CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE AL-ANDALUS Y EL MUNDO CRISTIANO.- Alcalá la Real, 6 y 7 de abril de 2018.
Con el nombre de Al-Andalus se conoce el territorio que desde el siglo VIII –año 711-fue configurándose fronterizo con los reinos cristianos emergentes en el Norte de la Península Ibérica, y que poco a poco fueron extendiéndose hacia el Sur, en una campaña bélica que a modo de cruzada fue reconquistándolo de los invasores musulmanes.
1.- Sede del Congreso. Antiguo Convento de Capuchinos (Alcalá la Real)
Durante muchos años la población islámica coexistió junto o frente a la cristiana (la mozárabe), que persistió practicando su religión. De igual forma la población musulmana (los mudéjares) permaneció en el territorio recobrado, incluso después de la rendición de Granada en 1492, ya como cristianos nuevos o ya moriscos hasta su definitiva expulsión a principios del siglo XVII.
2.- Aula Magna. Antiguo Convento de Capuchinos (Alcalá la Real)
Es obvio que esta relación entre Al-Andalus y los reinos cristianos fue relevante en el ámbito social, económico y jurídico-institucional.
Durante los días 6 y 7 de abril de 2018 decenas de estudiosos se han dado cita en Alcalá la Real, coordinados por José Rodríguez Molina, Francisco Toro Ceballos y Francisco Vidal Castro, para la celebración del referido Congreso organizado por laAcademia Andaluza de la Historia, el Grupo de Investigación HUM761 (Universidad de Jaén) y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real, la Diputación Provincial de Jaén y la Academia de Artes y Letras de Portugal.
3.- Una de las sesiones del Congreso. Antiguo Convento de Capuchinos (Alcalá la Real)
Su objetivo ha sido estudiar este importante hecho histórico en homenaje al prof. Francisco Javier Aguirre Sádaba, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería y durante muchos años profesor de la de Jaén (desde el inicio de los estudios universitarios en 1971), y como reconocimiento a su labor investigadora en ámbitos genéricos y específicos relacionados con esta temática.
4.- Cartel del evento
Participantes:
Adil Barrada
Universidad Moulay Ismaïl. Mequinez (Marruecos) Celia Téllez Martínez Universidad Complutense. Madrid |
Locuciones y frases dialécticas en la obra Kitāb Nāṣir al-dīn ‛alà l-qawm al-kāfirīn de Aḥmad ibn Qāsim al-Ḥaŷarī |
Abdelkader Behilil
Universidad de Orán 2 (Argelia) |
Hacia una convivencia entre averroísmo y pensamiento occidental |
Carlos Calvo Aguilar
arqueólogo. Alcalá la Real |
Urbanismo y vivienda en la frontera. Cambios y continuidad en la antigua cuidad amurallada de Alcalá la Real |
Pedro Cano Ávila
Universidad de Sevilla |
Inscripciones árabes en la mezquita aljama omeya de Córdoba (Qurtuba, قرطبة) |
Juan Castilla Brazales
Escuela de Estudios Árabes (CSIC, Granada) |
Estudio y catalogación de las leyendas epigráficas existentes
en la ciudad de Granada |
Zouaoui Choucha
Universidad de Orán 2 (Argelia) |
El concepto de la historiografía en la época hispano-andalusí |
Jose Juan Cobos Rodríguez
Granada |
“Ancianos” de Al-Andalus: sobre los representantes de la comunidad en la sociedad civil |
Belén Cuenca Abellán
Universidad Pablo de Olavide. Sevilla |
La teología de la cúpula de mocárabes: de Bagdad a los reinos cristianos peninsulares (ss. XIII-XIV) |
Abdelkhalek Derrar
Universidad de Orán 2 (Argelia) |
«Estatus social» de la mujer medieval en la península ibérica (siglos XI-XII) |
Antonio García Lizana
José Aguilar López Universidad de Málaga |
El pensamiento económico de al Andalus |
Jose Carlos Gutiérrez Pérez
Universidad de Jaén |
La división de términos en la encomienda de Martos con tierras de Porcuna y Arjona (s. XIII). Un ejemplo de colaboración entre cristianos y musulmanes |
Feriel Harrat
Universidad de Orán 2 (Argelia) |
Ibn Arabí entre creación literaria e impacto místico |
Azucena Hernandez Pérez
Universidad Complutense. Madrid |
Arte y ciencia en al-Andalus y los reinos cristianos hispanos:
astrolabios en torno a una frontera difusa y permeable |
Barbara Herrero Muñoz-cobo
Universidad de Almería |
Marruecos y España: del contacto al mestizaje de lenguas |
Géraldine Jenvin
Université Clermont-Auvergne (UCA) |
Relaciones entre musulmanes y no musulmanes en el Comentario coránico de al-Qurṭubī (m.671/1273): entre teoría jurídica y realidad histórica |
Carmen Hidalgo Brinquis
Instituto del Patrimonio Cultural de España. Madrid |
La manufactura del papel, lazo de intercambio cultural
entre la España musulmana y la cristiana |
Omaiza Khordj
Universidad Abedelhamid Ibn Badis. Mastaganem (Argelia) |
La convivencia literaria entre musulmanes y cristianos en al-Andalus del siglo XI |
Maribel Lázaro
Universidad de Granada |
Civilización oriental/occidental: miradas desde la Modernidad árabe |
Antonio Linage Conde
Segovia |
Dos evocaciones andalusíes del notario Blas Infante Pérez de Vargas |
Indalecio Lozano Cámara
Universidad de Granada |
Datos para la historia social y científica del cáñamo y el hachís
en al-Andalus, el Magreb y la España cristiana del siglo XVI |
Rosa Isabel Martínez Lillo
Universidad de Málaga |
Alándalus: ¿una identidad reencontrada? |
Pedro Martínez Montávez
Universidad Autónoma. Madrid |
Religión, Estado, Islam y Cristianismo en la obra del politólogo saudí contemporáneo Tawfiq al-Sayf |
Juan Martos Quesada
Universidad Complutense. Madrid |
La Historia de los moros de España (1791), de Florián, sobrino de Voltaire |
Diego Melo Carrasco
Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) |
Alcalá la Real en las treguas entre Castilla y Granada, siglos XIII-XV |
Youness M’hir El Koubaa
Universidad de Jaén Ana maría Carballeira Debasa Escuela de Estudios Árabes (CSIC, Granada) |
De aḥbās a habices. La situación de la institución en vísperas de la conquista del reino nazarí de Granada |
Jorge Mihovilovic Suárez
Universidad de Chile (Chile) |
La realidad histórica del al-Andalus y su percepción en las sociedades latinoamericanas, el caso de Chile |
Emilio Molina López
Universidad de Granada |
Algunos aspectos socio-económicos en las Masā’i lwa-aŷwiba de Ibn Ward |
Emilio Molina López
Universidad de Granada |
De biografías y arabismo: vida y paisaje sonoro de una trayectoria compartida |
Celia del Moral
Universidad de Granada |
“De nuevo sobre los Banū Sa‛īd: noticias de algunos personajes
a través del Nafḥ al-ṭīb de al-Maqqarī” |
Abdekhalak Najmi | Jaén el Andalusí |
Lorenzo Padilla
Universidad Granada |
Los Centros Religiosos musulmanes después de la Reconquista del Reino
de Granada: Mezquitas y rábitas en la ciudad de Granada, La Alpujarra y valle de Lecrín. |
Manuel J. Parodi Alvarez
Grupo Inv. HUM440 (Universidad de Cádiz) |
Sanlúcar islámica, notas sobre un fantasma historiográfico |
Rafael Pedregosa Megías
David Gómez Comino Universidad de Granada |
Evolución histórica de los espacios cementeriales rupestres de época altomedieval de rito cristiano e islámico en Loja |
Manuel Peláez del Rosal
Real Academia de Córdoba |
El primer marqués de Priego y sus implicaciones políticas y religiosas |
Antonio Peláez Rovira
Universidad de Granada |
La heterodoxia islámica nazarí al servicio de las relaciones políticas de Muhammad IX en los cristianos |
Miguel Pino Abad
Universidad Córdoba |
Apuntes sobre el proteccionismo castellano en sus relaciones comerciales con Al-Andalus |
Antonio Reyes Rodríguez | Actividad comercial y fiscalidad en Guadix en época nazarí |
Lola Rodríguez
Universidad de Granada |
El ajuar andalusí a través de un documento notarial granadino inédito
del siglo XV |
José Rodríguez Molina
Universidad de Granada |
Miguel Lucas. Un caballero en la Frontera de Granada |
Carmen Ruiz Bravo-Villasante
Universidad Autónoma. Madrid |
Los animales zodiacales y sus utilidades. Un fondo cultural compartido |
José María Ruiz Povedano
Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga |
Reforma interior de Madina Malaqa. La implantación del modelo de calle castellano (1487-1513) |
Ana Sánchez Medina
Universidad Jaén |
Ṣubḥī Mūsà y su obra El último morisco. El tema de al-Andalus en la literatura árabe moderna contemporánea. |
Claudia Isabel Sánchez Pérez
Universidad de Jaén |
Poetisas de al-Andalus: pioneras del feminismo |
Alba San Juan Pérez
Universidad de Jaén |
El s. XI en al-Andalus: noticias desde la perspectiva de una obra magrebí poco conocida |
Cristina Segura Graiño
Universidad Complutense |
Las mujeres musulmanas de Almería tras la conquista de la ciudad
por los Reyes Católicos |
Celia Téllez Martínez
Universidad Complutense. Madrid |
Sistema de creencias y procesos de valoración en la obra Kitāb Nāṣir al-dīn ‛alà l-qawm al-kāfirīn de Aḥmad ibn Qāsim al-Ḥaŷarī |
Francisco Vidal Castro
Universidad de Jaén |
Del ṣāḥib al-sāqiya al zabacequia y acequiero. La transmisión de una institución jurídica agrícola de al-Andalus al mundo cristiano |
5.- Intervención de D. Manuel Peláez del Rosal.
Antiguo Convento de Capuchinos (Alcalá la Real)
En este importante encuentro científico ha participado el prof. Peláez del Rosal con el estudio titulado “El primer marqués de Priego, don Pedro Fernández de Córdoba, y sus implicaciones políticas y religiosas”, con el siguiente esquema:
- Los cargos edilicios en la ciudad de Córdoba y Antequera: 1500-1517
- Intervención en Sierra Bermeja: 1501
- Erección de la iglesia de Santa Catalina de Rute: 1507
- Condena del Rey Gobernador y destrucción del castillo de Montilla: 1508
- Fundación de los conventos de San Esteban y San Lorenzo: 1512
- Cartas del marqués al cardenal Cisneros (1511-1514)
- Últimas disposiciones testamentarias: 1517.
Las comunicaciones presentadas serán editadas por los responsables de este Congreso.