Actividad realizada por alumnado de 4º ESO, dentro del proyecto “Marchena y Murillo: el mundo barroco” (Curso 2018-2019)

Actividad realizada por alumnado de 4º ESO, dentro del proyecto “Marchena y Murillo: el mundo barroco” (Curso 2018-2019)

Actividad realizada por alumnado de 4º ESO, dentro del proyecto “Marchena y Murillo: el mundo barroco”, del Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, (IES López de Arenas). Curso 2018/2019. 

Coordinación: Fidel Rodríguez del Moral (EPV).

Enlace 3: 

Este es el tercer año, que este centro apuesta por seguir con el programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”. El curso 2016/2017 lo centraron en la Marchena romana y medieval, aunque no dejaron de lado la efeméride del 4º Centenario de la muerte de Cervantes, que pasó y trabajó en dicha localidad. En el siguiente de 2017-2018, su eje central fue el Alarife Diego López de Arenas, que da nombre a nuestro centro.

Su vida y su época (1579-h. 1640), les sirvió para acercarnos a la Sevilla y Marchena que conoció, así como al mundo del mudéjar, reminiscencia del pasado hispanomusulmán. Muestra del trabajo realizado ha quedado un precioso mural que representa la efigie de Diego López de Arenas y que preside la entrada del centro. “Arte” hecho por y para su alumnado.

En este tercer año apostaron por la figura de Bartolomé Esteban Murillo con motivo de la efeméride del IV Centenario de su Nacimiento (1618-2018), para abordar su persona, “sus espacios” y su obra: 

“Bartolomé Esteban Murillo ha sido un artista reivindicado desde el siglo XVII por el poder de comunicación que tienen sus imágenes. Cuando se cumplen 400 años de su nacimiento, su ciudad quiere celebrar su genialidad y reivindicar su figura desde una perspectiva poliédrica que nos permita comprenderlo en su totalidad” (www.murilloysevilla.org)

La celebración en Sevilla del 400 aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo en este año de 2018 tiene como objetivo difundir el enorme patrimonio pictórico que dejó el artista en su ciudad natal. Sin embargo su legado también ha llegado a numerosas localidades de la provincia.                                       

El convento de San Andrés (Marchena), conserva una pintura atribuida a Murillo, y repartidas por la localidad encontramos varias pinturas de sus discípulos, conservándose documentación del paso de Murillo por Marchena. Para culmen de esta relación con el “pintor de las Inmaculadas, nuestro paisano Lorenzo Coullaut Valera es el autor del monumento a la Inmaculada Concepción en la plaza del Triunfo, en Sevilla, que en este 2018 también cumple años, el 100 aniversario de su inauguración.

El Excmo. Ayto. de Marchena ha editado una Guía Didáctica que se divide en tres bloques fundamentales: una amplia biografía del pintor, su vinculación con Marchena una serie de propuestas de actividades para reforzar el contenido anterior:
Don Rodrigo Ponce de León, IV duque de Arcos, le llamó a sus posesiones de Marchena en el verano de 1651 y fue uno de sus primeros clientes aristocráticos. En este sentido, el acercamiento del artista al noble cobra especial relevancia de acuerdo con su posición como virrey de Nápoles pocos años antes, así como por el hecho de ser el responsable de la renovación de la colección artística de la familia.
Para realizar el viaje lleva tres cabalgaduras, de las que cuida Francisco Hernández. Los documentos conservados en el Archivo Histórico Nacional dan noticias de los gastos por ellos realizados y que corrieron por cuenta del Duque de Arcos. (…).
Cabe la posibilidad según indica Juan Luis Ravé de «que estos cuadros decorasen el Palacio Ducal, que posteriormente pasasen a la residencia madrileña en el siglo XVIII y que posteriormente fuesen dispersados por diversas colecciones, cuando la casa ducal se extinga. Pero de ser así hubiesen quedado noticias en el archivo de Osuna, por el contrario sólo se conoce una obra, no original, La Virgen con Santa Rosalía que perteneció a los Ponce. Más probablemente el conjunto de obras que nos ocupa estaría destinado a alguna obra pía, templo o monasterio, patronato de los duques en Sevilla, Arcos o Marchena.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *