica adorna los palacios y los jardines, fuentes.

Éxtasis de Santa Teresa

Éxtasis de Santa Teresa

Beata Ludovica Albertoni

Beata Ludovica Albertoni

Autorretrato Bernini

Autorretrato. Bernini.

David de Bernini

David de Bernini

Fuente de los Cuatro Ríos

Fuente de los 4 ríos (Roma).

Apolo y Dafne

Apolo y Dafne

Obelisco de la Plaza de la Minerva

Obelisco de la Plaza de la Minerva

Sepulcro de Urbano VIII

Sepulcro de Urbano VIII

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *