Málaga acogerá una exposición con treinta obras de Fernando Ortiz a finales de año

http://www.diariosur.es/culturas/malaga-acogera-exposicion-20170624001303-nt.html

JESÚS HINOJOSA – Málaga

El Cristo delAmor de Málaga estará en la muestra.
El Cristo del Amor de Málaga estará en la muestra. / SUR
  • La muestra, con motivo del tercer centenario del escultor, tendrá lugar en Ars Málaga y contará con piezas de seis provincias andaluzas

Las salas del Palacio Episcopal (Ars Málaga) acogerán a finales de este año una exposición sobre la obra del escultor malagueño Fernando Ortiz, que está considerado como uno de los principales exponentes de la imaginería del siglo XVIII a nivel nacional. Este año se cumple el tercer centenario de su nacimiento y, con este motivo, se ha organizado esta muestra, que tuvo su precedente en la que acogió la colegiata de la localidad sevillana de Osuna a finales del año pasado. A diferencia de aquella, la que abrirá sus puertas en Ars Málaga el próximo 20 de octubre será mucho más amplia al contar con una treintena de piezas venidas desde todas las provincias andaluzas menos Almería y Huelva,donde no existen obras de Ortiz, e incluso de fuera de la comunidad autónoma, como es el caso del San Francisco de Asís que se conserva en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Las diócesis de las provincias que participan se han implicado especialmente en conseguir que vengan a Málaga el mayor número posible de obras para esta muestra de arte religioso, que permanecerá abierta hasta el 14 de enero del año que viene. De Málaga ya está confirmada la participación del conjunto escultórico de Crucificado y Dolorosa de la Cofradía del Amor, que sale en procesión cada Viernes Santo. Esta Dolorosa ya estuvo presente en la citada muestra de Osuna, de la que repetirán una Santa Teresa de Jesús de Alcaudete (Jaén) y la Virgen de la Merced Comendadora, del convento mercedario de esa localidad sevillana.

Asimismo, según ha podido conocer este periódico, formarán parte del catálogo de esta exposición una Dolorosa que se encuentra en el santuario de la patrona de Ceuta y la Virgen de las Angustias que se venera en una de las capillas de la iglesia de San Agustín de Málaga.

Para la exposición se han solicitado también imágenes de otras cofradías de la Semana Santa de Málaga y de fuera de la provincia que todavía están por confirmar.

El comisario de la muestra será el historiador José Luis Romero Torres, experto en la obra de Fernando Ortiz, quien se ha rodeado para el comité científico de Pedro Jaime Moreno de Soto, María del Carmen Ledesma (hermana mayor de la Cofradía del Amor), y Miguel Ángel Gamero (delegado de patrimonio de la diócesis). Forman parte del comité de honor los obispos de las diócesis implicadas, entre ellos el de Málaga, Jesús Catalá, y el alcalde,Francisco de la Torre. La gestión está a cargo de Gonzalo Otalecu, quien también participará en el diseño y montaje junto a Miguel Ángel Blanco y Rafael de las Peñas. La labor de conservación de las piezas será desarrollada por Ángeles Mulero y Francisco Naranjo, y los seguros, por la mutua UMAS.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *