Galería de imágenes.- I Jornadas de Otoño, Hespérides –

Sevilla. “Bartolomé Esteban Murillo: 400 años de su nacimiento. Reflexiones sobre el Patrimonio”.

Sevilla, viernes 14 y sábado 15 de diciembre 2018.

ÁLBUM DE IMÁGENES (FACEBOOK):

Con las presentes Jornadas hemos celebrado la efeméride del IV Centenario del Nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo. Un momento ideal para acercarnos a la vida y la obra de uno de los principales del barroco andaluz, español y universal. Quién mejor que Juan Luis Ravé Prieto (Gabinete Pedagógico BB. AA. – Sevilla), para abrirlas y guiarnos por el Museo de BB. AA. de Sevilla, junto al profesor Salvador Hernández González (UPO).

De esta forma aportamos nuestro pequeño granito de arena a la celebración de esta efeméride. La idea clave que rodea todas las actividades del denominado “Año Murillo” (2018) es difundir el enorme patrimonio pictórico que nos dejó el artista en su ciudad natal y otras provincias andaluzas, además del disperso por museos de medio mundo.

“Bartolomé Esteban Murillo ha sido un artista reivindicado desde el siglo XVII por el poder de comunicación que tienen sus imágenes. Cuando se cumplen 400 años de su nacimiento, su ciudad quiere celebrar su genialidad y reivindicar su figura desde una perspectiva poliédrica que nos permita comprenderlo en su totalidad” (www.murilloysevilla.org)

Como complemento se pensó en organizar una Mesa Redonda para acercarnos a la actualidad del Patrimonio, en la cual intervienen tres docentes, José Manuel Baena Gallé (Asociación Ben Basso), Ricardo Ballano Sancho (Vivir y Sentir el Patrimonio, Consejería de Educación) y Manuel A. Maqueda Jiménez (IES José María Infantes, Utrera). Una mesa de experiencias que abordó distintas cuestiones: cómo se realiza la difusión, la protección y la didáctica del patrimonio, etc.

Programa: https://asociacionhesperidesandalucia.es/2018/10/20/i-jornadas-de-otono-hesperides-sevilla-bartolome-esteban-murillo-400-anos-de-su-nacimiento-sevilla-viernes-14-y-sabado-15-de-diciembre-2018/

Presentación de D. Héctor Ramos Silgado (Subdelegación Hespérides Sevilla),

de  la Mesa Redonda “Patrimonio y Enseñanza Secundaria: perspectivas de actuación”,

del Viernes 14 de diciembre de 2018, en el Palacio Marqueses de la Algaba y Museo de Bellas Artes

De izquierda a derecha: Manuel A. Jiménez, Héctor Ramos Silgado, José Manuel Baena Gallé y Ricardo Ballano Sancho.

• a).- D. José Manuel Baena Gallé (Asociación de Profesores de Difusión y Protección del Patrimonio Ben Basso).- “La defensa y difusión del Patrimonio: una razón de ser para la Asociación Ben Basso”.
  • b).- D. Ricardo Ballano Sancho (Consejería de Educación, Junta de Andalucía).- “El programa Vivir y Sentir el Patrimonio“.
  • c).- D. Manuel A. Jiménez (IES José María Infantes).- “El IES José María Infantes (Utrera). Un centro de arte vivo“.

Presentación de D. Héctor Ramos Silgado (Subdelegación Hespérides Sevilla),

Conferencia de D. Juan Luis Ravé Prieto (Gabinete Pedagógico de Bellas Artes):

“Bartolomé Esteban de Murillo como recurso educativo para conocer la sociedad del Barroco”.

Presentación a cargo de D. Juan Antonio Bascón (Delegación Hespérides Sevilla)

Conferencia de D. Juan Luis Ravé Prieto (Gabinete Pedagógico de Bellas Artes):

Presentación a cargo de D. Juan Antonio Bascón (Delegación Hespérides Sevilla)