I Jornada de Otoño, Hespérides – Cádiz. “El Patrimonio histórico: conocimiento y desarrollo didáctico. La ermita de San Ambrosio (Barbate, Cádiz), como Bien de Interés Cultural”. Vejer de la Frontera, sábado 20 de octubre de 2018
(01).- Organiza: Delegación de Cádiz, Hespérides. Asociación Andaluza de Profesores
e Investigadores de Geografía e Historia, de Ciencias Sociales y Humanidades.
https://asociacionhesperidesandalucia.es/
(02).- ACCESO AL BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN:
https://docs.google.com/forms/d/1jh9KVdasBXvjSfaa5q7rkI3rsInXexMXVmyfwja280M/edit?usp=sharing
Nota:
Al presente se están realizando las gestiones y diligencias pertinentes ante la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado Humanos, para que sea reconocida e inscritas en el citado Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado,de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
(03).- Justificación del interés de la actividad.
Una de las funciones del profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Arte es el acercamiento del alumnado a los temas de los estudios que comprende el currículo y el desarrollo de las competencias básicas. Desde nuestra Asociación siempre hemos intentado cumplir con este objetivo. Por ello mantenemos la iniciativa de realizar jornadas o congresos anuales, en sus distintas versiones (jornadas de patrimonio, congresos, cursos de perfeccionamiento, etc.).
Hespérides en palabras de nuestro asociado Neftalí Santos, siempre se ha caracterizado por apostar por la organización de Jornadas de Didáctica del Patrimonio desde el año 2002. El concepto del patrimonio es un recurso de gran interés; en él se entrecruzan todos los contenidos que enseñamos: la Historia del Arte, la Historia General y la Geografía. En ellas los profesores pueden plantearse a escala micro como coordinar sus temarios y cómo hacer trabajos de campo con sus alumnos sobre enseñanzas que se tratan en la mayoría de los libros de texto a nivel global, bien del Mundo, o de España y Europa, o bien del conjunto de Andalucía.
Tal como recoge el Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, éste ha de ser “una herramienta eficaz en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural. Sólo partiendo de la apropiación por parte de la ciudadanía de los valores culturales inherentes a los bienes patrimoniales puede vislumbrarse un horizonte de sostenibilidad en la gestión de los mismos”. Los bienes culturales nos ofrecen unos “valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos”, que requieren conocimiento y compresión, para poder disfrutarlos.
La finalidad de nuestras actividades es ampliar la formación del profesorado tanto en lo que se refiere a los contenidos que podrá trabajar en el aula, como a posibles actividades que pueda organizar con las/los alumnas/os fuera de ella y que complementen y enriquezcan la formación de dicho alumnado en los distintos niveles ayudando al desarrollo de las competencias básicas.
Los objetivos que nos marcamos con esta Jornada de Perfeccionamiento, ayudarán al profesorado de Educación Secundaria al mayor conocimiento y búsqueda en la experiencia didáctica y a afrontar el currículo oficial de una manera más activa y motivadora.
Creemos que la Enseñanza de las Ciencias Sociales y de las Humanidades puede realizarse de forma innovadora e interdisciplinar, conectando de forma transversal con otras materias como la Lengua, la Literatura, la Cultura Clásica, la Educación Plástica Visual, la Música, etc. El presente curso puede ayudar al profesorado a afrontar todos estos retos.
Por tanto la ermita de San Ambrosio es uno de esos recursos que nos sirven para abordar de nuestras disciplinas desde diversos puntos de vista. Se trata de un yacimiento arqueológico y arquitectónico que se encuentra en el municipio de Barbate (Cádiz, España), en un despoblado cerca del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.
Ha sido declarada, junto con dos objetos encontrados en ella, Bien de Interés Cultural (BOE nº 100, 17 de febrero de 2004). En la actualidad es propiedad de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, siendo uno de los pocos ejemplos de basílica paleocristiana encontrados en el sur de la península Ibérica, junto a la ermita de los Santos de Medina Sidonia y la ermita de la Silla del Papa.
(04).- Objetivos.
- Ofrecer formación acerca de los aspectos teóricos y didácticos del Patrimonio Histórico.
- Presentar ejemplos de buenas prácticas en la defensa y la enseñanza del Patrimonio histórico de la provincia de Cádiz y por ende de Andalucía.
- Facilitar las herramientas y los recursos didácticos para el desarrollo del Patrimonio histórico en el marco curricular.
- Propiciar un punto de encuentro para los docentes y profesionales que desarrollan programas en torno al Patrimonio en la misma provincia, favoreciendo así el trabajo colaborativo.
- Generar un espacio de comunicación e intercambio de experiencias entre el profesorado participante.
(05).- Contenidos.
- La Arqueología como al servicio de la puesta en valor del Patrimonio.
- Fórmulas de protección y difusión del Patrimonio.
- El concepto de Bien de Interés Cultural.
- Arquitectura civil y religiosa de Andalucía.
- El patrimonio artístico, histórico y documental como fuente de información en el aula.
- Los itinerarios didácticos y su aplicación en el aula para el desarrollo de las competencias básicas.
- Experiencias didácticas colectivas en torno a la puesta en valor del Patrimonio gaditano y andaluz.
(06).- DESARROLLO JORNADA
PROGRAMA EN PDF:
https://drive.google.com/file/d/0B6n-xubbV7A5RXV2R01pdkZVRGZhV0FpeDJieG5oMVg4TmRr/view?usp=sharing
SESIÓN 1.- Lugar: Hotel Convento San Francisco Calle Plazuela, s/n, 11150 Vejer de la Frontera (Cádiz)
9.00-9,30 H. Recogida de material. Dossier didáctico.
9,30- 9,45 H. Presentación de la Jornada a cargo de Pta. Hespérides, Alcalde Excmo. Ayto. Vejer y Delegada de Cádiz (Hespérides)
10,00-11,30. H. Conferencia y turno de debate. Paloma Bueno Serrano: La villa Romana de San Ambrosio de explotación agrícola a edificio religioso
11,45-13,15 H. Mesa Redonda Experiencias Didácticas en torno al Patrimonio (I)
- Manuel Barea Patrón (Director del Centro Asociado de la UNED en Cádiz): “San Ambrosio (Vejer) vs. Sta. Lucía (Alcuéscar, Cáceres): vidas no paralelas”.
- Eva de Andrés (Profesora Antropología Social y Cultural en Centro Asociado UNED, Cádiz): “Patrimonio privado, ruinas públicas. Un breve recorrido por el abandono de la ermita de San Ambrosio”.
- Juan Jesús Cantillo Duarte (Arqueológo Municipal del Excmo. Ayto. Vejer de la Frontera): “Nuevos datos sobe el acueducto de Sta. Lucía de Vejer”.
13,15-13,30 H. Turno de debate y descanso
13,30 – 14,30 H. Mesa Redonda Experiencias Didácticas en torno al Patrimonio (II)
- Francisco M. Traverso Ruiz (Profesor IES Caleta, Cádiz): “Adopta un monumento”
- Patricia Garzón Sánchez (Profesora IES Columela): “Arte en bandadas”
- Andrés Bolufer Vicioso (Profesor IES El Saladillo): “Conoce tu ciudad: Algeciras”.
14,30-16,00 H. Almuerzo
SESIÓN 2.- Ermita de San Ambrosio (Barbate)
16,30 – 19 H. Visita al Monumento histórico Ermita de San Ambrosio, guiada por Dª Paloma Bueno, D. Manuel Barea y Dª Eva de Andrés.
(07).- Coordinan:
- Elena Toribio ( etorio.eth@gmail.com ),
- Cristóbal García Medina ( cristogm@gmail.com ),
- Inmaculada Gavira ( inma.gavira@telefonica.net ).
- Fco. Marín (hesperidesandalucia@gmail.com)
-o-o-o-
MÁS INFORMACIÓN: