Memoria Histórica y Democrática

 

INSTRUCCIONES

Instrucciones de 18 de mayo de 2018, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, para la celebración del día de la memoria histórica y democrática en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/normativa/-/normativas/detalle/instrucciones-de-18-de-mayo-de-2018-de-la-direccion-general-de-innovacion-y-formacion-del-profesorado-para-la

RECURSOS:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/documents/36027/0/Carta+propuesta+actividades+para+el+14+de+junio.pdf

 

ORIENTACIONES:

Estimado compañero/a:

Recientemente la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un Equipo de coordinación docente sobre Memoria Histórica y Democrática que tiene como fin principal implementar proyectos y tareas didácticas de desarrollo así como un portal educativo en el aula en relación a la Ley 2/2017, de 28 de marzo sobre Memoria Histórica y Democrática.

Tras la reciente publicación de las Instrucciones para la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes de la Comunidad Autónoma andaluza para el próximo día 14 de junio, este Equipo de coordinación didáctica propone que se dedique a recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático y lucharon contra la Dictadura franquista.

En este sentido, este año convenimos en conmemorar y reconocer el papel de la mujer en este periodo histórico como agente de cambio de inercias y sufridor de las consecuencias de unos acontecimientos históricos que la delegaron a perder unos derechos ya conquistados y sumirse en un papel social secundario cuando no, represivo.

Las actividades que a continuación se detallan se centran en propuestas que tienen como eje principal a la mujer durante este periodo histórico del siglo XX, lo que permitirá valorar desde la consecución del sufragio femenino en España, su papel como agente de cambio, la brutal represión que sufrió una parte de ellas en la Guerra Civil o la sumisión de la otra mitad durante la Dictadura Franquista, así como la participación en el proceso constituyente democrático tanto en España como en nuestra comunidad.

Las actividades propuestas son una guía que puede permitir al docente, ya sea de Primaria o Secundaria, ahondar en el reconocimiento de quienes se esforzaron por crear un régimen democrático. Están divididas para ser desarrolladas dentro del aula o fuera de ella, de manera complementaria o extraescolar.

Al mismo tiempo, se quiere dar la mayor difusión a través del canal de Twitter:

#memoriayeducacionandalucia y compartir todas las experiencias

que desde nuestros centros se realicen ese día.

Queremos conocer tus actividades creando una red conjunta de experiencias docentes
para este día. ¡Te esperamos!

EL EQUIPO DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA
MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

-o-o-o-

 

RECUERDA… MÁS INFORMACIÓN:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/documents/36027/0/Carta+propuesta+actividades+para+el+14+de+junio.pdf

 

 

-o-o-o-

ORIENTACIONES

La Consejería de Educación, para contribuir al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, promueve la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros educativos andaluces.

Esta Ley se marca como objetivo velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de los hecho acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la dicha Memoria como legado cultural, en el período que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía. Asimismo, en 2018 se aprueba la formulación del I Plan Andaluz de Memoria Democrática, siendo algunos de sus objetivos el de promover la participación de la ciudadanía andaluza en el desarrollo, impulso y concienciación de actuaciones relacionadas con la memoria democrática en Andalucía y el de facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas en ese periodo, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación y divulgación para su estudio y conocimiento científico.

Es una oportunidad para que los centros educativos andaluces puedan abordar el conocimiento de la historia del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, así como apoyar la protección, conservación y difusión de la Memoria Histórica y Democrática como legado cultural de Andalucía.

Todo ello fortalecerá la integración curricular de la Memoria y  Democrática;  formará al profesorado en la materia, adaptándose a sus necesidades y demanda e incluirá una evaluación permanente que ayudará al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos.

Los materiales didácticos de apoyo que se ofrecerán son diseñados principalmente para la mejora de las diferentes competencias del alumnado a través de actividades e implicación transversal en el desarrollo de las diferentes materias.

Desde este espacio se intenta contribuir a hacer efectivo el derecho a la verdad del alumnado andaluz y de toda la sociedad andaluza, mediante aportaciones de recursos apropiados. En su desarrollo y aplicación,  la función docente adquiere una importancia fundamental.

El conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria histórica y democrática vinculados a hechos que forman parte de la historia de Andalucía, se incluye de manera transversal en los currículos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Educación Permanente de las personas adultas, fomentándose así la prevención y resolución pacífica de conflictos, los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática y el conocimiento de la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco de la cultura española y universal.

De interés:

 

Videoteca Memoria Histórica y Democrática

  • Selección de películas y documentales, con material didáctico y posibilidad de visionado on-line o a través de DVD.
  • Toda la información en este enlace: aulaDcine

Los títulos:

  • Cántico

  • Cartas desde Argónida

  • Don Juan de la Carlina

  • El hombre que estaba allí

  • El ultimo magnate

  • Garbanzos con azúcar

  • Guillena 1937

  • La Roca

  • La voz dormida

  • María Querida

  • Niceto Alcalá Zamora, la Tercera España

  • Operación Úrsula

 

Las misiones pedagógicas Las misiones pedagógicas

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *