José Francisco DEL CAÑO POZO: La destrucción de la obra educativa republicana en Priego de Córdoba. 1936-1939 (Aconcagua, Sevilla 2018)

 

La situación de la educación en Priego de Córdoba cuando se proclamó la Segunda República era catastrófica. Sin aulas adecuadas e insuficientes, con instalaciones y mobiliario obsoleto, el número de niños y niñas que se encontraban matriculados en la Escuela Primaria era escasísimo. Solamente representaba el 20 por ciento de los censados. No había ninguna posibilidad de realizar estudios de Segunda Enseñanza en la localidad, debiéndose los niños desplazar a la localidad de Cabra para realizar las pruebas de bachillerato o permanecer internos en los centros religiosos de las capitales de provincia cercanas.

El esfuerzo que hicieron los gobernantes de la II República en la mejora de la educación de los españoles fue inmenso. En Priego de Córdoba supuso todo un cambio en la inercia en la que se encontraba, se incrementaron las aulas en la localidad y las aldeas, construyéndose un nuevo edificio escolar, el colegio Nacional Escultor Álvarez, creándose además una Cantina y un Ropero Escolar. Se estableció el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza biblioteca que se trasformó en Biblioteca Pública y se adjudicó, también, para la Enseñanza Primaria una Biblioteca de las Misiones Pedagógicas. Por último se creó la Escuela de Artes y Oficios.

Con el Golpe de Estado del 18 de Julio los militares sublevados y las nuevas autoridades locales que los secundaron realizaron una represión y depuración infame:

  • Tres maestros asesinados y ocho docentes represaliados.
  • El Instituto Nacional de Segunda Enseñanza Alcalá- Zamora fue clausurado y suprimido definitivamente por orden de la Presidencia de la Junta Técnica del Estado de 14 de septiembre de 1937 (B.O.E. nº. 330.), desapareciendo con él las posibilidades de estudio de muchas generaciones de prieguenses que,  para estudiar el bachiller, tendrían que desplazarse a realizar sus estudios en Cabra o bien internos en algún otro centro. Este cierre afectó principalmente a las mujeres, que se quedaron sin posibilidad de estudiar bachillerato en Priego de Córdoba. Siendo muy pocas las que tuvieron la oportunidad de estudiar como alumnas internas en alguno de los pocos colegios religiosos que ofertaban la enseñanza de bachillerato femenino.
  • Se purgaron, quemaron y destruyeron los libros de la Biblioteca Pública, las escolares y particulares y se realizó una dammatio memoriae sobre numerosos manuales escolares.
  • Se vendieron los terrenos comprados para la construcción del Instituto.
  • Clausuraron provisionalmente la Escuela de Artes y Oficios.

Esta represión generó un enorme proceso de reeducación social, moral y profesional, donde las personas significadas y señaladas por defender las propuestas e ideas de la Educación Republicana fueron asesinadas, represaliadas y sancionadas de forma brutal; conformando toda una pléyade de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Todo un genocidio programado.

Aquellos ideales de los docentes formados en las nuevas técnicas innovadoras llegadas de Europa, en el humanismo, en el libre pensamiento y en la Institución de Libre Enseñanza, que bien podrían quedar reflejadas en la frase que adorna el patio de la casa natal del Presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora: “El motor de la democracia es un pueblo educado”; chocaron frontalmente con los del totalitarismo franquista, que los consideró desde ese momento como uno de los enemigos naturales a batir y reprimir.

José Francisco del Caño Pozo, maestro de Educación Primaria, es especialista en Educación Infantil e Integración y Experto en Psicomotricidad. Igualmente, ha sido miembro del Movimiento de Renovación Pedagógica Marcos López y director del CEIP Cristóbal Luque Onieva durante 20 años. Además, ha dedicado gran parte de su docencia a la investigación e innovación en sus clases, coordinando Seminarios y Proyectos de Experimentación e Innovación Educativa, e impartido numerosos cursos, jornadas y actividades de los Centros de Profesores y MRPs. En los últimos años, interesado en la Memoria Histórica y Democrática, ha realizado actividades y unidades didácticas que han permitido llevar estos temas a las aulas. Asimismo, motivado por el estudio del magisterio republicano en la comarca de la Subbética cordobesa y valorando la escasa investigación y producción literaria de los historiadores locales sobre la represión franquista realiza investigaciones sobre la situación de la Educación durante la Segunda República, la represión y procesos de depuración sufridos por los docentes y la eliminación del sistema educativo de los valores que se pusieron en práctica durante esos años, así como la Educación durante los años del franquismo en la comarca de la Subbética en general, y Priego de Córdoba en particular.

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