Mercedes Borrero: «He trabajado en lo que me ha gustado»
- El Ateneo acogió ayer un homenaje a la primera catedrática de Medieval de España
- Pedro Ybarra Bores, Sevilla 08/03/2019
El Ateneo de Sevilla y el Cabildo de Alfonso X el Sabio organizaron este jueves un homenaje a la catedrática de Historia Medieval Mercedes Borrero Fernández con motivo de su jubilación.
Homenaje a Mercedes Borrero en el salón de actos del Ateneo – ABC
El acto, celebrado en el salón de actos de la sede de la calle Orfila, contó con la participación del maestre-presidente del Cabildo, Pedro Rodríguez Bueno; los catedráticos de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla Manuel García Fernández y Manuel González Jiménez y la homenajeada, primera mujer catedrática de Historia Medieval de España (2001) jubilada recientemente tras cuarenta y cinco años dedicados al departamento de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.
El maestre-presidente destacó durante su intervención la colaboración que la sevillana prestó al Cabildo, que le concedió en el año 2001 el «Premio Alfonso X el Sabio» por su gran labor como investigadora de la historia sevillana. «En el año 2002 también fue nombrada miembro de honor del Cabildo», recordó. Rodríguez Bueno destacó de la homenajeada tres asuntos: «que gracias a su trabajo conocemos mejor la Sevilla de Alfonso X el Sabio (escribió con Manuel González Jiménez e Isabel Montes Romero-Camacho la obra “Sevilla en tiempos de Alfonso X el Sabio”); la extraordinaria labor que hizo al inventariar los extraordinarios fondos del archivo del Monasterio de San Clemente —una labor impresionante de varios años que descubrió un auténtico tesoro de la historia de Sevilla de la Baja Edad Media—, y para concluir resaltó su labor sobre la vida rural y el campo sevillano en la Baja Edad Media también».
Para Mercedes Borrero, el acto de ayer «es una satisfacción profesional impresionante después de una vida académica tan larga. Es el final de una vida muy intensa, y que al concluir este proceso los profesionales entiendan que me merezco un acto así para mí es satisfactorio, aunque no deja de darme vergüenza», reconoció.
Jubilada desde el mes de septiembre, reconoció que «salvo dar clases, desde entonces no me ha dado tiempo a echar de menos la profesión porque sigo activa todavía con cosas pendientes en la misma línea de investigación que tenía, poniendo orden y preparando posibilidades de futuro», añadió. «Me marcó mucho en la línea de la investigación precisamente Alfonso X», aunque su especialidad no es la historia política, sino el mundo rural y campesino. «Me quedo con todo lo realizado estos años (docencia, la investigación…) me quedaría con todo», dijo. «He trabajado en lo que he querido, en lo que me ha gustado y he trabajado disfrutando», afirmó la catedrática sevillana.
El homenaje concluyó con un concierto de piano a cargo de Rocío Vilchez e Irina Kadashnikova.