Exposición / Cádiz.- El legado de Fray Agustín Pérez Valladolid, en la Fundación Cajasol

Momento de la inauguración de la muestra

Momento de la inauguración de la muestra – F. JIMÉNEZ

La sede de la Fundación Cajasol, la casa Pemán ubicada en la Plaza de San Antonio, acoge desde este jueves la exposición ‘Artes santuarias en el Cádiz ilustrado: el legado de Fray Agustín Pérez Valladolid’, una muestra que organiza la Santa Caridad y que está coordinada y comisariada por el doctor en Historia del Arte Lorenzo Alonso de la Sierra.

Se podrá visitar hasta el próximo 28 julio y en ella se expone el patrimonio que tiene la hermandad de la Santa Caridad, en concreto las donaciones que hizo Fray Agustín Pérez Valladolid al antiguo Hospital de la Misericordia de Cádiz.

Pinturas, bordados y piezas de orfebrería conforman esta muestra que nace de la colaboración de la Santa Caridad con Cajasol. El hermano mayor de la corporación, Juan Antonio García, apunta que «dentro del patrimonio de la hermandad pensamos que es una figura bastante desconocida y fue una persona muy amante de Cádiz y que realizó muchas donaciones». En la muestra se puede ver en una primera parte una presentación de la figura de este religioso y después sus aportaciones. Ese patrimonio está expuesto normalmente en las dependencias de la hermandad pero en esta ocasión se ha destacado un poco la figura del donante. Es una forma de dar a conocer el patrimonio a la ciudad de Cádiz ya que, como apunta García, «nosotros somos los depositarios porque nuestro fin es la caridad. Queremos que los ciudadanos sean conscientes de que hay que cuidar el patrimonio y pasarlo a las generaciones futuras y concienciar sobre el gran esfuerzo que se hace por mantenerlo».