Institutos con Historia. Ruta del Patrimonio Educativo Andaluz: materiales para conocer la historia, los recursos y el patrimonio

Institutos con Historia. Ruta del Patrimonio Educativo Andaluz

Institutos con Historia. Ruta del Patrimonio Educativo Andaluz

Acceso al recuroso en Agrega

Materiales para conocer la historia, los recursos y el patrimonio en sus diferentes ámbitos (arquitectónico, artístico, etc.) de doce centros educativos emblemáticos de Andalucía. Algunos contenidos se muestran con tecnología Flash, por lo que no se visualizarán correctamente en los navegadores que, como Chrome, ya no soportan esta tecnología.

 MÁS INFORMACIÓN:

La consejera Sonia Gaya asiste en Cabra

(Córdoba) al primer encuentro de estos institutos

La red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía estará integrada por 17 centros docentes. Esta red tiene como finalidad crear un espacio donde sus integrantes puedan reflexionar sobre su aportación al sistema educativo y compartir recursos, experiencias e iniciativas innovadoras.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha asistido al Primer Encuentro de Institutos Históricos de Andalucía que se ha celebrado en el IES ‘Aguilar y Eslava’ de Cabra (Córdoba). Durante su intervención, la consejera ha destacado la importancia de reconocer a estos centros para establecer mecanismos con los que generar sinergias y poner en común los valores y proyectos que desarrollan.

Imagen del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba).

Por provincias, en Almería hay un Instituto Histórico Educativo, el Celia Viñas; en Cádiz dos,  el Kursaal (Algeciras) y el Padre Luis Coloma (Jerez de la Frontera); en Córdoba cuatro, el Aguilar y Eslava (Cabra), el Maimónides, el Luis de Góngora y el Séneca, los tres en la capital; en Granada uno, el Padre Suárez; en Huelva uno, La Rábida; en Jaén tres, el Santísima Trinidad (Baeza), el Virgen del Carmen (Jaén) y el Huarte de San Juan (Linares); en Málaga cuatro, Pedro Espinosa (Antequera), Luis Barahona de Soto (Archidona), Nuestra Señora de la Victoria (Málaga) y el Vicente Espinel (Málaga); y uno en Sevilla, el San Isidoro.

El reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía persigue, entre otros objetivos, concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública; facilitar la utilización de este legado como recurso didáctico; fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo o promover la investigación de la historia educativa del centro.

Estos centros poseen una rica memoria depositada no sólo en la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa, sino en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente. Tanto esta trayectoria como el patrimonio forman parte de su identidad organizativa, pedagógica y educativa, y, por tanto, contribuyen a forjar una parte de la historia de Andalucia.

La Consejería ha reconocido a 17 centros como Institutos Históricos Educativos de Andalucía por desarrollar en sus proyectos educativos actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma. Asimismo, estos institutos, que fueron creados en el siglo XIX  o en la primera mitad del XX, son descendientes de los antiguos institutos provinciales de Enseñanza Secundaria o herederos de instituciones educativas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *