CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE AL-ANDALUS Y EL MUNDO CRISTIANO.- Alcalá la Real, 6 y 7 de abril de 2018.

 

Con el nombre de Al-Andalus se conoce el territorio que desde el siglo VIII –año 711-fue configurándose fronterizo con los reinos cristianos emergentes en el Norte de la Península Ibérica, y que poco a poco fueron extendiéndose hacia el Sur, en una campaña bélica que a modo de cruzada fue reconquistándolo de los invasores musulmanes.

 

1.- Sede del Congreso. Antiguo Convento de Capuchinos (Alcalá la Real)

Durante muchos años la población islámica coexistió junto o frente a la cristiana (la mozárabe), que persistió practicando su religión. De igual forma la población musulmana (los mudéjares) permaneció en el territorio recobrado, incluso después de la rendición de Granada en 1492, ya como cristianos nuevos o ya moriscos hasta su definitiva expulsión a principios del siglo XVII.

 

2.- Aula Magna. Antiguo Convento de Capuchinos (Alcalá la Real)

Es obvio que esta relación entre Al-Andalus y los reinos cristianos fue relevante en el ámbito social, económico y jurídico-institucional.

Durante los días 6 y 7 de abril de 2018 decenas de estudiosos se han dado cita en Alcalá la Real, coordinados por José Rodríguez Molina, Francisco Toro Ceballos y Francisco Vidal Castro, para la celebración del referido Congreso organizado por  laAcademia Andaluza de la Historia, el Grupo de Investigación HUM761 (Universidad de Jaén) y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real, la Diputación Provincial de Jaén y la Academia de Artes y Letras de Portugal.

 

3.- Una de las sesiones del Congreso. Antiguo Convento de Capuchinos (Alcalá la Real)

Su objetivo ha sido estudiar este importante hecho histórico en homenaje al prof. Francisco Javier Aguirre Sádaba, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería y durante muchos años profesor de la de Jaén (desde el inicio de los estudios universitarios en 1971), y como reconocimiento a su labor investigadora en ámbitos genéricos y específicos relacionados con esta temática.

 

4.- Cartel del evento

Participantes:

Adil Barrada

Universidad Moulay Ismaïl. Mequinez (Marruecos)

Celia Téllez Martínez

Universidad Complutense. Madrid

Locuciones y frases dialécticas en la obra Kitāb Nāṣir al-dīn ‛alà l-qawm al-kāfirīn de Aḥmad ibn Qāsim al-Ḥaŷarī
Abdelkader Behilil

Universidad de Orán 2 (Argelia)

Hacia una convivencia entre averroísmo y pensamiento occidental
Carlos Calvo Aguilar

arqueólogo. Alcalá la Real

Urbanismo y vivienda en la frontera. Cambios y continuidad en la antigua cuidad amurallada de Alcalá la Real
Pedro Cano Ávila

Universidad de Sevilla

Inscripciones árabes en la mezquita aljama omeya de Córdoba (Qurtuba, قرطبة)
Juan Castilla Brazales

Escuela de Estudios Árabes (CSIC, Granada)

Estudio y catalogación de las leyendas epigráficas existentes

en la ciudad de Granada

Zouaoui Choucha

Universidad de Orán 2 (Argelia)

El concepto de la historiografía en la época hispano-andalusí
Jose Juan Cobos Rodríguez

Granada

“Ancianos” de Al-Andalus: sobre los representantes de la comunidad en la sociedad civil
Belén Cuenca Abellán

Universidad Pablo de Olavide. Sevilla

La teología de la cúpula de mocárabes: de Bagdad a los reinos cristianos peninsulares (ss. XIII-XIV)
Abdelkhalek Derrar

Universidad de Orán 2 (Argelia)

«Estatus social» de la mujer medieval en la península ibérica (siglos XI-XII)
Antonio García Lizana

José Aguilar López

Universidad de Málaga

El pensamiento económico de al Andalus
Jose Carlos Gutiérrez Pérez

Universidad de Jaén

La división de términos en la encomienda de Martos con tierras de Porcuna y Arjona (s. XIII). Un ejemplo de colaboración entre cristianos y musulmanes
Feriel Harrat

Universidad de Orán 2 (Argelia)

Ibn Arabí entre creación literaria e impacto místico
Azucena Hernandez Pérez

Universidad Complutense. Madrid

Arte y ciencia en al-Andalus y los reinos cristianos hispanos:

astrolabios en torno a una frontera difusa y permeable

Barbara Herrero Muñoz-cobo

Universidad de Almería

Marruecos y España: del contacto al mestizaje de lenguas
Géraldine Jenvin

Université Clermont-Auvergne (UCA)

Relaciones entre musulmanes y no musulmanes en el Comentario coránico de al-Qurṭubī (m.671/1273): entre teoría jurídica y realidad histórica
Carmen Hidalgo Brinquis

Instituto del Patrimonio Cultural de España. Madrid

La manufactura del papel, lazo de intercambio cultural

entre la España musulmana y la cristiana

Omaiza Khordj

Universidad Abedelhamid Ibn Badis. Mastaganem (Argelia)

La convivencia literaria entre musulmanes y cristianos en al-Andalus del siglo XI
Maribel Lázaro

Universidad de Granada

Civilización oriental/occidental: miradas desde la Modernidad árabe
Antonio Linage Conde

Segovia

Dos evocaciones andalusíes del notario Blas Infante Pérez de Vargas
Indalecio Lozano Cámara

Universidad de Granada

Datos para la historia social y científica del cáñamo y el hachís

en al-Andalus, el Magreb y la España cristiana del siglo XVI

Rosa Isabel Martínez Lillo

Universidad de Málaga

Alándalus: ¿una identidad reencontrada?
Pedro Martínez Montávez

Universidad Autónoma. Madrid

Religión, Estado, Islam y Cristianismo en la obra del politólogo saudí contemporáneo Tawfiq al-Sayf
Juan Martos Quesada

Universidad Complutense. Madrid

La Historia de los moros de España (1791), de Florián, sobrino de Voltaire
Diego Melo Carrasco

Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)

Alcalá la Real en las treguas entre Castilla y Granada, siglos XIII-XV
Youness M’hir El Koubaa

Universidad de Jaén

Ana maría Carballeira Debasa

Escuela de Estudios Árabes (CSIC, Granada)

De aḥbās a habices. La situación de la institución en vísperas de la conquista del reino nazarí de Granada
Jorge Mihovilovic Suárez

Universidad de Chile (Chile)

La realidad histórica del al-Andalus y su percepción en las sociedades latinoamericanas, el caso de Chile
Emilio Molina López

Universidad de Granada

Algunos aspectos socio-económicos en las Masā’i lwa-aŷwiba de Ibn Ward
Emilio Molina López

Universidad de Granada

De biografías y arabismo: vida y paisaje sonoro de una trayectoria compartida
Celia del Moral

Universidad de Granada

“De nuevo sobre los Banū Sa‛īd: noticias de algunos personajes

a través del Nafḥ al-ṭīb de al-Maqqarī”

Abdekhalak Najmi Jaén el Andalusí
Lorenzo Padilla

Universidad Granada

Los Centros Religiosos musulmanes después de la Reconquista del Reino

de Granada: Mezquitas y rábitas en la ciudad de Granada, La Alpujarra

y valle de Lecrín.

Manuel J. Parodi Alvarez

Grupo Inv. HUM440 (Universidad de Cádiz)

Sanlúcar islámica, notas sobre un fantasma historiográfico
Rafael Pedregosa Megías

David Gómez Comino

Universidad de Granada

Evolución histórica de los espacios cementeriales rupestres de época altomedieval de rito cristiano e islámico en Loja
Manuel Peláez del Rosal

Real Academia de Córdoba

El primer marqués de Priego y sus implicaciones políticas y religiosas
Antonio Peláez Rovira

Universidad de Granada

La heterodoxia islámica nazarí al servicio de las relaciones políticas de Muhammad IX en los cristianos
Miguel Pino Abad

Universidad Córdoba

Apuntes sobre el proteccionismo castellano en sus relaciones comerciales con Al-Andalus
Antonio Reyes Rodríguez Actividad comercial y fiscalidad en Guadix en época nazarí
Lola Rodríguez

Universidad de Granada

El ajuar andalusí a través de un documento notarial granadino inédito

del siglo XV

José Rodríguez Molina

Universidad de Granada

Miguel Lucas. Un caballero en la Frontera de Granada
Carmen Ruiz Bravo-Villasante

Universidad Autónoma. Madrid

Los animales zodiacales y sus utilidades. Un fondo cultural compartido
José María Ruiz Povedano

Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga

Reforma interior de Madina Malaqa. La implantación del modelo de calle castellano (1487-1513)
Ana Sánchez Medina

Universidad Jaén

Ṣubḥī Mūsà y su obra El último morisco. El tema de al-Andalus en la literatura árabe moderna contemporánea. 
Claudia Isabel Sánchez Pérez

Universidad de Jaén

Poetisas de al-Andalus: pioneras del feminismo
Alba San Juan Pérez

Universidad de Jaén

El s. XI en al-Andalus: noticias desde la perspectiva de una obra magrebí poco conocida
Cristina Segura Graiño

Universidad Complutense

Las mujeres musulmanas de Almería tras la conquista de la ciudad

por los Reyes Católicos

Celia Téllez Martínez

Universidad Complutense. Madrid

Sistema de creencias y procesos de valoración en la obra Kitāb Nāṣir al-dīn ‛alà l-qawm al-kāfirīn de Aḥmad ibn Qāsim al-Ḥaŷarī
Francisco Vidal Castro

Universidad de Jaén

Del ṣāḥib al-sāqiya al zabacequia y acequiero. La transmisión de una institución jurídica agrícola de al-Andalus al mundo cristiano

 

5.- Intervención de D. Manuel Peláez del Rosal. 

Antiguo Convento de Capuchinos (Alcalá la Real)



En este importante encuentro científico ha participado el prof. Peláez del Rosal con el estudio titulado “El primer marqués de Priego, don Pedro Fernández de Córdoba, y sus implicaciones políticas y religiosas”, con el siguiente esquema:

  1. Los cargos edilicios en la ciudad de Córdoba y Antequera: 1500-1517
  2. Intervención en Sierra Bermeja: 1501
  3. Erección de la iglesia de Santa Catalina de Rute: 1507
  4. Condena del Rey Gobernador y destrucción del castillo de Montilla: 1508
  5. Fundación de los conventos de San Esteban y San Lorenzo: 1512
  6. Cartas del marqués al cardenal Cisneros (1511-1514)
  7. Últimas disposiciones testamentarias: 1517.

Las comunicaciones presentadas serán editadas por los responsables de este Congreso.

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