‘Murillo, excelentísimo’, el genio sevillano llega a Córdoba y Granada

‘Murillo, excelentísimo’, el genio sevillano llega a Granada

Apertura de la muestra ‘Murillo, excelentísimo’ en Córdoba. / G.H.

 

La muestra Murillo, excelentísimo recalará en Granada el próximo 24 de enero con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor. La muestra, que cuenta con trece reproducciones de obras del genio sevillano, está acompañada de un catálogo divulgativo y talleres familiares y ya ha sido presentada en Córdoba, donde se ha presentado ya esta muestra, extensión de la titulada Murillo IV Centenario y que acogió el Museo de Bellas Artes de Sevilla, informa la Consejería de Cultura de la Junta a través de Europa Press.

LA MUESTRA SE EXPONDRÁ HASTA EL 10 DE FEBRERO EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES, QUE LUEGO CONTINUARÁ SU PERIPLO POR EL RESTO DE CAPITALES ANDALUZAS

“Para difundir la trascendencia de los valores artísticos, sociales y personales de Murillo, la Consejería de Cultura también ha organizado una muestra itinerante de carácter divulgativo, acompañada de talleres didácticos, que titulamos Murillo, excelentísimo, y que se instalará sucesivamente en diferentes museos andaluces simultáneamente a la exposición del museo sevillano”, indicaron desde Cultura en la presentación de la muestra en Córdoba. A Granada no llegará hasta el próximo día 24. Las obras se expondrán en el Museo de Bellas Artes desde esa fecha hasta el 10 de febrero, para continuar con su gira por el resto de capitales andaluzas.

Se expondrán trece reproducciones backlight de obras de Murillo, cuyos originales participan en la mencionada exposición Murillo, IV Centenario, se distribuyen en cuatro secciones denominadas Vida, Ingenio, Convicciones y Contextos, cuyo comisario científico es el historiador del arte Pablo Hereza, conservador de museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Desde que se editó en Nuremberg (Alemania), en 1683, un año después de su muerte, la primera biografía de Bartolomé Esteban Murillo, los juicios emitidos durante cuatro siglos sobre el pintor han quedado anclados a la excelencia de su propuesta artística. Así lo califica Joachim von Sandrart en la mencionada publicación, “hombre, por su ejemplo y por sus méritos, excelentísimo”, convirtiéndose en el artista español más conocido en toda Europa, acompañando a su pintura elogios que perduran hasta nuestros días.

Este proyecto divulgativo, vinculado a la selección de obras realizada para la exposición Murillo, IV Centenario (28 de noviembre de 2018-17 de marzo de 2019), pretende analizar algunos factores objetivos que demuestran la secular excelencia de Murillo, ampliando así el eco expositivo en los distintos Museos de Andalucía

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *