Carta abierta de la Junta Directiva a los Asociados/as de HESPÉRIDES (Cádiz, 23 de septiembre de 2018)

Estimados socios/as:

Como ya sabéis la Presidencia de nuestra Asociación rotaba este año. En esta ocasión ha sido la provincia de Cádiz, la encargada de tomar el relevo- Dicho traspaso se produjo a lo largo del mes de agosto.

Ante todo queremos dar las gracias a la magnífica labor realizada por la anterior presidencia, a Virgilio Fernández y Miguel Ángel  Núñez Beltrán por haber dedicado gran parte de su vida profesional a nuestra Asociación, a Héctor Ramos por la frescura que ha aportado, por implicarse y apoyar cada proyecto nuevo que se nos presentaba, así como a Francisco Javier Gutiérrez por su impecable labor como Secretario y por su inagotable capacidad de trabajo. Además, a este último también tenemos que agradecerle haber aceptado seguir con nuestra página web y las Redes Sociales durante el bienio 2018-2020.

En la reunión de la Junta Directiva de Ronda (mayo, 2017) se aprobaron una serie de cambios de los que se informó en la Asamblea General celebrada en Sevilla en marzo del año en curso. Entre ellas estaba la modificación de las funciones de las Delegaciones Provinciales y la creación de Comisiones específicas que sirvan para adaptar a nuestra Asociación a los nuevos retos de nuestro presente (Publicaciones, Web y redes sociales, Relaciones con otras asociaciones y entidades, Bilingüismo, Patrimonio, etc.).

Este será uno de los objetivos de la nueva directiva. También se decidió que solo se haría un Congreso o Encuentro en primavera y unas Jornadas Provinciales en otoño, intentando que no coincidan en las fechas para que pudiésemos asistir a varias. Estas jornadas tendrán al mes de agosto como límite para poder ser programadas. En el presente curso se van a realizar dichos encuentros en las provincias de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla.

El próximo Congreso anual se celebrará en Granada los días 28, 29 y 30 de marzo de 2019, y se hará en colaboración con la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM). Agradecer, por supuesto la colaboración desinteresada de nuestro socio Pedro Martínez que está llevando el timón del mismo.

Para conocimiento general es importante recordar que Hespérides en la actualidad colabora con varias entidades. Mantenemos el convenio con el Excmo. Ayto. de Linares, en cuya Casa de la Cultura, reside nuestro Archivo y Biblioteca. A raíz del mismo se celebrará cada año en dicha localidad, una Jornada de Cultura Andaluza, en colaboración con dicho Ayto. y el Centro de Estudios Linarenses.

Igualmente sigue el convenio con Eustory (Asociación Europea que fomenta la investigación histórica entre los jóvenes), con la Associaçao Professores Historia de Portugal, a través de la cual y por medio de Hespérides intentamos hacer intercambios con el alumnado y algún encuentro de profesores de ambos países. También publicamos sus actividades en nuestras redes para que profesores de ambos países puedan asistir a las jornadas y congresos que ambas asociaciones programen.

A estos convenios hay que añadir una futura colaboración que tendrá que ser aprobada por la Junta Directiva en una próxima reunión. La pasada primavera entró en contacto con nosotros la Federación Española del Profesorado de Historia y Geografía para solicitarnos que nos asociásemos con ellos. En Madrid se celebraron unas Jornadas de Euroclio, a la que asistimos Arancha Martialay e Inmaculada Gavira. La pertenencia a la Federación nos incluye directamente en Euroclio que como sabéis es una asociación europea muy potente que trabaja con el alumnado el conocimiento y las relaciones entre los europeos. Es muy aclaratoria su página web. Esta Asociación convoca en octubre becas para realizar programas con el alumnado y becas para el profesorado. A nosotros nos gustaría repetir estos cursos en nuestros Centros de Profesores porque la información es muy útil.

La Revista y el Anuario seguirán en buenas manos porque continuarán haciéndose cargo de este tema, Miguel Ángel Núñez y Pedro Martínez, a los que se unirá Virgilio Fernández.

Esta es nuestra programación para el bienio que empieza ya. Esperamos cumplir con la mayoría de los objetivos propuestos. Desde aquí os pedimos que sepáis disculpad los posibles fallos que podamos cometer y agradecemos la pertenencia a nuestra asociación y la participación en nuestras actividades.

Os deseamos todo lo mejor para este nuevo curso que comienza.

Un abrazo

Presidencia de Cádiz