Patrimonio Provincial Gaditano: El reflejo de lo sagrado en el Cádiz Barroco (UNED Cádiz, del 15 al 17 de julio de 2019)

Del 15 al 17 de julio de 2019.

ENLACE PRINCIPAL:
Propone: Centro Asociado de Cádiz

El siglo XVIII fue esencial para la configuración de la ciudad de Cádiz. Su posición estratégica entre dos mares y puerto hacia América fue un excelente soporte para su transformación en uno de los centros urbanos más relevantes del país. A ello se unieron varios hitos históricos como fueron el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz (1717), la política de reestructuración de la Armada Real y el emergente espíritu ilustrado. Todo este esplendor social, político, económico y cultural se hizo patente en ese legado que ha llegado hasta nosotros y que forma parte de nuestro Patrimonio Cultural (civil, militar y religioso). Es precisamente al estudio y análisis de este último, y concretamente al reflejo que tuvo lo sagrado en el Barroco gaditano, por su singularidad e idiosincracia, al que queremos dedicar este curso.

EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO ONLINE EN DIRECTO Y EN DIFERIDO.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Cádiz
Sede de celebración: CádizDel 15 al 17 de julio de 2019
Horas
Horas lectivas: 20
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes 15 de julio
    • 16:00-18:00 h. Barroco efímero gaditano. Nuevas perspectivas desde la virtualización
      • Victoria Soto CabaProfesora Titular de Historia del Arte. UNED.
      • Isabel Solís AlcudiaFreelance. Infomática y Escuela de Doctorado de la UNED.
    • 18:30-20:30 h. Exvotos marineros gaditanos del siglo XVIII
      • Paloma Bueno SerranoProfesora Tutora. Centro Asociado UNED Cádiz.
  • martes 16 de julio
    • 10:00-12:00 h. La arquitectura barroca gaditana
      • Juan José Jiménez MataArquitecto.
    • 12:30-14:30 h. El Hospital de Mujeres de Nuestra Señora del Carmen
      • Juan Alonso de la Sierra FernándezDoctor en Historia del Arte. Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.
    • 16:30-18:30 h. Heráldica de los templos barrocos de Cádiz
      • Francisco Glicerio Conde de MoraProfesor CUE Salus Infirmorum de Cádiz. Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes.
    • 19:00-21:00 h. Tradición barroca en el Oratorio de la Santa Cueva
      • Lorenzo Alonso de la Sierra FernándezMiembro Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.
  • miércoles 17 de julio
    • 09:00-11:00 h. Una nueva aportación al patrimonio Nacional al amparo de la R.O. De 3 de Mayo de 1840: el inventario de sepulcros de la población de Cádiz
      • Juan Ramón Cirici NarváezCatedrático de Historia del Arte. Universidad de Cádiz.
    • 11:30-13:30 h. El control de la Academia en la arquitectura religiosa gaditana
      • Mª Dolores Antigüedad del Castillo-OlivaresCatedrática de Historia del Arte. UNED.
    • 13:30-14:00 h. Clausura en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz
Inscripción. Precios. Vid. ENLACE PRINCIPAL:

Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Dirigido a: Todos los públicos.
Objetivos
Estudio y análisis del Patrimonio Cultural religioso de Cadiz en el siglo XVIII y concretamente la repercusión de lo Sagrado en el Barroco gaditano.
Metodología
El curso se compone de dos partes, una teoríca, formada por 8 ponencias y otra práctica, que consiste en una visita cultural al Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz.

Propone

Centro Asociado de Cádiz