Valladolid acogerá del 15 al 19 de octubre de 2018 un simposio sobre Isabel la Católica
- La Comisión Isabel la Católica celebrará del 15 al 19 de octubre en la ciudad de Valladolid un simposio internacional sobre la figura de la reina de las coronas de Castilla y Aragón, que nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) en 1451 y falleció en Medina del Campo (Valladolid) en 1504, y la evangelización que llevó a cabo en América tras el Descubrimiento.
- http://www.agenciasic.es/2018/06/20/valladolid-acogera-en-octubre-un-simposio-sobre-isabel-la-catolica/
- Más información e inscripciones en https://www.reinacatolica.es/
El propósito último de esta comisión del Arzobispado de Valladolid es, desde 1958, impulsar la causa de la beatificación de Isabel la Católica y, como causa histórica que es, ha tenido como consecuencia un buen puñado de estudios científicos y académicos, una trayectoria investigadora de primera línea que se complementará con las conclusiones de este congreso. Tal como explica el director académico del mismo, el profesor de la Universidad de Valladolid, Javier Burrieza, “no se trata tanto de reactivar el proceso, algo que compete a la Congregación de la Causa de los Santos, sino de estudiar a la Reina con el máximo rigor”.
Figuras académicas de primera línea, españolas y latinoamericanas, además de varios prelados, analizarán esta figura histórica apasionante y compleja desde diversas perspectivas y criterios, en sesiones que se desarrollarán en el magnífico complejo del Estudio Teológico Agustiniano. Los asistentes tendrán la oportunidad, además, de realizar visitas guiadas a los “lugares isabelinos” más emblemáticos (Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo Palacio Vivero –testigo de la boda de Isabel y Fernando– Museo Nacional de Escultura y Palacio de Santa Cruz) y recibirán todo tipo de documentación y orientación para disfrutar al máximo de Valladolid, cuna de Miguel Delibes, custodia de la mejor imaginería religiosa, y referente gastronómico.
Comenzarán las sesiones con la ponencia de la catedrática de Historia Medieval y la mayor conocedora de la Católica ‘princesa’, Isabel del Val, que abordará su figura como mujer católica. Intervendrá después la persona que se dirigió al papa Pío XII desde Argentina para solicitarle la canonización de la monarca española, Berta Bilbao Richter, que dará testimonio de la visión que determinados sectores de América tienen acerca del legado de Isabel la Católica.
Uno de los grandes expertos mundiales en catecismos, Luis Resines, explicará el papel que estos jugaron en la evangelización, y el rector de la Universidad Católica de la Plata (Argentina), Hernán Mathieu, disertará sobre la relación entre la evangelización y la culturización del continente americano.
Mons. Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo, se centrará en la órdenes reformadas como agentes evangelizadores, y el obispo auxiliar de Toledo e historiador, Mons. Ángel Fernández Collado, en el papel que jugaron los obispos. Desde Lima (Perú), el doctor José Antonio Benito abordará el concilio y sínodos de santo Toribio de Mogrovejo, vallisoletano que llegó a ser el segundo arzobispo metropolitano en Lima, mientras que el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, se detendrá en los santos de la primera evangelización del Nuevo Mundo.
Universidad de Ávila
El simposio cuenta con la colaboración de la Universidad Católica de Ávila (UCA). El profesor del centro educativo Francisco Trullén se encargará, junto a Burrieza, de la dirección académica y su rectora, María del Rosario Sáez, centrará su intervención en el papel evangelizador de la mujer. Tras la lectura de comunicaciones (incluida la del postulador de la causa, Javier Carnerero OSST), el arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez, presidirá la Eucaristía de clausura en la Basílica de la Gran Promesa. La inauguración (el cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, estará esos días en el Sínodo de Roma), correrá a cargo del obispo auxiliar de la Diócesis anfitriona, don Luis Argüello, que en la presentación del congreso, el pasado 1 de junio, aseguró que el simposio es una oportunidad “para poner en valor a una mujer y lo que hizo en su tiempo en favor del bien común, de la dignidad de la persona y del cuidado de la evangelización… situándonos, por supuesto, en el contexto histórico en que vivió”.
Entrevista a Vicente Vara, Presidente de la Comisión de Isabel la Católica
- ¿Qué persigue la Comisión de Isabel la Católica con la organización de este simposio?
- Como en todas sus actividades, la comisión tiene el objetivo de difundir la verdad objetiva y documentada sobre una personalidad tan importante y decisiva para la Historia de España y de la Iglesia
- Aunque se dirige principalmente a estudiantes, ¿qué otros colectivos podrían estar interesados en asistir?
- A estudiantes, sí, a toda la juventud, y a quienes siguen manteniendo aún algunos tópicos contra España, fruto de la Leyenda Negra, que entre historiadores serios actuales han sido ya definitivamente superados. También a los alumnos de la Universidad de la Experiencia y a cualquier persona interesada en conocer un poco más a esta magnífica mujer.
- En el simposio participan varios ponentes iberoamericanos, ¿qué nos pueden acercar ellos de la figura de Isabel La Católica que desconozcamos?
- “Las obras de cada uno han dado y darán testimonio de nosotros ante Dios y ante el mundo”, lo dijo la reina. Nadie, pues, como nuestros hermanos hispanoamericanos, puede contemplar, aceptar, testimoniar, analizar, medir, juzgar… esta obra de evangelización y culturalización y a su iniciadora e inspiradora, Isabel la Católica; y así lo están haciendo.
- ¿Es Isabel la Católica un personaje admirado y querido en nuestros países hermanos?
- No es fácil conseguir la unanimidad ante una personalidad tan rica y compleja como la reina Isabel la Católica. Con nuestra comisión colaboran, y tenemos muy buenas relaciones con todos, personas, instituciones, movimientos, universidades… América es enorme; hay adictos y desafectos.
- El arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez; su obispo auxiliar, don Ángel Fernández; y el arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier García, son algunos de los ponentes, ¿qué dimensiones abordarán estos prelados?
- Además de muy estimados, son muy expertos en los temas que presentarán: “Las órdenes religiosas reformadas” y “Los obispos de la evangelización”, y grandes admiradores de la reina. Monseñor Francisco Javier García, arzobispo de Granada, ha sido invitado por nuestro cardenal arzobispo a sustituirle en la Misa de clausura del simposio. Al cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, se lo impiden sus compromisos en Roma ese día. •
- En el programa se resaltan varias citas de San Juan Pablo II sobre la soberana. “Me urgía reconocer y agradecer ante toda la Iglesia vuestro papel evangelizador”, dijo. ¿Fue un gran impulsor de esta dimensión del legado de Isabel de Castilla?
- Desde la concesión del título de Reyes Católicos, 19 de octubre 1496, no han sido pocos los papas que han alabado a Isabel, sus empresas y la gesta española del Descubrimiento y la evangelización de América; san Juan Pablo II lo hizo en varias ocasiones. Una breve relación de los más recientes puede consultarse en nuestra web reinacatolica.es.
- Usted preside la Comisión encargada de esa causa de beatificación, ¿cómo está el proceso?
- Actualmente podemos responder con palabras del anterior cardenal prefecto de la Congregación de los Santos que “non é fermata, cammina”; no está parada, sigue adelante.