NÚÑEZ BELTRÁN, Miguel Ángel (coord.): Synodicon Baeticum III: Constituciones conciliares y sinodales de las diócesis de Cádiz, Ceuta y Córdoba. Universidad de Sevilla, 2017.

Reseña de Salvador Hernández González

Tras la edición de los dos primeros tomos del Synodicon Baeticum, en los que se estudian los sínodos y concilios del arzobispado de Sevilla, este tercer volumen continúa con el estudio de otras diócesis andaluzas, en este caso las de Cádiz-Ceuta y Córdoba. Se trata del análisis de las constituciones de catorce sínodos o concilios que abarcan un periodo superior a los once siglos: desde el siglo IX hasta el siglo XX.

Los primeros documentos se remontan al siglo IX en el que se celebraron en la capital de Al-Andalus, bajo el califato de Córdoba, concilios con el objetivo de tratar asuntos que, más allá de la temática religiosa, pudieran generar problemas de convivencia bien entre los mozárabes, bien entre éstos y los musulmanes. Así en el año 839 se enfrenta a la condena de la herejía de los acéfalos que está causando división entre los cristianos de Andalucía, y en 862 a un problema dogmático-disciplinario: Hostigesio, obispo de Málaga, coaligado con el conde Servando persiguió a Sansón, abad del monasterio de San Salvador que rechazaba la doctrina errónea del obispo.

 

En lo que respecta a los sínodos posteriores, pueden establecerse varias etapas. De la primera, en época medieval, se presentan tres documentos: una constitución de un sínodo celebrado en Córdoba en 1350 por el obispo Martín Ruiz de Argote; unas breves constituciones de 1435 de Juan González, obispo de Cádiz; y una compilación de constituciones sinodales cordobesas publicadas por Íñigo Manrique en 1496. En las tres se aprecia el espíritu de reforma de la Iglesia, iniciado en las iglesias locales con el apoyo de los reyes y de la iglesia nacional, que concierne, sobre todo, a la vida del clero, de los fieles y a la liturgia.

La segunda época enlaza con los sínodos celebrados en los años previos al Concilio de Trento (1545-1563)  o años posteriores con el fin de aplicar los decretos de este concilio ecuménico. tal es el caso de siete sínodos de esta época. El primero, en 1520, del obispo cordobés Alonso Manrique, que se anticipa en gran medida, a la doctrina de renovación eclesial. En torno a Trento, se presentan cinco sínodos: en Cádiz, el obispo Antonio Zapata lo celebra en 1591; en Córdoba destaca el obispo Cristóbal de Rojas y Sandoval que, animado por las instrucciones de Trento, convoca sínodos anuales, de los que transcribimos tres, los celebrados en 1566, 1567 y 1569. Un siglo después de Trento, aunque con el mismo objetivo de actualizar los preceptos de dicho concilio, en 1662, el obispo Francisco de Alarcón convocó en Córdoba sínodo. La finalidad de todos estos es la misma: la adaptación de la doctrina emanada de Trento a las distintas diócesis andaluzas. El mismo objetivo tiene el sínodo ceutí del obispo Jaime de Lancastro, celebra en 1553, al que se le dedica un estudio especial.

Constituciones sinodales del obispado de Cordoua (1521),

Impresas en Sevilla por Jacobo Cromberger

http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=6363

 

La tercera etapa, referida al siglo XIX, recoge un único sínodo, el del obispo gaditano Jaime Catalá i Albosa en 1882. Este obispo, siguiendo las pautas del Concilio Vaticano I (1869-1870, trata de hacer frente a las transformaciones y nuevas ideologías que experimenta Europa en el siglo XIX.

Finalmente, se examina el sínodo que el obispo Antonio Ceballos Atienza celebra el año 2000 en Cádiz con el objetivo de aplicar y, adaptar la doctrina de la Iglesia a los los retos del siglo XXI.

Como en los volúmenes anteriores, se edita en en un doble formato. En sistema digital, un CD en el que se incluye el texto íntegro de las constituciones de los concilios y sínodos. En el sistema tradicional, en papel, estudios introductorios histórico-temáticos que favorece la comprensión de las celebraciones de los sínodos y las determinaciones que se aprueban. Se concluye con un índice temático práctico para la investigación de estos documentos eclesiales.

La compilación de estas constituciones sinódico-conciliares se ha realizado con el objetivo de que ayude a un mejor conocimiento no sólo de esta parte de la historia de  la Iglesia sino también de la historia de las diócesis de Cádiz y Córdoba, debido a la influencia de la Iglesia y su doctrina en la mentalidad y conducta del pueblo. Se pretende, por ende, que sea una herramienta útil para investigadores de la Iglesia local, de la historia e, incluso, para estudiosos de las leyes, pues los concilios y sínodos muestran también un marco jurídico en el que se sitúa un amplio sector de la sociedad.

 

DATOS.

Synodicon Baeticum III: Constituciones Conciliares y Sinodales de las Diócesis de Cádiz, Ceuta y Córdoba

https://editorial.us.es/detalle-de-libro/719732/synodicon-baeticum-iii-constituciones-conciliares-y-sinodales-de-las-diocesis-de-cadiz-ceuta-y-cordoba

  • Ed. Impresa
  • ISBN: 978-84-472-1872-1
  • Referencia: 490322
  • Año de Publicación: 2017
  • Páginas: 284
  • Formato: 17 x 24 cm
  • Encuadernación: Rústica

Autor/es:
• Fernández Vega, Dolores Victoria
• Gutiérrez Núñez, Francisco Javier
• Michi Chaves, Francisco Javier
• Rodas León, Daniel
• Ruiz Domínguez, Juan Antonio
• Ruiz Pérez, Antonio
Coordinador/es:
• Núñez Beltrán, Miguel Ángel
Director/es:
• Sánchez Herrero, José

Colección: HISTORIA Y GEOGRAFÍA

  • Tercer volumen del Synodicon Baeticum. Los dos anteriores fueron publicados por la Editorial Universidad de Sevilla.
  • Se estudian catorce libros de constituciones sinódico-conciliares de las diócesis de Cádiz, Ceuta y Córdoba, que abarcan desde el siglo IX hasta el siglo XX.
  • La compilación de estas constituciones sinódico-conciliares se ha realizado con el objetivo de que ayude a un mejor conocimiento de la historia de la Iglesia de las diócesis de correspondientes, así como de la misma historia de estas provincias andaluzas, debido a la influencia de la Iglesia y su doctrina en la mentalidad y conducta del pueblo. Se pretende, así mismo, que sea una herramienta útil para investigadores de la historia e, incluso, para estudiosos del derecho, pues los concilios y sínodos muestran también un marco jurídico en el que se sitúa un amplio sector de la sociedad.
  • En el estudio de estos documentos se aprecia el interés de la Iglesia por hacer frente a las transformaciones que experimenta la sociedad en este tiempo. Los anteriores al siglo XIX exponen una amplia legislación en aspectos generales de la vida de los cristianos, que a veces se convierte en una auténtica legislación civil. A partir de este siglo, las transformaciones políticas, sociales y económicas obligan a la Iglesia a su adaptación a los nuevos tiempos.
  • El presente libro, como los volúmenes anteriores, se edita en un doble formato. En sistema digital, un CD en el que se incluye el texto íntegro de las constituciones de los concilios y sínodos. En el sistema tradicional, en papel, estudios introductorios histórico-temáticos que favorecen la comprensión de las celebraciones de los sínodos y las determinaciones que se aprueban. Se concluye con un índice temático práctico para la investigación de estos documentos eclesiales

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *