III Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria”. Organiza: FEHM, Asociación Hespérides y SEHISP (UCLM). Granada 28, 29 y 30 de marzo de 2019

III Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria”. Organiza: FEHM, Asociación Hespérides y SEHISP (UCLM). Granada 28, 29 y 30 de marzo de 2019

III CONGRESO NACIONAL LA HISTORIA MODERNA Y LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

28, 29 y 30 de marzo de 2019, Granada

Sede: Biblioteca de Andalucía. 

C/ Profesor Sainz Cantero, nº 6 (Granada)

AMPLIADO EL PLAZO DE PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN

HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2018

Email:

congresohmodernasecundaria@gmail.com

Normas para las comunicaciones:

http://eventos.uclm.es/17750/section/11670/iii-congreso-nacional-la-historia-moderna-y-la-ensenanza-secundaria.html

Pasos para enviar una propuesta de comunicación:

  • 1º Inscribirse (margen superior derecho).- 
  • 2º Consultar el email y ver la contraseña otorgada por la FEHM.-
  • 3º Volver a entrar en la web a través de LOGIN (esquina superior izquierda – http://eventos.uclm.es/login.html).-
  • 4º Abrir una pestaña distinta con el epígrafe COMUNICACIONES, y aparecerá la opción SUBIR DOCUMENTOS.

Resultado de imagen de universidad de granada

Departamento de Historia Moderna y de América

 


PROGRAMA

 Jueves 28 de marzo de 2019  

16:00 Presentación

  • D. Juan José Iglesias Rodríguez, Presidente de la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM)
  • Dña. Inmaculada Gavira Vallejo, Presidenta de la Asociación Andaluza de Profesores de Secundaria (HESPÉRIDES)
  • D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Director del Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada
  • D. Francisco García González, Director del Congreso

16:15 Mesa Redonda. La historia moderna en España. Viejos temas, nuevas miradas.

Moderador: 

  • D. Juan José Iglesias Rodríguez, Presidente de la FEHM

Intervienen: 

  • Dña. Inmaculada Arias de Saavedra, Universidad de Granada
  • Dña. Ofelia Rey Castelao, Universidad de Santiago Compostela
  • D. David García Hernán, Universidad Carlos III de Madrid
  • D. Francisco García González, Universidad de Castilla-La Mancha

17:15 Café

17:30-20:00. Sesión 1. Los contenidos sobre la Edad Moderna en el tiempo y en la sociedad actual.

Coordinador/Coordinadora:

  • Sala 1.- Dña. Inmaculada Gavira Vallejo, Profesora de IES, Cádiz
  • Sala 2.- D. Javier García Benitez, Profesor de IES, Granada

18:00-19:30.- Taller práctico.- Género y desigualdad

  • Sala 3.- Dña. Mónica Bolufer Peruga, Universidad de Valencia y Dña. Helena Rausell Guillot, Universidad de Valencia

 20:00 Visita nocturna a la Alhambra

    Viernes 29 de marzo de 2019                       

9:00 Talleres prácticos paralelos.

  • Sala 1. Historia de la familia y genealogías. A cargo de D. Francisco Chacón Jiménez, Universidad de Murcia y Dña. Raquel Sánchez Ibáñez, Universidad de Murcia
  • Sala 2. Redes de poder y prosopografía. A cargo de D. José María Imízcoz Beunza, Universidad del País Vasco y D. Álvaro Chaparro Sainz, Universidad de Málaga
  • Sala 3. Vida cotidiana, sociedad y apariencias. A cargo de D. Máximo García Fernández, Universidad de Valladolid y D. Juan Manuel Bartolomé Bartolomé, Universidad de León

10:30.- La Edad Moderna en los currículos y libros de texto. Una panorámica regional e internacional.

  • D. Cosme Jesús Gómez Carrasco, Universidad de Murcia

11:15.- Café

11.30.- Sesión 2.- La imagen de la Edad Moderna en el tiempo y en la sociedad actual.

Coordinadores/Coordinadoras:

  • Sala 1. Dña. Carmen Hernández López, Profesora de IES, Albacete
  • Sala 2. D. Pedro Martínez Gómez, Profesor de IES, Almería
  • Sala 3. Dª Arantxa Martialay Martínez, Profesora de IES Cádiz

14:00.- Comida

16:00.- Las nuevas tecnologías y la imagen de la Edad Moderna en el siglo XXI.

  • D. Francisco Fernández Izquierdo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

16:30.- Mesa Redonda. El uso de las TIC y los métodos activos de aprendizaje. Propuestas y experiencias sobre la Edad Moderna

Moderador:

  • D. Pedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia

Intervienen:

  • D. José Pablo Blanco Carrasco, Universidad de Extremadura
  • D. Ramón Cozar Gutiérrez, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Dña. Mª Encarnación Cambil Hernández, Universidad de Granada
  • Dña. María del Mar Felices, Universidad de Almería

17:45 Café

18:00.- Sesión 3. Enseñar la Edad Moderna en Educación Secundaria.

Coordinadores/Coordinadoras:

  • Sala 1.- Dña. Julia Hernández Salmerón, Profesora de IES, Almería
  • Sala 2.- D. Víctor García Heras, Profesor de IES, Albacete
  • Sala 3.- D. José Andrés Prieto Prieto, Profesor de IES, Murcia

20:00.- Clausura y conclusiones

  • D. Roberto Fernández Díaz, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) – Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Lleida
    Sábado 30 de marzo de 2018         

9:30.-14,30 h. Visita Guiada. Historia y patrimonio rural en el Valle de Lecrín

  • Dña. Margarita Birriel Salcedo, Universidad de Granada

 

LÍNEAS TEMÁTICAS

El Congreso se articulará en torno a las siguientes líneas temáticas:

1.- La imagen de la Edad Moderna en el tiempo y en la sociedad actual.

  • Construcción y reproducción de estereotipos sobre la Edad Moderna.
  • La Edad Moderna en los mass-media (cine, series, videojuegos, etc.), en los medios de comunicación, la literatura (novela histórica, biografías, etc.), el arte y otras formas de expresión cultural.
  • El patrimonio y la cultura material e inmaterial de la Edad Moderna y su uso en el aula.

2.- Los contenidos sobre la Edad Moderna en Educación Secundaria.

  • La Historia Moderna en el currículum de Educación Secundaria. Diversidad regional. Análisis comparados. Contexto europeo y situación internacional.
  • La Historia Moderna en los libros de texto y en los materiales educativos de Educación Secundaria. Análisis y comparativas regionales e internacionales.

3.- Enseñar la Edad Moderna en Educación Secundaria.

  • El papel de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Nuevos temas y contenidos. Propuestas metodológicas y curriculares
  • Los métodos activos de aprendizaje y su impacto en el aula de Educación Secundaria.

OBJETIVOS:

  • 1.- Difundir entre el profesorado de enseñanza secundaria en activo y en formación las principales líneas de investigación sobre la Edad Moderna.
  • 2.- Establecer lazos de trabajo entre los investigadores sobre la Edad Moderna en el ámbito universitario y el profesorado de Educación Secundaria.
  • 3.- Estimular la investigación desde el aula de Secundaria y la transferencia del conocimiento.
  • 4.- Abordar los contenidos referidos a la enseñanza de la Edad Moderna en los diferentes currículos regionales y su actualización científica.
  • 5.- Analizar los contenidos seleccionados sobre la Edad Moderna en los libros de texto desde una comparativa regional e internacional.
  • 6.- Reflexionar sobre la imagen que se difunde de la Edad Moderna en los medios de comunicación de masas.
  • 7.- Analizar la herencia material e inmaterial de la Edad Moderna y su uso en el aula de Educación Secundaria.
  • 8.- Conocer las experiencias de implementación de unidades didácticas de innovación con nuevos contenidos sobre la Edad Moderna.
  • 9.- Analizar las experiencias en el uso de TIC y otros métodos activos de aprendizaje para la enseñanza de los contenidos históricos sobre la Edad Moderna.
  • 10.- Abordar la implementación de competencias y de habilidades de pensamiento histórico a través de las unidades didácticas sobre la Edad Moderna.

DESTINATARIOS:

Profesores de Educación Secundaria, Personal Docente e Investigador de Universidad (Historia Moderna, Didáctica de las Ciencias Sociales, etc.), Estudiantes de Doctorado y de los Grados de Historia, Geografía, Historia del Arte y Humanidades así como de los Másteres de Formación de Profesorado y de Investigación relacionados con la Historia Moderna.


FECHAS IMPORTANTES:

30/09/2018   Fecha límite envío de propuestas de comunicación y resúmenes
30/10/2018   Aceptación de resúmenes
15/03/2019   Fecha límite envío de comunicaciones
28/03/2019   Cierre de inscripciones
28-30/03/2019   Congreso

PRECIOS INSCRIPCIÓN:

Hasta el 10 de enero
de 2019
Después del 10 de enero de 2019
 Matrícula general (asistencia + comunicación) 120 € 140 €
 Matrícula estudiantes (asistencia + comunicación) 60 € 80 €
 Matrícula general (sólo asistencia) 50 € 50 €
 Socios-benefactores de la FEHM  30 € 40 €
 Matrícula (asistencia) de miembros de la Asociación Hespérides Gratuita Gratuita

PUBLICACIÓN:

Las comunicaciones defendidas por los autores durante el Congreso y aceptadas por el Comité Científico formarán parte de la posterior publicación de sus resultados en uno o varios libros con ISBN.


CERTIFICACIÓN FORMATIVA:

Además de la publicación del texto presentado, la Dirección del Congreso solicitará a las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas el reconocimiento crediticio preceptivo como curso de formación para los profesores de Enseñanza Secundaria


ACTIVIDADES CULTURALES:

El Comité Organizador del III Congreso Nacional La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria en España está diseñando un programa de actividades culturales opcionales que se desarrollará durante los días de celebración del Congreso. Más adelante, se publicarán en esta Web los detalles de las actividades, así como el precio de las mismas.


SEDE – CALENDARIO:

Granada.

Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, nº 6.

Del 28 de marzo de 2019, jueves por la tarde, hasta el 30 de marzo de 2019, sábado por la mañana.

PRIMERA CIRCULAR (23/03/2018)

III CONGRESO NACIONAL

LA HISTORIA MODERNA Y LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

GRANADA, 28, 29 Y 30 DE MARZO DE 2019

Organizan:

PRIMERA CIRCULAR

La Fundación Española de Historia Moderna, la Asociación Hespérides (Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores de Geografía e Historia, Ciencias Sociales y Humanidades) y el Seminario de Historia Social de la Población (Facultad de Humanidades de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha) convocan el III Congreso Nacional La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria. Tras el éxito de las ediciones anteriores en Albacete (2014) y Murcia (2015), en esta ocasión se celebrará en Granada, los días 28, 29 y 30 de marzo de 2019.

Dirigido a Profesores de Educación Secundaria, Personal Docente e Investigador de Universidad (Historia Moderna, Didáctica de las Ciencias Sociales, etc.), Estudiantes de Doctorado y de los Grados de Historia, Geografía, Historia del Arte y Humanidades, así como de los Másteres de Formación de Profesorado y de Investigación relacionados con la Historia Moderna, el Congreso se propone:

  • 1.- Difundir entre el profesorado de enseñanza secundaria en activo y en formación las principales líneas de investigación sobre la Edad Moderna.
  • 2.- Establecer lazos de trabajo entre los investigadores sobre la Edad Moderna en el ámbito universitario y el profesorado de Educación Secundaria.
  • 3.- Estimular la investigación desde el aula de Secundaria y la transferencia del conocimiento.
  • 4.- Abordar los contenidos referidos a la enseñanza de la Edad Moderna en los diferentes currículos regionales y su actualización científica.
  • 5.- Analizar los contenidos seleccionados sobre la Edad Moderna en los libros de texto desde una comparativa regional e internacional.
  • 6.- Reflexionar sobre la imagen que se difunde de la Edad Moderna en los medios de comunicación de masas.
  • 7.- Analizar la herencia material e inmaterial de la Edad Moderna y su uso en el aula de Educación Secundaria.
  • 8.- Conocer las experiencias de implementación de unidades didácticas de innovación con nuevos contenidos sobre la Edad Moderna.
  • 9.- Analizar las experiencias en el uso de TIC y otros métodos activos de aprendizaje para la enseñanza de los contenidos históricos sobre la Edad Moderna.
  • 10.- Abordar la implementación de competencias y de habilidades de pensamiento histórico a través de las unidades didácticas sobre la Edad Moderna.

Para ello, el Congreso se articulará sobre tres líneas temáticas, en torno a las que girarán ponencias y mesas redondas. Estas líneas son:

1.- La imagen de la Edad Moderna en el tiempo y en la sociedad actual.

  • – Construcción y reproducción de estereotipos sobre la Edad Moderna.
  • – La Edad Moderna en los mass-media (cine, series, videojuegos, etc.), en los medios de comunicación, la literatura (novela histórica, biografías, etc.), el arte y otras formas de expresión cultural.
  • – El patrimonio y la cultura material e inmaterial de la Edad Moderna y su uso en el aula.

 2.- Los contenidos sobre la Edad Moderna en Educación Secundaria.

  • – La Historia Moderna en el currículum de Educación Secundaria. Diversidad regional. Análisis comparados. Contexto europeo y situación internacional.
  • – La Historia Moderna en los libros de texto y en los materiales educativos de Educación Secundaria. Análisis y comparativas regionales e internacionales.

 3.- Enseñar la Edad Moderna en Educación Secundaria.

  • – El papel de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • – Nuevos temas y contenidos. Propuestas metodológicas y curriculares
  • – Los métodos activos de aprendizaje y su impacto en el aula de Educación Secundaria.

El plazo para la presentación de propuestas y resúmenes de comunicaciones permanecerá abierto hasta el día 30 de septiembre de 2018. El Comité Científico someterá las propuestas presentadas a revisión para determinar su aceptación y una vez recibida la evaluación positiva del resumen, los textos completos de las comunicaciones deberán remitirse antes del 15 de marzo de 2019. Las comunicaciones definitivamente aceptadas por el Comité Científico y defendidas por los autores durante el Congreso serán incluidas en una o varias publicaciones con ISBN.

Más información en: http://eventos.uclm.es/go/congresohmoderna-secundaria

COMUNICACIONES

1.- La imagen de la Edad Moderna en el tiempo y en la sociedad actual.

  1. “Vivir como un canónigo”. Estereotipos y realidades de los componentes de una élite social y económica del Antiguo Régimen. Santos Jaime Valor (Universidad de Castilla-La Mancha).
  2. Acercar a la ESO otras realidades de Época Moderna: Piezas didácticas del Museo de América y del Antropológico Nacional de Madrid. Gemma Muñoz García (Universidad Complutense de Madrid); Esther Jiménez Pablo (Universidad Complutense de Madrid).
  3. Adoptando las murallas de la Edad Moderna de la ciudad de Mataró. Antoni Bardavio Novi; Sònia Mañé Orozco.
  4. Cuando El Dorado era la ciencia. Propuesta didáctica para revisar la imagen de la cultura científica moderna. Irene Laviña Pérez (Universidad Complutense de Madrid).
  5. Del acto a la identidad: La utilidad del estudio de la diversidad sexual en la Edad Moderna. Juan Pedro Navarro Martinez (Universidad de Murcia).
  6. Desmontando “La Leyenda Negra”. José Andrés Prieto Prieto (Universidad de Murcia).
  7. Didáctica crítica de la Historia a través del cine: la ‹cultura popular› en la Edad Moderna. Gustavo Hernández Sánchez (Profesor de Enseñanza Secundaria (Escuela de Artes Salamanca),Fedicaria-Salamanca).
  8. El cine como fuente de representaciones sociales de “El descubrimiento de América”. Andrea María Ordóñez Cuevas; Nicolás Pozo Serrano.
  9. El Descubrimiento y la conquista de América en la televisión de la Transición española: la censura del episodio “El Siglo de Oro español” de la serie Érase una vez… el hombre. Julián Pelegrín Campo (Universidad de Zaragoza).
  10. El siglo XVII a través del arte Barroco. El trabajo con cuadros vivientes como aplicación en el aula. Raúl Alcahut Utiel (Profesor de Geografía e Historia en el IES Cañada de la Encina de Iniesta (Cuenca))
  11. Enseñando Historia Moderna en las aulas: didáctica con videojuegos. Teresa Cantó Gomis (Universidad de Alicante).
  12. Innovación y prácticas de aula a través de dos propuestas: administrar la Monarquía Hispánica y viajar por la España ilustrada. Juan Díaz Álvarez (Universidad de Oviedo).
  13. La construcción de la identidad de Enrique VIII en la serie Los Tudor a travbés de las elecciones léxicas. Verónica Falquet Aparisi (Universitat de València).
  14. La enseñanza de la “Pequeña Edad del Hielo” de Luis XIV. Un acercamiento al cambio climático desde la Big History. Francisco Javier Rubio Muñoz (Universidad de Salamanca); Alejandro Gómez Gonçalves (Universidad de Salamanca); Diego Corrochano Fernández (Universidad de Salamanca).
  15. La esclavitud moderna en el cine contemporáneo, y su utilidad didáctica. Manuel Francisco Fernández Chaves (Universidad de Sevilla).
  16. La esclavitud moderna en las revistas de divulgación histórica. Un recurso para la enseñanza secundaria. Rafael M. Pérez García (Universidad de Sevilla).
  17. La historia moderna como tema de interés para los cómics europeos y americanos. Bartosz Stuła (Instituto de Historia, Uniwersytet Jana Dlugosza w Czestochowie).
  18. La imagen de la Edad Moderna a través de los videojuegos de temática histórica. Daniel Camuñas García (Universidad de Granada); María de la Encarnación Cambil Hernández (Universidad de Granada).
  19. La imagen del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros 500 años después. Omar Gómez-Cornejo Aguado (Universidad de Salamanca).
  20. La imagen del poder. El poder de las imágenes en la Edad Moderna. Rafael Gil Bautista; Carmen G. Huedo.
  21. La Paleografía como recurso didáctico interdisciplinar en el aula de Secundaria. David Martín López (Universidad de Castilla-La Mancha); Francisco Fernández Izquierdo (CSIC).
  22. Los mass-media como generador de conocimiento. Isabel Escalera Fernández (Universidad de Valladolid).
  23. Los Sitios Reales como espacios para la enseñanza. Historia, patrimonio y TIC. Jorge Pajarín Domínguez (Universidad Rey Juan Carlos).
  24. Modelos de utilización de los recursos audiovisuales para la enseñanza de la Historia. Maria López Cabrera (Universidad de Alicante).
  25. Nobleza y oligarquía en femenino. Melchiora de Santa Cruz Bocanegra, un ejemplo de ascenso social en la ciudad de Granada durante el Antiguo Régimen. Javier García Benítez (Profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria, Universidad de Granada).
  26. Tópicos y estereotipos sobre familia, género y mundo rural de la Edad Moderna. Un análisis a través de las percepciones del alumnado de Educación Secundaria (España-Francia). Cosme Jesús Gómez Carrasco (Universidad de Murcia); Francisco García González (Universidad de Castilla-La Mancha).
  27. Un espacio vivido y exhibido: la casa en la Edad Moderna y su potencial explicativo en las aulas de Secundaria. Nereida Serrano Márquez (Universidad de Córdoba).
  28. Una visión novedosa de Gonzalo Fernández de Córdoba desde la novela actual. Andrés Palma Valenzuela (Universidad de Granada).

2.- Los contenidos sobre la Edad Moderna en Educación Secundaria.

  1. A Época Moderna nos manuais escolares portugueses: um balanço entre história regulada, história ensinada e história desejada. Cristina Maria Ferreira da Costa Ribeiro Maia (Escola Superior de Educação do Politécnico do Porto, (Portugal).
  2. A União Ibérica nos manuais escolares do ensino Secundário de Portugal e Espanha. Uma análise exploratória do discurso historiográfico e seu uso por alunos portugueses e espanhóis. Cosme Jesús Gómez Carrasco (Universidad de Murcia); Glória Solé (Universidad Do Minho (Portugal)).
  3. Análisis del currículum de Historia Moderna en Enseñanza Secundaria desde la pedagogía crítica. Sofía Díaz de Geñu Domingo (Universidad de Valladolid).
  4. Análisis sobre el estudio de la historia moderna en un instituto de enseñanza secundaria en territorio cervantino (IES. Atenea, Alcalá de Henares). Juan de A. Gijón Granados (Profesor de Secundaria Atenea, Alcalá de Henares).
  5. Cambios y pervivencias sobre las narrativas nacionales/europeas y las competencias históricas en los contenidos de la Edad Moderna. Un análisis en los libros de texto LOE-LOMCE. Cosme Jesús Gómez Carrasco (Universidad de Murcia); Pedro Miralles Martínez (Universidad de Murcia).
  6. Contrastes de la presencia de la Edad Moderna en los libros de texto de Secundaria. María Montserrat Pastor Blázquez (Universidad Autónoma de Madrid); Gemma Muñoz García (Universidad Complutense de Madrid); José Manuel Gómez Contreras (Universidad Autónoma de Madrid).
  7. El papel de la mujer en la enseñanza de la Historia Moderna. Rafael Duro Garrido; Antuanett Garibeh Louze.
  8. Familia y vida cotidiana en los libros de texto de Educación Secundaria. Un análisis comparativo España-Francia-Inglaterra. Cosme Jesús Gómez Carrasco (Universidad de Murcia); Antonio Irigoyen López (Universidad de Murcia); Juan Hernández Franco (Universidad de Murcia).
  9. Historia del Arte con perspectiva de género. Elvira Sanjuán Sanjuán.
  10. Imágenes e ilustraciones de la Edad Moderna en los manuales de ESO (de la LOGSE a la LOMCE). Raimundo A. Rodríguez Pérez (Universidad de Murcia).
  11. La conquista y colonización de América en los currículos y manuales escolares desde una perspectiva internacional: España y Paraguay. Carolina Alegre Benítez (Universidad de Granada).
  12. La Edad Moderna en la Educación Secundaria para Adultos: El ejemplo gallego. Laura Rodicio Pereira; Katia Cid Vila.
  13. La enseñanza de la Historia Moderna en los manuales escolares en el tránsito de la Educación Primaria a la Secundaria a partir de hitos significativos: América, El imperio Español y la Guerra de Sucesión. Juan Manuel Casanova García (Universidad de Murcia); Cosme Jesús Gómez Carrasco (Universidad de Murcia).
  14. La Guerra de Sucesión española en la Educación Secundaria Obligatoria. Contenidos, materiales didácticos y propuesta metodológica. Víctor Alberto García Heras (Profesor de Secundaria, Universidad de Castilla-La Mancha).
  15. La idea de decadencia durante el reinado de los Austrias en el currículo de Educación Secundaria. Francisco Rubino (Universidad Autónoma de Madrid).
  16. La transión del Antiguo Régimen al Estado liberal en España: de la historiografía a los libros de texto. Juan Antonio Inarejos Muñoz (Universidad de Extremadura).
  17. Las minorías ibéricas de la Edad Moderna. Moriscos y judeoconversos en los libros de texto de enseñanza secundaria (1970-2010). Una aproximación. Francisco J. Moreno (Universidad de Castilla-La Mancha).
  18. Los fines de la historia moderna: una revisión crítica del sentido actual de su enseñanza. Antonio Tudela Sancho (Universidad de Granada).
  19. Los señoríos femeninos en la Historia Moderna: ¿Incluidos en los libros de texto y en los materiales curriculares? María del Amor Rodríguez Miranda (Universidad de Córdoba).
  20. Mujeres olvidadas en la historia. Estereotipos e invisibilidad en los libros de texto. Daniel Maldonado Cid (Universidad de Castilla-La Mancha).
  21. Tiempo histórico, longuée durée y Sistema-Mundo en la enseñanza secundaria: una didáctica de las teorías de Wallerstein y Braudel. Jorge Velasco Baleriola (Universidad de Salamanca).
  22. La Guerra y la Diplomacia de la Edad Moderna en los libros de texto de Educación Secundaria y Bachillerato. Felipe Molina Carrión (Profesor de Secundaria del IES Pando de Oviedo. Universidad de Castilla – La Mancha).
  23. ‘España nace con los Reyes Católicos’. La nacionalización de la historia moderna peninsular en los aprendizajes de estudiantes. Jorge Sáiz Serrano (Universitat de València).

3.- Enseñar la Edad Moderna en Educación Secundaria.

  • “Cuartos de Maravillas y gabinetes de curiosidades”. Una propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos en torno a la historia de la ciencia en época moderna. Lorena Álvarez Delgado; Ana Luisa Martínez Carrillo.
  • Algunas propuestas para enseñar historia del arte de época moderna sin “aburrir”. Aintzane Erkizia Martikorena (UPV/EHU).
  • Análisis del efecto de estrategias de gamificación sobre la motivación de los estudiantes en la enseñanza de la Historia Moderna. Ramón Cózar Gutiérrez (Universidad de Castilla-La Mancha); Francisco de Borja Caparrós Ruipérez (Profesor de Secundaria del Colegio Cedes Albacete).
  • Aplicación de técnicas de gamificación y análiticas de aprendizaje en la enseñanza de la Historia Moderna. Ramón Cózar Gutiérrez (Universidad de Castilla-La Mancha); Francisco de Borja Caparrós Ruipérez (Profesor de Secundaria del Colegio Cedes Albacete).
  • Aprender la Historia Moderna desde las fuentes en Educación Secundaria. Víctor Pampliega Pedreira (Universidad de Jaén); Alba De la Cruz Redondo (Universidad de Jaén).
  • Aproximación a las figuras de las reinas de la Edad Moderna en los currículos de Enseñanza Secundaria. Begoña Martínez San Nicolás (Universidad de Murcia).
  • El callejero de La Carolina (Jaén) como fuente de conocimiento de la Historia Moderna. Luis Escudero Escudero (Profesor de Secundaria del I.E.S. Juan Pérez Creus. La Carolina (Jaén).
  • El Catastro de Ensenada, fuente para la interdisciplinariedad y para una visión práctica de la Historia Moderna por parte del alumnado. Helena Carretero Suarez (Profesor de Secundaria del IES VadusLatus. Badolatosa. Sevilla).
  • El concepto de frontera en Secundaria a través de las fortificaciones costeras mediterráneas. Víctor García González (Universidad de Málaga).
  • El estereotipo de la mujer soltera a finales del Antiguo Régimen. Una propuesta interdisciplinar para la enseñanza secundaria. Fátima Simón Hernández (Profesora de Secundaria del SIES Humanes en Cubas de la Sagra (Madrid); Universidad de Castilla-La Mancha).
  • El estudio de la Corte y el estilo de vida cortesano en la Educación Secundaria. David Quiles Albero (IULCE-UAM).
  • El primer selfi de la Historia. María de los Ángeles García Esteban (Profesora de Secundaria).
  • El enemigo invisible: la peste. Una propuesta de estudio de la epidemia de Lucena 1679 a través de las nuevas tecnologías. Elena Paoletti Ávila (Universidad de Extremadura).
  • Entre llaves y documentos: el uso didáctico de un escape room sobre la Edad Moderna en la formación inicial del profesorado. Mercedes de la Calle Carracedo (Universidad de Valladolid); María Sánchez Agustí (Universidad de Valladolid); José María Martínez Ferreira (Universidad de Valladolid); Esther López Torres (Universidad de Valladolid); Diego Miguel-Revilla (Universidad de Valladolid).
  • Flipped classroom, gamificación y evaluación continua en la docencia de la Historia precolombina y colonial de América. Antonio Carrasco Rodríguez (Universidad de Alicante).
  • Hacia una didáctica del Madrid de los Austrias: una propuesta desde el Plano de Teixeira (1656). David Alonso García (Universidad Complutense).
  • La cultura morisca: Nuevos espacios y métodos de aprendizaje para el estudio de la Historia Moderna. Julia Hernández Salmerón (Profesora de Geografía e Historia del IES El Argar, (Almería)).
  • La didáctica de la Historia a través de las fuentes documentales y de las TIC´s para el estudio del individuo y la familia en época moderna. Raquel Tovar Pulido (Universidad de Extremadura).
  • La Edad Moderna a debate: la oratoria y la discusión como método activo de aprendizaje. Milagros León Vegas (Universidad de Málaga).
  • La evolución de la música de los siglos XV-XVII y su implicación sociológica. Ricardo Largo Martín (Profesor de Secundaria).
  • La expansión de la Monarquía hispánica. Estudio comparado de textos de enseñanza secundaria en España y México. Ana Irigoyen Bueno.
  • La Gaceta de Madrid en educación secundaría. Una propuesta de proyecto. Aitor Pérez Blázquez (Universidad de Málaga,IES Valle del Azahar); Domingo Muñoz Luque (IES Valle del Azahar).
  • La novela de los siglos XVI y XVII como fuente primaria para el conocimiento de la Edad Moderna. José Andrés Prieto Prieto (Universidad de Murcia).
  • La obra de Vandelvira en Alcaraz y Hellín. Una propuesta didáctica para Secundaria y Bachillerato. Mar Rodríguez Ruiz (Profesora de Secundaria).
  • Las dinámicas de rol en la gamificación de la enseñanza de la Historia Moderna. Antonio Carrasco Rodríguez (Universidad de Alicante).
  • Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en la España de Carlos III: una propuesta didáctica a partir de la legislación y la novela histórica. Adolfo Hamer Flores (Universidad Loyola Andalucía).
  • Las pruebas de hidalguía: explotación didáctica de una fuente primaria del siglo XVI. José Ignacio Ortega Cervigón (Universidad Complutense de Madrid).
  • Los itinerarios calatravos. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la geografía y la Historia. Héctor Linares González (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Los Reyes Católicos mediante métodos activos de aprendizaje. Una propuesta para el aula. José Monteagudo Fernández (Universidad de Murcia).
  • Memes e Hilos. ¿Broma o recursos educativos para la enseñanza de la Historia Moderna? Juan Sánchez García de la Cruz (Universidad Autónoma de Madrid); Rodrigo González Toledo (Universidad Autónoma de Madrid); Andrea Sánchez Lupón (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Mujeres en la Historia. El proyecto “Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna” como recurso didáctico. María del Mar Felices de la Fuente (Universidad de Almería); Domingo Marcos Giménez Carrillo (Universidad de Almería); Francisco Gil Martínez (Universidad de Almería).
  • Posibilidades concretas de desarrollo de contenidos de Historia Moderna mediante el ABP. Pedro Antonio Amores Bonilla (IES Victoria Kent-Universidad Miguel Hernández (Elche)).
  • Recursos digitales interactivos en entornos Moocs para la enseñanza y el aprendizaje de los avances científicos y tecnológicos de la Historia Moderna. Ana Luisa Martínez Carrillo; Lorena Álvarez Delgado.
  • Repoblando el futuro en las tierras de Albacete. Proyecto de innovación basado en el aprendizaje-servicio (IES Amparo Sanz de Albacete. Cursos 2016-2018)
  • Carmen Hernández López (Profesora de Secundaria del IES Amparo Sanz de Albacete; Universidad de Castilla-La Mancha); María del Carmen Monzó González (Profesora de Secundaria del IES Amparo Sanz de Albacete).
  • Resultados de la evaluación del diseño de unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje y evaluación de la historia. Catalina Guerrero Romera (Universidad de Murcia); Pedro Miralles Martínez (Universidad de Murcia).
  • Revueltas y revoluciones en la Edad Moderna. Una oportunidad didáctica. Joaquim Enric López Camps (Universitat de València-EG).
  • Una forma de uso del ABP y del flipped classroom en la enseñanza de la Historia Moderna a través de la novela picaresca. Pedro Antonio Amores Bonilla (IES Victoria Kent-Universidad Miguel Hernández (Elche)).
  • Una mirada a la enseñanza en Lorca durante la Edad Moderna: del preceptor al profesora actual. Rafael Gil Bautista; Carmen G. Huedo.
  • Una propuesta metodológica para el estudio del gremio. Las trayectorias de los linajes artesanos durante la Edad Moderna. Francisco Hidalgo Fernández (Universidad de Málaga).
  • Vidas “privadas” cruzadas. La enseñanza de Historia de España a través de la correspondencia epistolar. Alvaro Chaparro Sainz (Universidad de Málaga); Rafael Guerrero Elecalde.
  • ¿Qué preguntas? ¿Qué problemas? La enseñanza “crítica” de la Historia Moderna. Marta Marín Sánchez.
  • “Sacar la Edad Moderna a la calle: La Marchena de Diego López de Arenas (1579-1640)”. Francisco Javier Gutiérrez Núñez (IES López de Arenas, Marchena).

-o-o-o-

DE INTERÉS

 

I Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria.

Propuestas de renovación y retos de futuro” (Albacete, 29 de mayo de 2014)

https://drive.google.com/file/d/1XBAjQylLvDOc4YbZf6yJ1knPLd5Buo5L/view?usp=sharing

II Congreso Nacional. “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria.

Perspectivas didácticas y de investigación”

(Murcia, 4 y 5 de noviembre de 2015)

https://drive.google.com/file/d/15OuCadNBOOBbKSIi0HAotb61cQxXpCop/view?usp=sharing

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *