III Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria”. Organiza: FEHM, Asociación Hespérides y SEHISP (UCLM). Granada 28, 29 y 30 de marzo de 2019

III Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria”. Organiza: FEHM, Asociación Hespérides y SEHISP (UCLM). Granada 28, 29 y 30 de marzo de 2019

III CONGRESO NACIONAL LA HISTORIA MODERNA Y LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

28, 29 y 30 de marzo de 2019, Granada

Sede: Biblioteca de Andalucía. 

C/ Profesor Sainz Cantero, nº 6 (Granada)

AMPLIADO EL PLAZO DE PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN

HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2018

Email:

congresohmodernasecundaria@gmail.com

Normas para las comunicaciones:

http://eventos.uclm.es/17750/section/11670/iii-congreso-nacional-la-historia-moderna-y-la-ensenanza-secundaria.html

Pasos para enviar una propuesta de comunicación:

  • 1º Inscribirse (margen superior derecho).- 
  • 2º Consultar el email y ver la contraseña otorgada por la FEHM.-
  • 3º Volver a entrar en la web a través de LOGIN (esquina superior izquierda – http://eventos.uclm.es/login.html).-
  • 4º Abrir una pestaña distinta con el epígrafe COMUNICACIONES, y aparecerá la opción SUBIR DOCUMENTOS.

Resultado de imagen de universidad de granada

Departamento de Historia Moderna y de América

 


PROGRAMA

 Jueves 28 de marzo de 2019  

16:00 Presentación

  • D. Juan José Iglesias Rodríguez, Presidente de la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM)
  • Dña. Inmaculada Gavira Vallejo, Presidenta de la Asociación Andaluza de Profesores de Secundaria (HESPÉRIDES)
  • D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Director del Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada
  • D. Francisco García González, Director del Congreso

16:15 Mesa Redonda. La historia moderna en España. Viejos temas, nuevas miradas.

Moderador: 

  • D. Juan José Iglesias Rodríguez, Presidente de la FEHM

Intervienen: 

  • Dña. Inmaculada Arias de Saavedra, Universidad de Granada
  • Dña. Ofelia Rey Castelao, Universidad de Santiago Compostela
  • D. David García Hernán, Universidad Carlos III de Madrid
  • D. Francisco García González, Universidad de Castilla-La Mancha

17:15 Café

17:30 Sesión 1. La imagen de la Edad Moderna en el tiempo y en la sociedad actual.

Coordinadores:

  • Dña. Inmaculada Gavira Vallejo, Profesora de IES, Cádiz
  • D. Javier García Benitez, Profesor de IES, Granada

 20:00 Visita nocturna a la Alhambra

    Viernes 29 de marzo de 2019                       

9.00.- Mesa Redonda. Libros de texto y materiales curriculares. Un reto editorial

Moderador:

  • D. José Moyano Guzmán, Presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Materiales de Enseñanza

Intervienen:

  • Representantes de editoriales de libros de texto

10:30.- La Edad Moderna en los currículos y libros de texto. Una panorámica regional e internacional.

  • D. Cosme Jesús Gómez Carrasco, Universidad de Murcia

11:15.- Café

11.30.- Sesión 2. Los contenidos sobre la Edad Moderna en Educación Secundaria.

Coordinadores:

  • Dña. Carmen Hernández López, Profesora de IES, Albacete
  • D. Pedro Martínez Gómez, Profesor de IES, Almería

14:00 Comida

16:00 Las nuevas tecnologías y la imagen de la Edad Moderna en el siglo XXI.

  • D. Francisco Fernández Izquierdo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

16:30 Mesa Redonda. El uso de las TIC y los métodos activos de aprendizaje. Propuestas y experiencias sobre la Edad Moderna

Moderador:

  • D. Pedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia

Intervienen:

  • D. José Pablo Blanco Carrasco, Universidad de Extremadura
  • D. Ramón Cozar Gutiérrez, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Dña. Mª Encarnación Cambil Hernández, Universidad de Granada
  • Dña. María del Mar Felices, Universidad de Almería

17:45 Café

18:00 Sesión 3. Enseñar la Edad Moderna en Educación Secundaria.

Coordinadores:

  • Dña. Julia Hernández Salmerón, Profesora de IES, Almería
  • D. Víctor García Heras, Profesor de IES, Albacete

20:00 Clausura

  • D. Roberto Fernández Díaz, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) – Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Lleida
    Sábado 30 de marzo de 2018         

9:30 Visita Guiada. Historia y patrimonio rural en el Valle de Lecrín

  • Dña. Margarita Birriel Salcedo, Universidad de Granada
    TALLERES PRÁCTICOS PARALELOS

Jueves, 28 de marzo,

18:00 Género y desigualdad

  • Dña. Mónica Bolufer Peruga, Universidad de Valencia
  • Dña. Helena Rausell Guillot, Universidad de Valencia

Viernes, 29 de marzo

12:00 Historia de la familia y genealogías

  • D. Francisco Chacón Jiménez, Universidad de Murcia
  • Dña. Raquel Sánchez Ibáñez, Universidad de Murcia

13:00 Redes de poder y prosopografía

  • D. José María Imízcoz Beunza, Universidad del País Vasco
  • D. Álvaro Chaparro Sainz, Universidad de Málaga

18:00 Vida cotidiana, sociedad y apariencias

  • D. Máximo García Fernández, Universidad de Valladolid
  • D. Juan Manuel Bartolomé Bartolomé, Universidad de León

LÍNEAS TEMÁTICAS

El Congreso se articulará en torno a las siguientes líneas temáticas:

1.- La imagen de la Edad Moderna en el tiempo y en la sociedad actual.

  • Construcción y reproducción de estereotipos sobre la Edad Moderna.
  • La Edad Moderna en los mass-media (cine, series, videojuegos, etc.), en los medios de comunicación, la literatura (novela histórica, biografías, etc.), el arte y otras formas de expresión cultural.
  • El patrimonio y la cultura material e inmaterial de la Edad Moderna y su uso en el aula.

2.- Los contenidos sobre la Edad Moderna en Educación Secundaria.

  • La Historia Moderna en el currículum de Educación Secundaria. Diversidad regional. Análisis comparados. Contexto europeo y situación internacional.
  • La Historia Moderna en los libros de texto y en los materiales educativos de Educación Secundaria. Análisis y comparativas regionales e internacionales.

3.- Enseñar la Edad Moderna en Educación Secundaria.

  • El papel de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Nuevos temas y contenidos. Propuestas metodológicas y curriculares
  • Los métodos activos de aprendizaje y su impacto en el aula de Educación Secundaria.

OBJETIVOS:

  • 1.- Difundir entre el profesorado de enseñanza secundaria en activo y en formación las principales líneas de investigación sobre la Edad Moderna.
  • 2.- Establecer lazos de trabajo entre los investigadores sobre la Edad Moderna en el ámbito universitario y el profesorado de Educación Secundaria.
  • 3.- Estimular la investigación desde el aula de Secundaria y la transferencia del conocimiento.
  • 4.- Abordar los contenidos referidos a la enseñanza de la Edad Moderna en los diferentes currículos regionales y su actualización científica.
  • 5.- Analizar los contenidos seleccionados sobre la Edad Moderna en los libros de texto desde una comparativa regional e internacional.
  • 6.- Reflexionar sobre la imagen que se difunde de la Edad Moderna en los medios de comunicación de masas.
  • 7.- Analizar la herencia material e inmaterial de la Edad Moderna y su uso en el aula de Educación Secundaria.
  • 8.- Conocer las experiencias de implementación de unidades didácticas de innovación con nuevos contenidos sobre la Edad Moderna.
  • 9.- Analizar las experiencias en el uso de TIC y otros métodos activos de aprendizaje para la enseñanza de los contenidos históricos sobre la Edad Moderna.
  • 10.- Abordar la implementación de competencias y de habilidades de pensamiento histórico a través de las unidades didácticas sobre la Edad Moderna.

DESTINATARIOS:

Profesores de Educación Secundaria, Personal Docente e Investigador de Universidad (Historia Moderna, Didáctica de las Ciencias Sociales, etc.), Estudiantes de Doctorado y de los Grados de Historia, Geografía, Historia del Arte y Humanidades así como de los Másteres de Formación de Profesorado y de Investigación relacionados con la Historia Moderna.


FECHAS IMPORTANTES:

30/09/2018   Fecha límite envío de propuestas de comunicación y resúmenes
30/10/2018   Aceptación de resúmenes
15/03/2019   Fecha límite envío de comunicaciones
28/03/2019   Cierre de inscripciones
28-30/03/2019   Congreso

PRECIOS INSCRIPCIÓN:

Hasta el 10 de enero
de 2019
Después del 10 de enero de 2019
 Matrícula general (asistencia + comunicación) 120 € 140 €
 Matrícula estudiantes (asistencia + comunicación) 60 € 80 €
 Matrícula general (sólo asistencia) 50 € 50 €
 Socios-benefactores de la FEHM  30 € 40 €
 Matrícula (asistencia) de miembros de la Asociación Hespérides Gratuita Gratuita

PUBLICACIÓN:

Las comunicaciones defendidas por los autores durante el Congreso y aceptadas por el Comité Científico formarán parte de la posterior publicación de sus resultados en uno o varios libros con ISBN.


CERTIFICACIÓN FORMATIVA:

Además de la publicación del texto presentado, la Dirección del Congreso solicitará a las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas el reconocimiento crediticio preceptivo como curso de formación para los profesores de Enseñanza Secundaria


ACTIVIDADES CULTURALES:

El Comité Organizador del III Congreso Nacional La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria en España está diseñando un programa de actividades culturales opcionales que se desarrollará durante los días de celebración del Congreso. Más adelante, se publicarán en esta Web los detalles de las actividades, así como el precio de las mismas.


SEDE – CALENDARIO:

Granada.

Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, nº 6.

Del 28 de marzo de 2019, jueves por la tarde, hasta el 30 de marzo de 2019, sábado por la mañana.

PRIMERA CIRCULAR (23/03/2018)

III CONGRESO NACIONAL

LA HISTORIA MODERNA Y LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

GRANADA, 28, 29 Y 30 DE MARZO DE 2019

Organizan:

PRIMERA CIRCULAR

La Fundación Española de Historia Moderna, la Asociación Hespérides (Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores de Geografía e Historia, Ciencias Sociales y Humanidades) y el Seminario de Historia Social de la Población (Facultad de Humanidades de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha) convocan el III Congreso Nacional La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria. Tras el éxito de las ediciones anteriores en Albacete (2014) y Murcia (2015), en esta ocasión se celebrará en Granada, los días 28, 29 y 30 de marzo de 2019.

Dirigido a Profesores de Educación Secundaria, Personal Docente e Investigador de Universidad (Historia Moderna, Didáctica de las Ciencias Sociales, etc.), Estudiantes de Doctorado y de los Grados de Historia, Geografía, Historia del Arte y Humanidades, así como de los Másteres de Formación de Profesorado y de Investigación relacionados con la Historia Moderna, el Congreso se propone:

  • 1.- Difundir entre el profesorado de enseñanza secundaria en activo y en formación las principales líneas de investigación sobre la Edad Moderna.
  • 2.- Establecer lazos de trabajo entre los investigadores sobre la Edad Moderna en el ámbito universitario y el profesorado de Educación Secundaria.
  • 3.- Estimular la investigación desde el aula de Secundaria y la transferencia del conocimiento.
  • 4.- Abordar los contenidos referidos a la enseñanza de la Edad Moderna en los diferentes currículos regionales y su actualización científica.
  • 5.- Analizar los contenidos seleccionados sobre la Edad Moderna en los libros de texto desde una comparativa regional e internacional.
  • 6.- Reflexionar sobre la imagen que se difunde de la Edad Moderna en los medios de comunicación de masas.
  • 7.- Analizar la herencia material e inmaterial de la Edad Moderna y su uso en el aula de Educación Secundaria.
  • 8.- Conocer las experiencias de implementación de unidades didácticas de innovación con nuevos contenidos sobre la Edad Moderna.
  • 9.- Analizar las experiencias en el uso de TIC y otros métodos activos de aprendizaje para la enseñanza de los contenidos históricos sobre la Edad Moderna.
  • 10.- Abordar la implementación de competencias y de habilidades de pensamiento histórico a través de las unidades didácticas sobre la Edad Moderna.

Para ello, el Congreso se articulará sobre tres líneas temáticas, en torno a las que girarán ponencias y mesas redondas. Estas líneas son:

1.- La imagen de la Edad Moderna en el tiempo y en la sociedad actual.

  • – Construcción y reproducción de estereotipos sobre la Edad Moderna.
  • – La Edad Moderna en los mass-media (cine, series, videojuegos, etc.), en los medios de comunicación, la literatura (novela histórica, biografías, etc.), el arte y otras formas de expresión cultural.
  • – El patrimonio y la cultura material e inmaterial de la Edad Moderna y su uso en el aula.

 2.- Los contenidos sobre la Edad Moderna en Educación Secundaria.

  • – La Historia Moderna en el currículum de Educación Secundaria. Diversidad regional. Análisis comparados. Contexto europeo y situación internacional.
  • – La Historia Moderna en los libros de texto y en los materiales educativos de Educación Secundaria. Análisis y comparativas regionales e internacionales.

 3.- Enseñar la Edad Moderna en Educación Secundaria.

  • – El papel de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • – Nuevos temas y contenidos. Propuestas metodológicas y curriculares
  • – Los métodos activos de aprendizaje y su impacto en el aula de Educación Secundaria.

El plazo para la presentación de propuestas y resúmenes de comunicaciones permanecerá abierto hasta el día 30 de septiembre de 2018. El Comité Científico someterá las propuestas presentadas a revisión para determinar su aceptación y una vez recibida la evaluación positiva del resumen, los textos completos de las comunicaciones deberán remitirse antes del 15 de marzo de 2019. Las comunicaciones definitivamente aceptadas por el Comité Científico y defendidas por los autores durante el Congreso serán incluidas en una o varias publicaciones con ISBN.

Más información en: http://eventos.uclm.es/go/congresohmoderna-secundaria

DE INTERÉS

I Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria.

Propuestas de renovación y retos de futuro” (Albacete, 29 de mayo de 2014)

https://drive.google.com/file/d/1XBAjQylLvDOc4YbZf6yJ1knPLd5Buo5L/view?usp=sharing

II Congreso Nacional. “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria.

Perspectivas didácticas y de investigación”

(Murcia, 4 y 5 de noviembre de 2015)

https://drive.google.com/file/d/15OuCadNBOOBbKSIi0HAotb61cQxXpCop/view?usp=sharing

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *