El historiador virgitano Valeriano Sánchez Ramos: pregonero de la Semana Santa de Berja 2018

 

Enlaces:
Pregón (Video):
A poco más de un mes para que finalice el año 2017, la Hermandad del Santo Sepulcro, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan de la Palma ya ha dado a conocer quién será el encargado de pregonar la Semana Santa de Berja 2018.
Valeriano Sánchez Ramos, ha sido designado por esta cofradía del Viernes Santo -responsable de organizar los cultos de la semana grande virgitana-, por su relación con la historia y las cofradías de Berja. Ha sido esta misma tarde de sábado cuando se ha hecho entrega de las “pastas” del pregón en un acto realizado en la Casa de la Cultura de Berja.
En este acto, también se han fijado las fechas para la presentación del cartel oficial, que será el sábado 24 de febrero a las 20:00h y para la lectura del pregón que será el sábado 10 de marzo a las 21:30 horas.
Valeriano Sánchez Ramos nació en Berja en 1966. Licenciado en Historia Moderna y de América por la Universidad de Granada (1990), entre 1990-1992 cursó estudios de doctorado en la misma universidad en el programa “Estructuras Económicas y de Poder en Castilla en el Antiguo Régimen”. Es agregado de Bachillerato y, además de la docencia ha ejercido la dirección de dos institutos de secundaria. Su actividad investigadora se centra espacialmente en el Reino de Granada y especialmente en La Alpujarra almeriense en el marco del Antiguo Régimen, aunque una atención cronológica en los siglos XVI y XVII. Sus líneas de estudio se centran en la Hª Social, con infinidad de trabajos sobre repobladores, minorías y marginados; nobleza y oligarquía e historia de familia. Estas investigaciones derivaron a la Historia de las Mentalidades, donde ha cosechado fama en religiosidad barroca -además de sus publicaciones ha coordinado congresos y libros colectivos-; fiestas y divertimentos y prosopografía y biografías.
Cuenta también con trabajos sobre Historia de las Instituciones, básicamente en tres acciones (municipio, realengos y señoríos); Hª Militar, especialmente en ejército y defensa y, sobre todo, alzamiento y guerra de los moriscos, donde es un reputado conocedor. Junto a estas líneas, también tiene aportaciones en el campo de la Hª Económica, especialmente el agua y los regadíos; Ecohistoria e Hª Indiana. Autor de libros como: Martirios y mentalidad martirial en las Alpujarras (escrito con nuestro también numerario Manuel Barrios Aguilera) o Las memorias de un alpujarreño: D. Juan Gabriel del Moral Villalobos. Ha coordinado obras colectivas como Los mínimos en Andalucía: (IV Centenario de la fundación del Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Vera (Almería), La Religiosidad popular y Almería : actas de las III Jornadas, 2004 (con José Ruiz Fdez.), El Reino de Granada en el siglo XVII : [jornadas celebradas en] Almeria, 1997, Actas de las Iª jornadas de Religiosidad Popular : Almería, 1996, (tb. con José Ruiz Fdez). Y es autor de innumerables artículos científicos y capítulos en obras colectivas. Es miembro, entre otros, del Centro Virgitano de Est. Históricos; Centro de Est. Velezanos e Inst. de Est. Almerienses, del que fue Director.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *