Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución

Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución

En el día de hoy, ha fallecido José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (Cádiz, 30 de noviembre de 1940 – Madrid, 6 de marzo de 2019)​, un político, diplomático, y jurista español, uno de los siete padres de la actual Constitución española.

La Asociación Andaluza Hespérides, muestra sus condolencias a sus familiares y amigos, en reconocimiento de su trayectoria y el importante papel que ha desempeñado en la Historia del Derecho español.

-o-o-o-

Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución

EL MUNDO, Madrid – Miércoles, 6 marzo 2019

  • El ex ministro de Presidencia y Asuntos Exteriores ha fallecido a causa de una enfermedad pulmonar, según ha confirmado el despacho de abogados Pérez-Llorca
  • Fallece José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución.
  • El ex ministro de Presidencia y Asuntos Exteriores ha fallecido a causa de una enfermedad pulmonar, según ha confirmado el despacho de abogados Pérez-Llorca
  • https://www.elmundo.es/espana/2019/03/06/5c7f7e95fdddff825d8b466a.html
Video thumbnail
Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución. EL MUNDO (Vídeo)

El jurista José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución y ex ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores, ha muerto esta mañana a los 78 años de edad en Madrid a causa de una enfermedad pulmonar, según ha confirmado el bufete Pérez-Llorca. Su capilla ardiente se instalará en el tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Pérez-Llorca, nacido en Cádiz en 1940, era licencia en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y formó parte de la primera legislatura del Gobierno democrático de Adolfo Suárez, donde desarrolló las labores de ministro de Presidencia. Posteriormente desde mayo de 1980 a septiembre de ese mismo año ocupó la cartera de Administración Territorial antes de ser nombrado ministro de Exteriores, cargo que desempeñó entre septiembre de 1980 y diciembre de 1982.

Pérez Llorca, uno de los tres ponentes de la Constitución que aún se encontraba con vida junto a Miguel Herrero de MiñónMiquel Roca, fue diputado en el Congreso entre 1977 y 1982 por Unión de Centro Democrático (UCD). Tras la victoria del PSOE en las elecciones de ese año, abandonó la política para dedicarse a la abogacía y fundar el despacho Pérez-Llorca.

Pérez Llorca participó el pasado mes de diciembre en los actos de conmemoración por el 40 aniversario de la Constitución como uno de los firmantes de la Carta Magna. Una Carta Magna a la que ha calificado como “hija de la Transición” y fruto de una época “difícil” en la que el Rey Juan Carlos I fue “fundamental” en todo el proceso.

El jurista siempre ha sido uno de los padres que se ha mostrado partidario de una reforma del texto constitucional siempre que se realice dentro de un consenso como el que se alcanzó durante la Transición y manteniendo “lo fundamental”. “Espero que haya una reforma constitución porque la sociedad española quiere esa reforma”, declaraba el pasado 22 de octubre, según recoge Europa Press, en uno de los actos con motivo del 40 aniversario.

Por su parte, Pérez Llorca se había mostrado crítico con el clima de “crispación” que se vive en estos momentos en la política española y había lamentado la falta de “un anhelo común” y de “un ambiente de entendimiento y acercamiento” como había durante la Transición para poder llevar a cabo esa reforma constitucional. “Nos llevábamos muy bien y discutimos muy pacíficamente porque era urgente ponerse de acuerdo, era lo que pedía la sociedad española”, aseguraba a los periodistas el pasado 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados.

“EL DIÁLOGO Y LA CONVIVENCIA”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado a través de sus redes sociales sus condolencias con la familia y amigos de Pérez Llorca. “El consenso, el diálogo, la convivencia y el compromiso por alcanzar un país mejor para todos y todas, centrado en la justicia e igualdad, seguirá guiando nuestro camino”, ha expresado el también secretario general del PSOE.

Fallece José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución.

Pedro Sánchez @sanchezcastejon
El presidente del Partido PopularPablo Casado, ha querido definir al padre de la Constitución fallecido como “un brillante jurista y un hombre bueno”. “He tenido la suerte de disfrutar de su cercanía y siempre atinado consejo”, ha afirmado. “España le debe la contribución a la democracia y la libertad”.
Ver imagen en Twitter

Pablo Casado Blanco @pablocasado

Siento mucho el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca, ponente de la Constitución, brillante jurista y un hombre bueno. He tenido la suerte de disfrutar de su cercanía y siempre atinado consejo. España le debe su contribución a la democracia y la libertad. Descanse en paz.

También el presidente de CiudadanosAlbert Rivera, se ha sumado a las condolencias por el fallecimiento del ex ministro del que ha destacado que es “un hombre de Estado” y, por eso, el pueblo español y los demócratas siempre estarán en deuda con él. “Nos queda el gran legado de este referente centrista”, ha apostillado.

Ver imagen en Twitter

Albert Rivera @Albert_Rivera
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha querido destacar “la trayectoria esencial” de Pérez-Llorca para la España democrática. “Un hombre culto, inteligente y conciliador, comprometido con el logro de la concordia, democracia y libertades de la España constitucional”, ha destacado Aznar a través de sus redes sociales

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *