XIII Jornadas de Historia “Cardenal Portocarrero”. Palma del Río, 19 y 20 de octubre de 2018

Enlace al programa en Pdf

Las XIII Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero cuentan este año con dos temas muy relevantes en la historia de Palma del Río: “500 años de la fundación del Convento de San Francisco” y “El agua: aprovechamiento y paisaje”. En el año 2018 celebramos la destacada efemérides de cinco siglos de interacción directa en la vida religiosa y cotidiana de la ciudad de un importante convento franciscano, y además, volvemos nuestra mirada a la relevancia del regadío tradicional de los pagos de huertas en nuestro municipio.

El convento de Santa María de Belén, popularmente de San Francisco, de la orden de frailes observantes franciscanos de la Provincia de los Ángeles, fundado en 1518, representó para la villa de Palma en el siglo XVI un impulso urbano a los extramuros de la población. Será una oportunidad para su análisis histórico, desde aquella primera ermita de Belén, pasando por el eremitorio-enfermería, la fundación del convento, su expansión durante los siglos XVII y XVIII, la expropiación y exclaustración por la desamortización de 1835, su subasta pública, la gestión privada de las dependencias monacales y la evolución del templo de iglesia auxiliar a parroquia, así como todo el proceso urbanístico que ha generado el conocido barrio de San Francisco.

El Dr. D. Salvador Rodríguez Becerra, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y el Dr. D. Salvador Hernández González, Profesor de Historia
del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, nos acercarán a una etapa poco conocida
del vetusto monasterio durante los siglos XVIII y XIX. Estos reconocidos investigadores aportaran novedades sobre el proceso constructivo del convento y sus últimos años de vida monacal. Se complementará con una interesante exposición recogiendo imágenes y documentos que nos ayudan a comprender los orígenes del convento, sus ampliaciones, junto a los cambios urbanísticos y sociales que han marcado estos cinco siglos.

Será en el propio monasterio de San Francisco, transformado hoy en Hospedería, y en las proximidades del río Genil, donde el Dr. D. Ricardo Córdoba de la Llave, Catedrático de Historia Medieval y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, quien nos aproxime a las norias fluviales y su incidencia en el paisaje de las huertas; y al hilo de esta charla, tendremos la oportunidad de recorrer los pagos de Carrascalejo, La Barqueta y Pedro Díaz con Dª Gloria Pareja Cano, estudiosa de este paisaje tan singular de Palma. En esta ocasión, las Jornadas se clausurarán con la celebración de un almuerzo campestre al que se invitarán a todos los asistentes.

500 años de la fundación del Convento de San Francisco

Viernes, 19 de octubre, 2018

En Hotel Monasterio de San Francisco (Refectorio): En Hotel Monasterio de San Francisco (Refectorio):

• 19:00.- Inauguración de las XIII Jornadas de Historia “Cardenal Portocarrero” 19:30Ponencia inaugural: “El Convento de Santa María de Belén o de San Francisco de Palma del Río en los siglos XVIII y XIX: Historia, arte y vida cotidiana”. A cargo del Dr. D. Salvador Rodríguez Becerra. Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y del Dr. D. Salvador Hernández González. Profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide.
  • 20:45.- Entrega de las Becas “Cardenal Portocarrero” patrocinadas por empresas de Palma del Río para los mejores expedientes en bachillerato.
  • 21:00.- Inauguración de la Exposición (Claustro): “Convento de San Francisco (1518-2018)”
  • Finalizado el acto, los asistentes podrán degustar nuestro zumo de naranja y/o
    una copa de vino

El agua: aprovechamiento y paisaje

Sábado, 20 de octubre, 2018

• 10:00.- Ponencia: “Norias fluviales y pagos de huerta. Un patrimonio histórico y cultural”. A cargo del Dr. D. Ricardo Córdoba de la Llave. Catedrático de Historia Medieval y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.
  • 11:00 Pausa para café.
  • 11:15.- Recorrido en autocar y a pie: “Los pagos de huerta: un recorrido por la historia de Palma”. A cargo de Dña. Gloria Pareja Cano. Bióloga. Gerente de Zumaya Ambientes Creativos y coautora del libro Los pagos de huerta de Palma del Río.
  • Inscripciones en turismo@palmadelrio.es o llamando al teléfono 957 644 370
  • 14:00 Almuerzo hortelano en el patio de la parroquia de la Inmaculada Concepción en Pedro Díaz.
  • 16:30 El autocar regresará a Palma .