Actividad formativa.- MEMORIA, VALORES ÉTICOS Y CIUDADANÍA. PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.

Abierto el plazo de solicitudes para el curso con seguimiento:

MEMORIA, VALORES ÉTICOS Y CIUDADANÍA.

PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.

(Código: 194128ES063)

Título: MEMORIA, VALORES ÉTICOS Y CIUDADANÍA. PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS
Modalidad: Curso con Seguimiento
Estado: Abierto plazo solicitudes
Ámbito: CEP
Código: 194128ES063
Fecha actividad: 20/02/2019 hasta 03/04/2019
Fecha inscripción: 22/01/2019 hasta 11/02/2019
Horas totales: 12
Horas presenciales: 9
Horas no presenciales: 3
Nº de plazas: 30
Dirigido a: Internivelar
Tipo de descriptor: III – Investigación e Innovación-Programas Educativos
Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
Lugar de realización: CEP Castilleja de la Cuesta
Provincia: Sevilla
Municipio: Castilleja de la Cuesta
Localidad: Castilleja de la Cuesta

Objetivos
  • – Conocer los principales argumentos que justifican la necesidad de introducir el conocimiento de la Memoria Histórica y Democrática en un centro educativo.
  • – Valorar el papel de la mujer en la consecución de la libertad y la democracia en la España del siglo XX.
  • – Ofrecer asesoramiento y formación básica para planificar, desarrolla y evaluar propuestas de trabajo en el aula.
  • – Transferir las experiencias de aprendizaje al aula mediante el diseño, aplicación y evaluación de situaciones educativas.
  • – Compartir y difundir las experiencias puestas en práctica.
  • – Contribuir a la mejora profesional docente vinculada a la calidad de la enseñanza y al éxito educativo, desde un enfoque digital.
  • – Fomentar la puesta en marcha de procesos de enseñanza aprendizaje competenciales que favorezcan el desarrollo integral del alumnado.
  • – Promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza/aprendizaje, apoyándose en las TIC y promover cambios de estrategias didácticas del profesorado y de los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje.

SESIÓN 1ª:
¿Qué es Memoria Democrática e Histórica y por qué se estudia?
Portal de Colabora de Vivir y Sentir La Memoria de la CEJA.
Aplicación en el aula: Kahoots!

SESIÓN 2ª:
La lucha por los valores de la libertad, igualdad y democracia.
Diseño de una tarea integrada: Udi La mujer sobre Memoria Histórica y Democrática.
Aplicación en el aula: Nearpod

SESIÓN 3ª:
Enriquecimiento de actividades y tareas.
Puesta en común de propuestas y coevaluación de las mismas.
Presentación de evidencias del proceso de implementación en el aula.

SESIÓN NO PRESENCIAL:
Elaboración de una propuesta didáctica y aplicación de la misma.
Autoevaluación de los resultados.

Descripción.-

• Esta actividad se ha diseñado para dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado en relación a la sensibilización, detección e implementación de actuaciones que conlleven el desarrollo de una sociedad y una educación más igualitaria.

Las horas no presenciales se dedicarán a:
– La puesta en práctica en el aula de los contenidos abordados en las sesiones presenciales.
– La subida de una tarea obligatoria a la plataforma del curso.
El 3 de abril terminará el plazo de entrega de la tarea.

• En esta actividad se contempla, para el profesorado de centros públicos, bolsa de ayuda al desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria (Orden 8 de marzo de 2005), que se abonará previa solicitud a través de la aplicación Séneca y obtención de certificación en la actividad.
  • El profesorado deberá marcar en Séneca la casilla de autorización de abono en la cuenta corriente por la que se percibe su nómina, en caso de desear el ingreso en otra cuenta corriente deberá comunicarlo a la asesoría responsable de la actividad.
  • Esta actividad está financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos.

Criterios de selección:
– Por orden de entrada.

Inscripción: hasta el 11 de febrero de 2019.
Lista provisional de admisión: día 12 de febrero 2019.
Lista definitiva: día 18 de febrero de 2019.

Equipo de formación.-

Asesor/a Responsable:
Martín Romero, Rosa María

Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Bascón Calvillo, Juan Antonio

Ponente: Ramos Silgado, Héctor