PRADO DEL REY.- Piden ayuda para una intervención en los restos de una calzada antigua. El historiador Ezequiel Hinojo encuentra vestigios arqueológicos en un camino rural

El historiador pradense Ezequiel Hinojo solicita ayuda a las instituciones públicas para que se realice una intervención arqueológica en un emplazamiento del término municipal de Prado del Rey, donde se han localizado restos de una calzada antigua. Hinojo ha hallado estos restos en un camino frecuentado por vecinos de la localidad para acceder a sus propiedades y que se sitúa junto a la cañada real que une Sevilla con Ubrique. En concreto, en un emplazamiento cercano a la carretera de Arcos- El Bosque.

 

El historiador solicita apoyo a la Diputación provincial y el Ayuntamiento para iniciar una intervención que date estos restos, que en su opinión y con las primeras hipótesis que baraja, pudieran ser de una antigua calzada romana por la cercanía a la ciudad de Iptucci. Aunque están abiertas otras posibilidades como que los restos encontrados pertenezcan a una vía construida por los árabes. Y es que en uno de los arreglos del camino rural, los restos de la posible calzada fueron sepultados por tierra, piedra y gravilla. Desde hace poco hay partes que han salido a la luz, según el historiador.

Dice Hinojo que “este hecho facilitó su conservación pues los restos podrían haber permanecido relativamente intactos al no tener contacto directo con los viandantes y vehículos que por allí pasan”, apunta el joven historiador.

Hay que recodar que Prado del Rey fue escenario del asentamiento romano de Iptucci, una ciudad autónoma, con moneda propia y conocida por sus salinas. Así que, en sus primeras investigaciones, Ezequiel Hinojo propone como hipótesis que esta calzada hallada podría ser un tramo de la vía Carteia, que conectaba la zona del Campo de Gibraltar con la Córdoba romana a través de la Sierra gaditana.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *