Galería de imágenes.- I Jornada de Otoño, Hespérides – Almería. Curso semipresencial “La rebelión de los moriscos. Una oportunidad educativa” (Almería, noviembre-diciembre 2018)

Coordina: Julia Hernández Salmerón (Hespérides – Almería)
Asesor del CEP: José Aurelio Espinosa Nieto
 
Organizan: Asociación Andaluza Hespérides de Profesores de Geografía e Historia, CC. Sociales y Humanidades. CEP de Almería.

Más información:

https://asociacionhesperidesandalucia.es/2018/11/05/curso-semipresencial-la-rebelion-de-los-moriscos-una-oportunidad-educativa-almeria-noviembre-diciembre-2018/

1ª sesión: día 27 de noviembre (3 h). De 16,30 a 19,30 h. Lugar: Museo Arqueológico de Almería (Ctra. de Ronda, 91, 04005 Almería)

Ponencia inaugural del curso: Valeriano Sánchez Ramos, “Los moriscos de la provincia. Historia y tragedia de un pueblo”. 

Mesa de experiencias:

  • Jesús Ramos Gil.- “La Historia es fácil. El regadío morisco desde la Geografía Humana. Una propuesta didáctica”. 
  • Luis Ruiz Ruiz.- “Teatro Calderoniano e Historia. Un recurso para estudiar a los moriscos”. 
  • Julia Hernández Salmerón: “La cultura material morisca. Una experiencia didáctica a través del patrimonio local”.
  • Exposición de materiales vinculados a la época histórica.
  • Itinerario por el Museo de Almería: Sala Andalusí. 

 2ª sesión: 29 de noviembre (3 h).- De 16,30 a 19,30 h. Lugar: Alcazaba de Almería.

  • Itinerario por la Alcazaba. María de los Ángeles Alonso Capel.
  • Ponencia: Valeriano Sánchez Ramos, “La recreación histórica como recurso de interpretación cultural y didáctica. La moriscología almeriense”. 

3ª sesión: 1 de diciembre (5 h). De 9 a 14 horas.

  • Itinerario por Huécija, Padules y Laujar: Valeriano Sánchez Ramos, “Por la senda del conflicto morisco: el Andarax”. Valeriano Sánchez Ramos.
  • La asistencia a esta tercera sesión estará vinculada a la presencia en las dos primeras sesiones.

La conferencia sobre la recreación histórica de Valeriano Sánchez Ramos nos introdujo en una nueva forma de trabajar la enseñanza de la Historia: partiendo de la “arqueología experimental” y de la “vivencia de la Historia”.

Se trata de un potente recurso para estudiar los hechos históricos, no exento de riegos para el docente, que lejos del rigor histórico, pretenda primar una didáctica mal enjuiciada, que puede llevar a graves equívocos para los docentes.

or otro lado, la recreación histórica cuando se plantea en un monumento histórico puede convertirse en una magnífica herramienta auxiliar para aprender, aunque también su uso irreflexivo, puede derivar en efectos desafortunados en donde por desagracia la obra patrimonial pasa a un plano secundario, para servir sólo como marco descontextualizado de una actividad docente irreflexiva. No es la primera vez que desde la Asociación Hespérides se ha abordado este recurso.

En el IES López de Arenas (Marchena, Sevilla), también ha optado por este recurso, combinando el rigor informativo del “Cicerón” con la teatralización del “Personaje histórico”, sirviendo como marco y escenario para interactuación de ambos en el urbanismo y los monumentos de una agrovilla de la Campiña sevillana.

En el caso de Padules, pudimos asistir a la sastrería histórica en Padules con Amanda Laporta y Francisco Martínez Botella: viendo in situ el corte y confección de un VAQUERO de niño y otro de mujer.

Iglesia del antiguo convento de San Agustín. Huécija (Almería)



Imagen 2.-

 Iglesia del antiguo convento de San Agustín. Huécija (Almería)

Iglesia del antiguo convento de San Agustín. Huécija (Almería)

Iglesia del antiguo convento de San Agustín. Huécija (Almería)

Iglesia del antiguo convento de San Agustín. Huécija (Almería)

Ponencia: Valeriano Sánchez Ramos, 

“La recreación histórica como recurso de interpretación cultural y didáctica. La moriscología almeriense”.

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