Programas para la innovación educativa, Consejería de Educación (Junta de Andalucía), curso académico 2019/20.
- Resolución de 5 de julio de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se efectúa la convocatoria de los programas para la innovación educativa regulados por las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación para el curso académico 2019/20.
Lunes, 08 de julio de 2019.
Fecha de aprobación: 05/07/2019
Ámbito: Autonómico
Rango: Resolución
Órgano emisor: Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa
La Consejería de Educación y Deporte pone el acento en esta convocatoria en la necesidad de promover la innovación en el sistema educativo andaluz. En este sentido, los programas, como herramientas para la innovación, permiten acompañar al centro en el desarrollo de su proyecto.
Tal como se recoge en las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre programas educativos : Un programa permite organizar y detallar un proceso pedagógico, brinda orientación al docente respecto a la metodología y los contenidos a impartir, la forma de desarrollar su actividad de enseñanza-aprendizaje y los objetivos a conseguir, a la vez que fomenta la innovación educativa y el perfeccionamiento profesional de quienes participan. Asimismo, el programa propicia el trabajo colaborativo del claustro de profesorado o de un grupo de docentes para desarrollar de manera interdisciplinar y transversal una serie de contenidos o elementos curriculares.
Los programas educativos han de fomentar la innovación, la investigación y la difusión de buenas prácticas docentes, por ello ofrecen estrategias, herramientas y recursos que favorecen el desarrollo de las competencias básicas del alumnado, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos, así como el desarrollo de metodologías innovadoras que propicien un cambio educativo.
El programa se constituye como un proceso que, desarrollándose a través de una convocatoria pública con los requisitos legalmente establecidos, tendrá finalmente su concreción en el proyecto educativo del centro como marco para su aplicación en el centro docente.