BICENTENARIO DE LA BEATIFICACIÓN DE FRAY FRANCISCO DE POSADAS (1818 – 2018)

JORNADA ACADÉMICA DEDICADA A
VENERABLES, BEATOS Y SANTOS DE LA ORDEN DE PREDICADORES

Córdoba, 24 noviembre 2018
Lugar: Fundación Miguel Castillejo
Plaza de las Doblas, 1
Enlace al programa en PDF:

ORGANIZAN:

• INSTITUTO HISTÓRICO DOMINICANO
• FUNDACIÓN MIGUEL CASTILLEJO

COLABORAN:
• Dominicos de Córdoba
• Instituto Español de Estudios Histórico-Jurídicos
• Fraternidad Laical Sto. Domingo y P. Posadas
• Cofradía del Cristo de la Expiración
• Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores
• Cofradía de Jesús Nazareno

INSCRIPCIONES:
  • La asistencia a la jornada académica organizada con motivo de la beatificación del P. Posadas, es GRATUITA, pero requiere obligatoriamente la inscripción por correo electrónico antes del día 15 de noviembre *.
  •  * Los asistentes con derecho a un ejemplar de las Actas impresas deben abonar una cuota de 15,- €, e indicarlo en la inscripción.
CONTACTOS:

JUAN ARANDA DONCEL
(Móv. 682585048)
juanarandadoncel@gmail.com

CARLOS J. ROMERO MENSAQUE
Móv. 680470627)
rmensaque@hotmail.com

PROGRAMA:

10,00. Saludo de bienvenida

10,15. Sesión académica
  • – «Ensayo bibliográfico sobre santo Domingo de Guzmán», por Fray José Barrado Barquilla, OP., Director del Instituto Histórico Dominicano.
  • – «De Fray Álvaro de Zamora a San Álvaro de Córdoba: biografía del fundador de Escalaceli», por José María Miura Andrades, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
  • – «Valoración de la biografía de santo Domingo editada por el beato Francisco de Posadas en 1701», por Fray Vito T. Gómez García, OP, Vicepostulador de las Causas de los Santos de la Provincia de Hispania.

11.30. Descanso

11,45. Sesión académica

• – «Celebrando la santidad: fiestas en honor de los nuevos beatos y santos de la Orden de Predicadores en la Provincia de Aragón durante la Edad Moderna» por Fray Alejandro López Ribao, OP. Profesor de la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer» de Valencia
  • – «La fama de santidad en los dominicos hispalenses durante la Edad Moderna: De fray Pablo de Santa María a fray Pedro Vázquez Tinoco», por Carlos J. Romero Mensaque, OP. UNED (Centro Asociado de Sevilla).
  • – «Venerables de la Orden de Predicadores en los conventos de la zona oriental del reino de Granada», por Valeriano Sánchez Ramos, Instituto de Estudios Almerienses.
  • – «La sociedad cordobesa y el proceso de beatificación de fray Francisco de Posadas (1718-1819)», por Juan Aranda Doncel, Real Academia de Córdoba
  • – «Beato Francisco Roda Rodríguez, terciario dominico y canónigo magistral de la catedral de Almería», por Fray Antonio Bueno Espinar, OP. Aula de Historia de Santo Domingo el Real de Almería
13,30. Visita al templo de San Pablo el Real

16,30 Visita a la iglesia de los Dolores y Hospital de San Jacinto