“Hemos encontrado pacientes en lista de espera sin declarar y en vacunas solo quiero alentar a todos los baenenses a que se vacunen y, aunque las cifras fueron maquilladas por el gobierno anterior, aliento a todos a que se vacunen que es muy importante”, respondió a Cancionero el consejero de Salud y Familias del Gobierno regional, Jesús Aguirre, a la pregunta sobre cuál era el camino político y judicial que queda por delante en la denuncias públicas de la Junta sobre pérdida de vacunas de la gripe y las listas de espera no contempladas.
Aguirre presidió la entrega de los II Premios a la Excelencia “Don Salvador de Prado Santaella” de la Fundación Caja Rural de Baena, dotados con 8.000 euros, diploma y estatuilla. Aplaudió el galeno cordobés la iniciativa de la entidad en el “emprender en nuevos conocimientos y hay que alentarlo desde la Junta de Andalucía.
Aguirre significó que “se va a consolidar la entrega de Premios y ahí estará la Junta apoyando”.
Con él, asistieron las alcaldesas de Priego, Castro del Río y Baena, María Luisa Ceballos, Ángeles Luque y Cristina Piernagorda, respectivamente, además del alcalde pedáneo de Albendín, José Antonio García.
En la modalidad de Deportes, la reconocida fue Fátima Gálvez, tiradora campeona del mundo, de la Copa del Mundo, de Europa y doble diploma olímpico.
En declaraciones a Cancionero, Fátima señaló que no contaba los títulos, las placas, las medallas o diplomas que ha ganado, pero sí le gustaba conservar dorsales internacionales y especialmente los que terminaban en 19. No intervino en el acto tras recibir el premio, “porque no tenía nada preparado, no me dio tiempo y todos mis compañeros han hablado muy bien y le doy las gracias a la Caja Rural por esta distinción”. Tiene la suerte de “no ir al oculista” pese a la precisión que es imprescindible en su deporte.
En la modalidad de Cultura, la Excelencia fue para Pepe Cañete a propuesta de Guadalupe Ramos. Cañete, hijo y hermano de libreros en Baena, él también, apostó por un espacio cultural en Baena y dejó claro en Cancionero que “pese a las dificultades que atraviesan, las librerías, donde se tocan los libros de papel, no van a desaparecer”.
La Excelencia en Innovación y Emprendimiento de menores de 30 años, se la llevó Pablo Arenas, entrenador nacional de fútbol, extécnico del Atlético Baenense y desde hace años empresario de gimnasio Sport Lab Center. “Es un trabajo reconocido donde recuperamos lesiones y eliminamos dolores”.
La Excelencia Académica repartió los 2.000 euros de premio entre dos alumnos del instituto de Baena: Adrián Cabañas (Ciclo de Grado Medio) y Amalia Prieto (Bachiller), por obtener calificaciones superiores a 9 puntos en sus expedientes académicos y de casi 14 en Selectividad.
En el cierre del acto, la primera edil de Castro del Río, Ángeles Luque, señaló que la Caja Rural ayudaba con su trabajo a que en las zonas donde está implantada “no se pierda capital humano”.
Y la alcaldesa local, Cristina Piernagorda, agradeció a los premiados su consideración con Baena, desde sus respectivas profesiones y aulas, englobando su trabajo con un “nada en la vida es imposible si se trabaja y se hace en equipo”.
En el acto de entrega en el Liceo de los II Premios a la Excelencia “Don Salvador de Prado Santaella” de Baena, su presidente, Nicolás Luis Fernández, repasó las colaboraciones de la Fundación Caja Rural, tanto en Castro del Río como en Baena y la pedanía de Albendín, que clasificó en cinco categorías: educación, cultura, deporte, innovación laboral y mejora de la calidad de vida. La Fundación ha colaborado con entidades como las asociaciones contra el cáncer, la de Alzheimer, el Plan Local de Acción en Salud, la feria Ars Ólea, la Agrupación de Cofradías y diferentes clubes deportivos, entre otros. En particular, resaltó la colaboración de la Fundación en obras de restauración y conservación del patrimonio cultural, como las imágenes de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, la Virgen y el Cristo yacente de la Hermandad de Angustias o el Sagrado Corazón de la iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe.