El gesto español: dibujos desde Murillo a Goya en el Hamburger Kunsthalle (por Bárbara Rosillo)

https://barbararosillo.com/2014/05/26/el-gesto-espanol-dibujos-desde-murillo-a-goya-en-el-hamburger-kunsthalle/

 

Francisco de Goya. Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro. 1814-1816.
Francisco de Goya. Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro. 1814-1816.

El museo Meadows de Dallas, una de las instituciones más destacadas de Estados Unidos en lo que se refiere al arte hispano, acaba de inaugurar una exposición que reúne 86 dibujos de maestros de la pintura española y que se podrá visitar hasta el próximo 31 de agosto.

La muestra titulada: “El gesto español: dibujos desde Murillo a Goya en el Hamburger Kunsthalle” se ha construido partiendo de una significativa parte de los más de 200 trabajos que habitualmente se encuentran en la colección del museo de Hamburgo (Alemania). Entre los más de 50 autores presentes, de entre los siglos XVI y XIX, la exhibición incluye los trazos con lápiz y tinta de Francisco de Goya, Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal y Alonso Cano.

Bartolomé Esteban Murillo. Desposorios místicos de Santa Catalina.1655.
Bartolomé Esteban Murillo. Desposorios místicos de Santa Catalina.1655.

El director del museo Meadows, el hispano-estadounidense Mark Roglán, considera excepcionales estos fondos y explicó a Efe que, comparado con otras grandes escuelas europeas, la cantidad de dibujos conservados de la española es muy reducida: “No son cientos de miles de trabajos. Es lo que hace muy especial al dibujo español, cuando estás delante de un dibujo de Goya, ese trazo es único”. Y prosigue: “Es acercarte al aspecto más íntimo del artista y al comienzo de su trabajo”. Para el comisario, el presente conjunto que incluye originalmente 210 piezas, es un referente mundial en dibujos de arte español afirmando taxativamente que está al mismo nivel que la del Louvre o los Uffizi.

Juan Valdés Leal. Visión de San Antonio. 1655.
Juan Valdés Leal. Visión de San Antonio. 1655.
 
Detalle
Detalle

La muestra presenta una colección de referencia, no solo por la cantidad de obra, sino por su calidad e importancia. Gran parte de estas decenas de dibujos se han conservado unidas desde el siglo XVII, pasando desde entonces por manos andaluzas, británicas y finalmente alemanas. Los fondos cuentan con Goyas de casi todas sus épocas, incluyendo La Tauromaquia. Se podrán admirar cuatro de los dibujos de una serie que nuestro aragonés mas universal hizo sobre Diego Velázquez. Francisco de Goya realizó grabados de varias pinturas del maestro sevillano a través de los cuales intentó hacer más accesible al público los tesoros de la Colección Real. Muchos de los dibujos preparatorios que hizo delante de las obras de Velázquez se encuentran en esta magnífica colección.

Bartolomé Esteban Murillo. Asunción de la Virgen. 1665-1670.
Bartolomé Esteban Murillo. Asunción de la Virgen. 1665-1670.

Pocas veces hay ocasión de contemplar los trazados previos de los grandes pintores. Son trabajos frágiles, escasos y se pueden exponer de forma limitada bajo condiciones lumínicas muy estrictas. De Bartolomé Esteban Murillo tenemos La Asunción de Virgen (1665-70); de Francisco Herrera “el Mozo”: Caballero joven (1660); de Juan de Valdés Leal: Cabeza cortada de San Juan Bautista (1654-55), y de Alonso Cano: Proyecto de marco ornamental para una pintura de Santa Catalina de Alejandría (1648-52).

Francisco de Goya. El Principe Baltasar Carlos como cazador. 1778-1779.
Francisco de Goya. El Principe Baltasar Carlos  cazador. 1778-1779.

Después de su clausura en Dallas, la exposición viajará a Madrid, donde permanecerá en el Museo del Prado del 28 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015. Estamos de suerte ya que nuestros maestros volverán a su patria aunque sea solo por un tiempo.

Alonso Cano. Diseño para altar con la figura de Diego de Alcalá. 1630-1635.
Alonso Cano. Diseño para altar con la figura de Diego de Alcalá. 1630-1635. 
Francisco de Goya. Modo de volar. 1816-1817.
Francisco de Goya. Modo de volar. 1816-1817.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *