Aparece en el Mar Negro el “naufragio intacto más antiguo” del mundo

Aparece en el Mar Negro el “naufragio intacto más antiguo” del mundo


Aparece en el Mar Negro el “naufragio intacto más antiguo” del mundo
El naufragio intacto más antiguo del mundo ha aparecido en la costa búlgara del Mar Negro (MAP)
Un grupo de arqueólogos ha anunciado este martes el descubrimiento del “naufragio intacto más antiguo” del mundo. El barco de hace más de 2.400 años ha sido hallado en el fondo del Mar Negro por una expedición anglo-búlgara del Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro (Black Sea MAP).

Los investigadores -arqueólogos marítimos, científicos y topógrafos- se han pasado los últimos tres años analizando el fondo de este mar interior ubicado entre Europa y Asia, entre los Balcanes, Crimea, el Cáucaso y la península de Anatolia. Su objetivo era “comprender mejor el impacto del cambio prehistórico del nivel del mar”, señala en un comunicado la fundación The Julia and Hans Rausing Trust, uno de los impulsores del MAP.

 

El barco del equipo analizó más de 2.000 kilómetros cuadrados de fondo marino y descubrieron más de 60 naufragios que varían desde una nave de guerra cosaca del siglo XVII hasta un buque mercante romano plagado de ánforas, pasando por un barco completo del periodo clásico. Este 23 de octubre se estrenará un documental del descubrimiento en el Museo Británico de Londres.

  • La nave de 23 metros de largo mantiene intactos el mástil, el timón y los bancos para los remeros

Los expertos creen que la falta de oxígeno y luz del lecho marino ha facilitado la conservación del barco, situado a 1,5 kilómetros de profundidad en una zona conocida el cementerio de los naufragios. La embarcación de Antigua Grecia tiene 23 metros de largo y mantiene intactos el mástil, el timón y los bancos para los remeros.

Los arqueólogos apuntan que la nave sería muy parecida a la que aparece definida en el jarrón conocido como The Siren Vase, una obra realizada entre el 480 y el 470 antes de Cristo y que está expuesta precisamente en el Museo Británico. El recipiente muestra la nave de Ulises pasando entre las sirenas, con el héroe atado al mástil para no caer presa de los cánticos.

 

 

'The Siren Vesel', el jarrón expuesto en el Museo Británico
‘The Siren Vesel’, el jarrón expuesto en el Museo Británico (British Museum)

El barco estaba impulsado por remos, de los cuales seis se ven en el lado de babor. Las cabezas y los hombros de cinco remeros barbudos son visibles sobre la borda; el cuarto y el quinto están sentados en la misma abertura. En lo alto, en el asiento de popa, se encuentra el timonel entre los dos remos de dirección, que funcionan con cables sujetos al costado del barco.

En la jarra, la parte delantera del casco parece el hocico de un jabalí, con un gran ojo de forma arcaica pintado en negro. Ulises está sujeto al mástil, mirando hacia la popa, con los brazos detrás de la espalda. Su cabeza está echada hacia atrás, mirando hacia las Sirenas, que están representadas como si fueran pájaros con cabeza de mujer.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *