Se descubren ocho pinturas de Herrera” el viejo” en Sanlúcar de Barrameda (15 de mayo de 2019)

Fuente: Sanlúcar Contemporánea. El blog de la historia y la cultura en Sanlúcar

https://sanlucarcontemporanea.blogspot.com/2019/05/se-descubren-ocho-pinturas-de-herrera.html?m=1&fbclid=IwAR15rVOyVAmv5ScOm4em3aBiR7bzp6X7xsXzAUsFFTUmsQ8irZZwt_LEETw

Allí  estaban, con una calidad sorprendente que atraía las miradas de los visitantes de la parroquia mayor de Sanlúcar, pero de autoría desconocida hasta la fecha. Para poner nombre al artista de este singular conjunto pictórico, el historiador del arte D. Antonio Romero Dorado ha publicado en la revista Archivo Hispalense 306-308 el artículo “Francisco de Herrera el Viejo: un nuevo conjunto de pinturas de su primera etapa” donde identifica los lienzos salidos de la paleta del afamado artista Francisco de Herrera “el viejo.” (1590-1654) Dicho pintor nacido en Sevilla, fue alumno de Francisco Pacheco, donde se impregnó del estilo manierista de la escuela sevillana.

 El conjunto conservado en Sanlúcar estaría compuesto por siete lienzos que decoran el retablo de la capilla de la Concepción del templo mayor, más otro que se conserva en el palacio ducal. Según nos comenta el propio Romero Dorado, no existe una prueba documental concluyente, pero si una serie de cartas entre un funcionario de  los Medina Sidonia Sevilla y el VIII duque que apoyan la teoría, pudiendose estar realizado los lienzos entre 1616 y 1618. De igual forma, el estilo es claramente el del artista que estuvo influenciando por el flamenco Juan de Roelas en sus inicios. Las siete pinturas del retablo representan San Juan Bautista con San Jerónimo, San Juan Evangelista con San Hermenegildo, la Adoración de los Reyes Magos, el Descanso en la Huida a Egipto, la Coronación de la Virgen, Jesús Crucificado y la Asunción.

Sobre la obra conservada en el palacio, se trataría del gran lienzo del crucificado que preside el Salón de Embajadores. Dicha pintura fue atribuida a Juan de Roelas, sin embargo Antonio Romero Dorado plantea que el estilo de este, se acerca más a Herrera que al flamenco.

Antonio Romero Dorado, es historiador del arte nacido en Sanlúcar y cuya tesis doctoral está dedicada al templo mayor de la ciudad y su vinculación con la capilla de los Duques de Medina Sidonia. En su brillante curriculúm, se encuentran la identificación de la primera pintura de Francisco Pacheco en Sanlúcar, una escultura de Martínez Montañés conservada en Huelva, o un desconocido cuadro de Francisco de Herrera en Évora en la famosa capilla de los huesos de la ciudad lusa entre otros muchos. Más recientemente, la revista del Museo del Prado ha publicado un trabajo del sanluqueño donde documentó una obra de Pedro de Campaña procedente de la iglesia de Santo Domingo de Sanlúcar. Por todo esto, Romero Dorado es ya por méritos propios, uno de los referentes en la investigación del patrimonio pictórico en Andalucía.

Álbum de imágenes, de Francisco Romero Dorado

https://www.facebook.com/profile.php?id=100000410037155&sk=media_set&set=a.2449364188420558&type=3

Enlace artículo .

https://www.academia.edu/39134942/Francisco_de_Herrera_el_Viejo_un_nuevo_conjunto_de_pinturas_de_su_primera_etapa?fbclid=IwAR2sdKV2F1kdCKjRQHr5oKaFhiZXcmrisVRSQhXTq1fL0MluYdkh9N2eAz8 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *