TESIS DOCTORAL.- D. Antonio MORALES BENÍTEZ

Nos alegra anunciar la publicación de la tesis doctoral de D. Antonio Morales Benítez, Socio de HESPÉRIDES, y miembro de la Junta directiva del CEHME (Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española). Su título es “La masonería en el campo de Gibraltar (1902-1942). Un espacio de libertad con una mueva sociabilidad democrática”, corriendo el prólogo a cargo de D. José Antonio Ferrer Benimeli.
Ha sido publicada por la Universidad de Cádiz.
En el siguiente enlace puede descargarse la tesis:

 RESEÑA

La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1942).

Un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática, de Antonio Morales

Benítez, Cádiz: Editorial UCA, 2018. 518 págs. ISBN: 978-84-9828-5

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/37580/38522

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/37580

Reseñado por Juan José Morales Ruiz

Universidad de Educación a Distancia, España

jmorales@calatayud.uned.es

Recepción: 17 de abril de 2019

 

El profesor Antonio Morales Benítez acaba de publicar un libro sobre la historia de la  masonería  en  el  Campo  de  Gibraltar  que  me  parece  muy  interesante,  tanto  por  la metodología utilizada, en la que combina la historia social, la historia política y la historia cultural, como por el propio relato, en el que prevalecen, sobre todas las cosas, un lenguaje claro, sencillo,  y  la  investigación  muy  bien  documentada  y  científica.

Antonio Morales Benítez dice en la introducción que “el mito del poder oculto de la masonería atraviesa como una espada la historia reciente de España”. Tiene razón. Se remonta al siglo XVIII, donde se puede documentar cierta presencia masónica en nuestro país. Resalta la importancia que adquirió esta institución entre 1868 a 1936, la denominada Edad de Oro de la masonería. Y se detiene en el estudio de la Orden del Gran Arquitecto del Universo, durante este periodo histórico, cuando el masonismo echó sus raíces en la región andaluza como en ningún otro lugar.

Y de un modo concreto en el proceso de implantación y desarrollo masónico en la provincia de Cádiz, uno de los territorios en los que hubo una mayor actividad por el número de miembros y de logias. Y concreta su trabajo investigador en la comarca del Campo de Gibraltar, uno de los más importantes enclaves masónicos de toda la península ibérica debido a la influencia de la vecina colonia británica, una de las principales vías de penetración de la masonería en España.

Morales Benítez estudia las conexiones del fenómeno masónico con el liberalismo, el republicanismo, el laicismo, el librepensamiento, el pacifismo y la educación. Este estudio pone  de  manifiesto  la  importancia  de  la  masonería  en  una  región  como  la  andaluza,  de acusados contrastes, encrucijada de culturas y de influencia entre Gibraltar y su Campo, y el norte de África.

En líneas generales abarca las grandes áreas de la historiografía masónica y que se pueden sintetizar en el estudio de la vida masónica a través de las logias en sí mismas, y sus relaciones con el mundo masónico y profano.

Para ello dibuja el mapa masónico del Campo de Gibraltar documentando de manera  rigurosa  y  científica  la  existencia  de  las  logias ,  triángulos,  capítulos  y  las  distintas obediencias,  así  como  las  localidades  en  las  que  operaron.  Y  lógicamente  también la proyección  social,  cultural  y  política  de  los  masones  y  de  sus  logias  fuera  de  la  actividad masónica en el campo profano. Con una especial consideración al entorno geográfico.

En  relación  con  los  resultados  de  la  investigación  llevada  a  cabo  por  el  profesor Antonio  Morales,  el  trabajo  se  inicia  con  un  capítulo  introductorio  dedicado  a los antecedentes del movimiento masónico de la Comarca del Campo de Gibraltar para ofrecer una visión general del último tercio del siglo XIX.

En la segunda parte aborda los intentos fallidos de reimplantar la Orden en 1902, y el posterior vacío hasta la definitiva recuperación, consolidación y desarrollo, a partir de 1911 con la logia Resurrección de La Línea.

En la tercera y cuarta parte, estudia el periodo comprendido entre 1921 y 1927, en donde habrá una rica pluralidad de organizaciones masónicas coincidiendo con los primeros años de la dictadura de Primo de Rivera. Esta etapa de expansiónmse frena entre 1928 y 1930, un tiempo en el que la masonería vive un periodo de reorganización, que llega prácticamente hasta lo que el autor denomina la encrucijada masónica (1931-1936).

Para llegar finalmente a la quinta parte donde se aborda cuestión de la represión de los masones tras el golpe militar y la posterior guerra civil (1936-1939), que supone la brutal  destrucción del movimiento masónico español, y posteriormente, en el mejor de los casos, el doloroso exilio de  los  masones (1939-1942).

El  libro  es  fruto  de  un  largo  trabajo  de investigación que se concretó en la tesis doctoral de Morales Benítez defendida en enero de 2016 en la Universidad de Cádiz, titulada La masonería en el Campo de Gibraltar durante el primer tercio del siglo XX (1902-1936).

El  profesor José  Antonio Ferrer  Benimeli  destaca  en  el  prólogo del  libro “las  no menos de 14 publicaciones llevadas a cabo por Morales Benítez que desde 1987 ha dedicado al estudio  de  la  masonería,  y  en  especial  la  que  constituye  este  libro  sobre  el  Campo  de Gibraltar en los cuarenta años decisivos que van de 1902 a 1942”. Ferrer  Benimeli  dice  que  Antonio  Morales  Benítez  nos  ofrece en  su  libro, “unas  reflexiones  metodológico-pedagógicas  en  el  campo  de  las  ciencias  sociales  que  abren  un necesario  debate  historiográfico  para  evitar  que  ciertos  hechos  históricos  sigan  estando ausentes de nuestros centros educativos y más en particular de los del entorno geográfico a que  se  alude en  este  excelente  libro.  Es  un  mensaje  a  docentes  lanzado  por  otro  docente preocupado también por el estudio, la investigación y la recuperación de la memoria histórica del Campo de Gibraltar”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *