Crónica y galería de imágenes. III Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria”. Organiza: FEHM, Asociación Hespérides y SEHISP (UCLM). Granada 28, 29 y 30 de marzo de 2019

Galería de imágenes. III Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria”. Organiza: FEHM, Asociación Hespérides y SEHISP (UCLM). Granada 28, 29 y 30 de marzo de 2019

CRÓNICA

Docentes de toda España conocen el patrimonio del Valle de Lecrín en el marco del Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria”

  • https://canal.ugr.es/noticia/congreso-historia-moderna-ensenanza-secundaria/
  • http://www.elindependientedegranada.es/economia/docentes-toda-espana-conocen-patrimonio-valle-lecrin-marco-congreso-nacional-historia
  • El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra colabora en el congreso organizando tres itinerarios históríco-culturales a Padul, Acequias (Lecrín) y Nigüelas

    El III Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria” que se ha celebrado estos días en Granada llegó al Valle de Lecrín a través de una actividad coordinada por la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (CEHVAL) y profesora de la Universidad de Granada (UGR), Margarita M. Birriel, en la que docentes de Educación Secundaria, personal docente e investigador de Universidad, y estudiantes de doctorado y máster se acercarán a la historia y el patrimonio rural de Padul, Acequias (Lecrín) y Nigüelas.

    Los itinerarios fueron guiados por expertos en Geografía e Historia, personal de la UGR y miembros del CEHVAL. En el itinerario de Padul, que han dirigido Félix García y Jonathan Arias, han visitado la laguna que constituye uno de los valores naturales más importantes de la provincia.

    En Acequias (Lecrín), Mª José Ortega Luis y Luis Miguel Sánchez han explicado el molino del Sevillano, un molino hidráulico de harina en el que es fácil distinguir las partes de esta tipología de molinos y conocer la vida del molinero. También han visitado la iglesia mudéjar, han conocido los sistemas de cultivo, y han realizado un acercamiento geográfico al territorio.

    El tercer recorrido ha estado guiado por Margarita M. Birriel y Laura Porcel, que han visitado el molino de aceite de Nigüelas, que alberga una de las almazaras más antiguas de España, (la almazara de las laerillas), la Iglesia y la Casa Zayas, actual sede del Ayuntamiento en la que han sido recibidos por la alcaldesa del municipio y presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez.

    Durante los itinerarios se ha facilitado información de las III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, que con el título “Gentes que vienen y van. Las Migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana”, constituirán una excelente oportunidad para pensar desde una óptica multidisciplinar los problemas migratorios y de movilidad que han tenido y siguen teniendo lugar en el territorio andaluz. El plazo para presentar comunicaciones se encuentra abierto.

    CONGRESO “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria en España”

    Granada ha acogido el III Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria en España” en el que durante tres días se ha debatido sobre diferentes temáticas como la imagen de la Edad Moderna en el tiempo y en la sociedad actual; los contenidos sobre la Edad Moderna en Educación Secundaria o la Enseñanza de la Edad Moderna en Educación Secundaria.

    Organizado por la Fundación Española de Historia Moderna, la Asociación Hespérides y el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP), con la colaboración del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, el CEHVAL, la Facultad de Humanidades de Albacete y otras entidades académicas y didácticas, el III Congreso ha contado con una programación de primer nivel, entre la que destacan más de cien comunicaciones, mesas redondas, talleres prácticos y conferencias magistrales.

    La dirección ha estado a cargo de Francisco García González (Seminario de Historia Social de la Población. Universidad de Castilla-La Mancha y FEHM), Cosme J. Gómez Carrasco. (DICSO. Universidad de Murcia) y Pedro Martínez Gómez (Asociación Hespérides. Profesor Educación Secundaria), que entre han contribuido en estos días de trabajo, debate y reflexión a difundir entre el profesorado de enseñanza secundaria en activo y en formación las principales líneas de investigación sobre la Edad Moderna y a establecer lazos de trabajo entre los investigadores sobre la Edad Moderna en el ámbito universitario y el profesorado de Educación Secundaria.

PROGRAMACIÓN E IMÁGENES

Jueves 28 de marzo de 2019  
  • 16:00.- Presentación
  • D. Juan José Iglesias Rodríguez, Presidente de la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM)
  • Dña. Inmaculada Gavira Vallejo, Presidenta de la Asociación Andaluza de Profesores de Secundaria (HESPÉRIDES)
  • D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Director del Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada, D. Francisco García González, Director del Congreso

16:15.- Mesa Redonda. La historia moderna en España. Viejos temas, nuevas miradas.

  • Moderador: D. Juan José Iglesias Rodríguez, Presidente de la FEHM
  • Intervienen: Dña. Inmaculada Arias de Saavedra, Universidad de Granada. Dña. Ofelia Rey Castelao, Universidad de Santiago Compostela. D. David García Hernán, Universidad Carlos III de Madrid. D. Francisco García González, Universidad de Castilla-La Mancha.

Imagen 01.- Mesa Redonda. La historia moderna en España. Viejos temas, nuevas miradas.

Imagen 02.-  Mesa Redonda. La historia moderna en España. Viejos temas, nuevas miradas.

Imagen 03.-  Mesa Redonda. La historia moderna en España. Viejos temas, nuevas miradas.

 Imagen 04.- Mesa Redonda. La historia moderna en España.

Viejos temas, nuevas miradas. Ofelia Rey. La Historia urbana

Imagen 05.- Mesa Redonda. La historia moderna en España. Viejos temas, nuevas miradas.

Ofelia Rey. La Historia urbana

17:30-20:00. Sesión 1. Los contenidos sobre la Edad Moderna en el tiempo y en la sociedad actual.

  • Coordinador de la Sala 2.- D. Javier García Benítez, Profesor de IES, Granada

Javier García Benítez (Moderador) y Fco. J. Moreno Díaz del Campo: Las minorías Ibéricas de la Edad Moderna: moriscos y judeoconversos en los libros de texto de la E. Secundaria (1970-2010)

Javier García Benítez (Moderador) y Antonio Tudela Sancho:

Los fines de historia moderna: una revisión crítica del sentido actual de su enseñanza

Javier García Benítez (Moderador) y Jorge Velasco Baleriola:

“Tiempo histórico, longuée durée y Sistema-Mundo en la

E. Secundaria: una didáctica de las teorías de Wallerstein y Braudel”

Javier García Benítez (Moderador) y Valeriano Sánchez Ramos (Almería).

“El tratamiento del Reino de Granada y los moriscos en los manuales de texto de Bachillerato andaluces”. 

 

Javier García Benítez (Moderador) y Valeriano Sánchez Ramos (Almería).

“El tratamiento del Reino de Granada y los moriscos en los manuales de texto de Bachillerato andaluces”. 

Javier García Benítez (Moderador) y Javier Jiménez: 

El uso de la Historia Local en la enseñanza de la Historia Moderna. El proyecto “Alcalá en el aula”.

Javier García Benítez (Moderador) y Javier Jiménez: 

El uso de la Historia Local en la enseñanza de la Historia Moderna. El proyecto “Alcalá en el aula”.

 

Viernes 29 de marzo de 2019                       

9:00 Talleres prácticos paralelos.

Sala 1. Historia de la familia y genealogías. A cargo de D. Francisco Chacón Jiménez, Universidad de Murcia y Dña. Raquel Sánchez Ibáñez, Universidad de Murcia

Sala 2. Redes de poder y prosopografía. A cargo de D. José María Imízcoz Beunza, Universidad del País Vasco y D. Álvaro Chaparro Sainz, Universidad de Málaga

Sala 3. Vida cotidiana, sociedad y apariencias. A cargo de D. Máximo García Fernández, Universidad de Valladolid y D. Juan Manuel Bartolomé Bartolomé, Universidad de León

10:30.- La Edad Moderna en los currículos y libros de texto. Una panorámica regional e internacional.

D. Cosme Jesús Gómez Carrasco, Universidad de Murcia

11:15.- Café

11.30.- Sesión 2.- La imagen de la Edad Moderna en el tiempo y en la sociedad actual.

Coordinadores/Coordinadoras:

Sala 1. Dña. Carmen Hernández López, Profesora de IES, Albacete

Sala 2. D. Pedro Martínez Gómez, Profesor de IES, Almería

Sala 3. Dª Arantxa Martialay Martínez, Profesora de IES Cádiz

16:00.- Las nuevas tecnologías y la imagen de la Edad Moderna en el siglo XXI. A cargo de D. Francisco Fernández Izquierdo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

16:30.- Mesa Redonda. El uso de las TIC y los métodos activos de aprendizaje. Propuestas y experiencias sobre la Edad Moderna

Moderador: D. Pedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia

Intervienen:

D. José Pablo Blanco Carrasco, Universidad de Extremadura

D. Ramón Cozar Gutiérrez, Universidad de Castilla-La Mancha

Dña. Mª Encarnación Cambil Hernández, Universidad de Granada

Dña. María del Mar Felices, Universidad de Almería

17:45 Café

18:00.- Sesión 3. Enseñar la Edad Moderna en Educación Secundaria.

Coordinadores/Coordinadoras:

Sala 1.- Dña. Julia Hernández Salmerón, Profesora de IES, Almería

Sala 2.- D. Víctor García Heras, Profesor de IES, Albacete

Sala 3.- D. José Andrés Prieto Prieto, Profesor de IES, Murcia

20:00.- Clausura y conclusiones

D. Roberto Fernández Díaz, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) – Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Lleida

 20:15.- Visita nocturna a la Alhambra

    Sábado 30 de marzo de 2018         

9:30.-15,30 h. Visita Guiada. Historia y patrimonio rural en el Valle de Lecrín

 

ITINERARIO 1.- 

En Acequias (Lecrín), Mª José Ortega Luis y Luis Miguel Sánchez explicaron

el molino del Sevillano, un molino hidráulico de harina en el que

es fácil distinguir las partes de esta tipología de molinos y conocer la vida del molinero.

Acequias (Lecrín). Imagen 01.-

Acequias (Lecrín). Imagen 02.-

Acequias (Lecrín). Imagen 03.-

Acequias (Lecrín). Imagen 04.-

Acequias (Lecrín). Imagen 05.-

 

ITINERARIO 3.- Dª Margarita M. Birriel y Dª Laura Porcel, 

que han visitado el molino de aceite de Nigüelas, que alberga una de las almazaras más antiguas de España,

(la almazara de las laerillas)  y la Casa Zayas, actual sede del Ayuntamiento.

 

Vistas del Valle de Lecrín. Imagen 01.-

Nigüelas. Molino de las “Laerillas”. Imagen 02.-

Una de las visitas desarrolladas en el marco del congreso.

Nigüelas. Casa Zayas, actual Ayto. Imagen 03.-

Docentes de toda España conocen

el patrimonio del Valle de Lecrín en el marco del Congreso Nacional

“La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria”

Una de las visitas desarrolladas en el marco del congreso.
CEHVAL
Una de las visitas desarrolladas en el marco del congreso.

El III Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria” que se ha celebrado estos días en Granada ha llegado al Valle de Lecrín a través de una actividad coordinada por la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (CEHVAL) y profesora de la Universidad de Granada (UGR), Margarita M. Birriel, en la que docentes de Educación Secundaria, personal docente e investigador de Universidad, y estudiantes de doctorado y máster se acercarán a la historia y el patrimonio rural de Padul, Acequias (Lecrín) y Nigüelas.

Los itinerarios han sido guiados por expertos en geografía e historia, personal de la UGR y miembros del CEHVAL. En el itinerario de Padul, que han dirigido Félix García Jonathan Arias, han visitado la laguna que constituye uno de los valores naturales más importantes de la provincia, según ha informado en una nota el centro de estudios.

En Acequias (Lecrín), María José Ortega Luis y Luis Miguel Sánchez han explicado el molino del Sevillano, un molino hidráulico de harina en el que es fácil distinguir las partes de esta tipología de molinos y conocer la vida del molinero. También han visitado la iglesia mudéjar, han conocido los sistemas de cultivo, y han realizado un acercamiento geográfico al territorio. 

El tercer recorrido ha estado guiado por Margarita M. Birriel Laura Porcel, que han visitado el molino de aceite de Nigüelas, que alberga una de las almazaras más antiguas de España, (la almazara de las laerillas), la Iglesia y la Casa Zayas, actual sede del Ayuntamiento en la que han sido recibidos por la alcaldesa del municipio y presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez.

Durante los itinerarios se ha facilitado información de las III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, que con el título “Gentes que vienen y van. Las Migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana”, constituirán una excelente oportunidad para pensar desde una óptica multidisciplinar los problemas migratorios y de movilidad que han tenido y siguen teniendo lugar en el territorio andaluz. El plazo para presentar comunicaciones se encuentra abierto. 

“La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria en España”

Granada ha acogido el III Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria en España” en el que durante tres días se ha debatido sobre diferentes temáticas como la imagen de la Edad Moderna en el tiempo y en la sociedad actual; los contenidos sobre la Edad Moderna en Educación Secundaria o la Enseñanza de la Edad Moderna en Educación Secundaria.

Organizado por la Fundación Española de Historia Moderna, la Asociación Hespérides y el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP), con la colaboración del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, el CEHVAL, la Facultad de Humanidades de Albacete y otras entidades académicas y didácticas, el III Congreso ha contado con una programación de primer nivel, entre la que destacan más de cien comunicaciones, mesas redondas, talleres prácticos y conferencias magistrales.

La dirección ha estado a cargo de Francisco García González (Seminario de Historia Social de la Población. Universidad de Castilla-La Mancha y FEHM), Cosme J. Gómez Carrasco. (DICSO. Universidad de Murcia) y Pedro Martínez Gómez (Asociación Hespérides. Profesor Educación Secundaria), que entre han contribuido en estos días de trabajo, debate y reflexión a difundir entre el profesorado de enseñanza secundaria en activo y en formación las principales líneas de investigación sobre la Edad Moderna y a establecer lazos de trabajo entre los investigadores sobre la Edad Moderna en el ámbito universitario y el profesorado de Educación Secundaria

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *