ERA Cultura (Puerto Real)

ERA

¿QUIERES PASAR UN DÍA CON NOSOTROS?

La vida en la prehistoria es el centro de interés del que parten todas las actividades que se llevan a cabo en el laboratorio de arqueología experimental ERA.

Desde hace más de 21 años nuestro objetivo principal ha sido despertar en el público la curiosidad por el conocimiento de los modos de vida del hombre en el pasado. La arqueología experimental o la recuperación de oficios artesanales es la manera de hacer vivir en primera persona a los participantes de nuestros talleres las formas de vida que se dieron en los diferentes periodos del pasado. Para ello, como todos los años, contamos con un grupo de profesionales capacitados para transmitir conocimientos de arqueologíaprehistoriaprotohistoria y mundo clásico de una manera amena y divertida, poniendo al alcance de nuestros visitantes una importante cantidad de medios manipulativos y audiovisuales que harán que por un día se transporten a un mundo tan lejano como es nuestro pasado.

El grueso de nuestras actividades las llevamos a cabo en nuestras instalaciones de Puerto Real (Cádiz) que reproducen un poblado prehistórico, con cabañas tradicionales y rodeado de una arboleda autóctona compuesta por madroñosalgarrobosolivos y acebuches. Además, también realizamos actuaciones en lugares de interés como los yacimientos de Baelo Claudia (Tarifa), Carteia (San Roque) y Doña Blanca (El Puerto de Santa María), y visitas guiadas por el Cádiz constitucional y el museo de Cádiz.

Para acercar la historia a todo el mundo de manera amena hemos creado el Proyecto Argonauta. Consiste en una serie de excursiones didácticas por numerosos enclaves geográficos relacionados con nuestra cultura y patrimonio dirigidas por nuestro equipo de profesionales (historiadores, arqueólogos, psicopedagogos, etc.) que trabaja con la intención de poner en valor y difundir con el mayor rigor posible lo que somos.

INSTALACIONES

Las instalaciones de ERA Cultura reproducen una aldea prehistórica que te transporta a otros tiempos en pleno contacto con la naturaleza. Realizaremos nuestros talleres en cabañas con una arquitectura tradicional que hunden sus raíces en la prehistoria rodeadas de acebuches, alcornoques, encinas, madroños, algarrobos, etc.

Nuestro campamento está a su disposición durante todo el año, con un horario de 9:30 a 16h. La duración de cada uno de los talleres que los alumnos van a desarrollar se establece en función del tiempo disponible a partir de la llegada a nuestras instalaciones. Nos encontramos en pleno corazón de la Bahía de Cádiz, en el término municipal de Puerto Real (Cádiz), rodeados de un ambiente natural y rural.

Podemos fabricar y utilizar herramientas y objetos del pasado. Usaremos pigmentos naturales, piedras, barro, fibras vegetales, pieles, hueso… ¡igual que en la Prehistoria!

DOÑA BLANCA

Los restos fenicios de Doña Blanca representan, junto a la fundación de Gadir, la entrada de la Península Ibérica en la órbita de las grandes culturas del Mediterráneo y su entrada en la historia.

NUESTRAS ACTIVIDADES

Talleres. La mejor forma de experimentar el pasado es practicando con tus propias manos
Arqueología. Llevamos a cabo intervenciones arqueológicas, museografía y puesta en valor
Eventos. Descubre el patrimonio histórico-arqueológico con un enfoque artístico y divertido