Dólmenes y menhires de Extremadura, un viaje a sus monumentos megalíticos (España), por Víctor Manuel Pizarro (Ciudad-dormida, 6 de Octubre de 2015)

Dólmenes y menhires de Extremadura, un viaje a sus monumentos megalíticos (España), por Víctor Manuel Pizarro (Ciudad-dormida, 6.Octubre.2015)

Dólmenes y menhires de Extremadura, un viaje a sus monumentos megalíticos (España) / Megalithic trip to Extremadura (Spain)

No cabe duda que Extremadura tiene una de las muestras más interesantes y extensas de dólmenes y menhires de la Península Ibérica. Numerosos y bellos ejemplos de las consideradas como primeras formas de arquitectura que han llegado hasta nuestros días. Menhires y conjuntos dolménicos que tienen, además, su continuidad hacia el Alentejo, en Portugal, donde se encuentran algunos de los más notables ejemplos del megalitismo ibérico. 
Dolmen de Lácara
La Nava de Santiago, Badajoz (Extremadura, España)
Dolmen del Tremedal
Montehermoso, Cáceres (Extremadura, España)

VISITANDO LOS MEGALITOS

Sepulcros -dólmenes y tholos- e hitos de demarcación de territorios y lugares sagrados -los menhires-, salpican el paisaje extremeño. En él encontramos excelentes ejemplos de conjuntos dolménicos, es decir, concentraciones de sepulcros que dan buena idea del grado de poblamiento humano hace varios miles de años y la importancia que tuvieron estos territorios para la propia supervivencia de sus primeros pobladores.
Visitar estos monumentos es una buena idea para acercarnos no sólo a la cultura y a las formas de vida, pensamientos y sentimientos de nuestros antepasados, también a los paisajes naturales de gran belleza donde se encuentran. 
Dolmen el Mellizo
Valencia de Alcántara, Cáceres (Extremadura, España)
Menhir el Cabezo
Alcántara, Cáceres (Extremadura, España)

Nota: Actualmente está erigido. Puedes ver los trabajos de levantamiento del menhir
Menhir el Cabezo erigido
Alcántara, Cáceres (Extremadura, España)
Es aquí donde los primeros pobladores decidieron vivir y enterrar a sus difuntos, unos paisajes que han debido cambiar poco desde entonces. Así que cada vez que subas a un alto y domines la inmensidad de un bosque adehesado piensa que paisajes parecidos fueron observados hace milenios por quienes erigieron estos espectaculares monumentos.
Dolmen el Mellizo
Valencia de Alcántara, Cáceres (Extremadura, España)
Dolmen La Lapita
Barcarrota, Badajoz (Extremadura, España)
FUNCIONALIDAD DE LOS MENHIRES
Si bien está claro que los dólmenes eran lugares de enterramiento, mucho se ha escrito sobre la funcionalidad de los menhires, desde hitos territoriales, marcadores de lugares sagrados o de reunión a elementos de culto a la fertilidad, algo que resulta muy evidente en aquellos menhires de aspecto fálico, decorados con los atributos del sexo masculino.

Además, el culto a la fertilidad y el apropiamiento territorial del paisaje resulta muy lógico si pensamos que estos grupos humanos del NeolíticoCalcolítico (5.000-3.000 años antes de Cristo), ya forman sociedades complejas y estructuradas, cultivan los campos y pastorean sus rebaños de los que dependen para su supervivencia.

Menhir fálico de la Pepina
Fregenal de la Sierra, Badajoz (Extremadura, España)
ENTERRADOS BAJO TÚMULOS DE TIERRA Y PIEDRAS

La estructura de los dólmenes que hoy observamos son consecuencia de los trabajos de excavación, aunque también de expolios. Los dólmenes eran cubiertos por túmulos de tierra y piedras por lo que, originariamente, su aspecto sobre el terreno era la de pequeñas colinas. Algunos dólmenes extremeños, como el tholos del Toriñuelo, en Jerez de los Caballeros (Badajoz), todavía conservan su gran túmulo. Otros, como el fabuloso dolmen del Prado de Lácara (Mérida, Badajoz), conserva a su alrededor lo restos del material que lo cubría.

Interior del tholos del Toriñuelo
Jerez de los Caballeros (Badajoz, Extremadura)
Fotografiando el dolmen de Lácara
Mérida, Badajoz (Extremadura, España)
LUNAS, NOCHES, SOLES Y ESTRELLAS
Mucho tienen de mágico los dólmenes y menhires y mucha relación con los ciclos solares, la luna y las constelaciones. Visitamos como sujetos pasivos un escenario donde en este preciso momento están ocurriendo fenómenos que condicionaron la vida espiritual de estos hombres, fenómenos “mágicos” relacionados con el movimiento de las estrellas, los ciclos lunares, amaneceres y ocasos del sol.
Menhir del Rábano
Valencia del Ventoso, Badajoz (Extremadura, España)
Dolmen de Magacela
Ortostato con soliforme
Magacela, Badajoz (Extremadura, España)
Noche estrellada junto al dolmen el Mellizo
Valencia de Alcántara, Cáceres (Extremadura, España)
Vía láctea junto al menhir del Rábano
Valencia del Ventoso, Badajoz (Extremadura, España)
Dolmen el Mellizo
Valencia de Alcántara, Cáceres (Extremadura, España)
Efectivamente, la gran mayoría de estas construcciones están orientadas astronómicamente para que, por ejemplo, durante los amaneceres equinocciales (primavera y otoño), el sol se alinee con los corredores y su luz invada el interior durante unos minutos. Un fenómeno espectacular y digno de ver en Extremadura es el solsticio de invierno en el tholos de Huerta Montero (Almendralejo, Badajoz), cuando los rayos de sol penetran en su cámara sepulcral sobre el día 21 de diciembre. ¡No te pierdas el vídeo!
Solsticio de Invierno en el tholos de Huerta Montero
Almendralejo, Badajoz (Extremadura)

PAISAJES DEL NEOLÍTICO

El binomio paisaje megalítico – paisaje de dehesas resulta muy frecuente en Extremadura. Las dehesas de Lácara, Montehermoso, Salvaleón, Barcarrota, Santiago de Alcántara o Hernán Pérez, por poner algunos ejemplos conocidos, cuentan con extraordinarias muestras de arquitectura megalítica de época Neolítica asociadas al paisaje cultural de la dehesa.
Resulta muy emocionante pasear entre interesantes conjuntos dolménicos, caminar por unos paisajes que sirvieron de hogar a sociedades de pastores neolíticos que, con la tala selectiva de los bosques originarios, empezaron a modelar a pequeña escala los que serían con el paso de los milenios, los mejores paisajes de dehesa del mundo. 
Entre las dehesas, dolmen el Romo
Badajoz (Extremadura, España)
Dolmen de la Gran Encina
Montehermoso, Cáceres (Extremadura, España)

¿DE PIZARRA O GRANITO?

Los hombres del neolítico extrajeron de su entorno más cercano el material necesario para construir sus monumentos. Destacan por su número los dólmenes y menhires construidos con rocas de granito, aunque existen ejemplos de conjuntos donde el material constructivo dominante es la pizarra: penillanura del río Salor, entorno del río Tajo Internacional, etc.
Dolmen Era de la Laguna III
Santiago de Alcántara, Cáceres (Extremadura, España)
Dolmen Data I
Valencia de Alcántara, Cáceres (Extremadura, España)

LOS CONJUNTOS DOLMÉNICOS DE EXTREMADURA

Aunque los monumentos megalíticos pueden localizarse prácticamente por toda la geografía extremeña, existen importantes conjuntos localizados y destacables por su número y/o la calidad de sus construcciones.
PROVINCIA DE CÁCERES
El término de Valencia de Alcántara (Cáceres) posee uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa, con unos 41 dólmenes (33 de granito y 8 de pizarra). La Sierra de San Pedro y la penillanura vertebrada por el río Salor y el valle del Tajo (zona del Tajo Internacional y términos de Alcántara y Brozas) o la dehesa boyal de Montehermoso, también tienen conjuntos valiosos e interesantes.
Dolmen Cajirón II
Valencia de Alcántara, Cáceres (Extremadura, España)

PROVINCIA DE BADAJOZ
Destacan los conjuntos del sur del término municipal de Badajoz y de los términos municipales de Barcarrota y Salvaleón, con interesantes ejemplos en la Sierra de San Pedro y el valle del Guadiana, como el dolmen de Magacela.

Dolmen el Romo
Sur del término municipal de Badajoz
Badajoz (Extremadura, España)
Dolmen de Carmonita
Sierra de San Pedro
Carmonita, Cáceres (Extremadura, España)
Dolmen La Lapita
Conjunto dolménico de Barcarrota
Barcarrota, Badajoz (Extremadura, España)
Dolmen El Tajeño
Conjunto dolménico de Barcarrota
Barcarrota, Badajoz (Extremadura, España)
Dolmen de Magacela
Magacela, Badajoz (Extremadura, España)
Dolmen Revellado
Badajoz (Extremadura, España)

CONJUNTO DE MENHIRES DEL VALLE DEL RÍO ARDILA
El conjunto de menhires del valle del río Ardila no resulta tan conocido para el gran público como los megalitos de Valencia de Alcántara (Cáceres) o el conjunto de dólmenes y menhires de Barcarrota (Badajoz), por poner unos ejemplos conocidos.

Son siete los menhires localizados a lo largo de la cuenca de este río extremeño, en los términos municipales de Fregenal de la Sierra y Valencia del Ventoso (Badajoz). Algunos son de un porte extraordinario y están bellamente decorados con cazoletas y otros símbolos de difícil interpretación. Se asoman, arrogantes, en pasos naturales o delimitando tierras fértiles y suelos forestales, pero también arrumbados, olvidados, formando parte de paredes de piedra o reutilizados como abrevaderos.

Anochece en el Menhir del Rábano
Valencia del Ventoso, Badajoz (Extremadura, España)

ALGUNOS MEGALITOS CURIOSOS DE EXTREMADURA

DOLMEN DE LÁCARA
A pesar de haber sido saqueado, e incluso dinamitado para utilizar sus lanchas de granito, el dolmen del Prado de Lácara muestra un aspecto extraordinario. Destacan por sus dimensiones los ortostatos de la cámara sepulcral. A la vista del tamaño de estos sólo podemos imaginar el aspecto formidable que debió tener originariamente este fabuloso dolmen, el más monumental de los dólmenes de Extremadura.
Junto al impresionante ortostato del dolmen de Lácara
Mérida, Badajoz (Extremadura, España)
MENHIR URBANO DE LA CARDENCHOSA
Este enigmático y discutido menhir se encuentra en una calle de La Cardenchosa, una pedanía de la población de Azuaga (Badajoz). Junto a él aparecen otros grandes bloques de piedra de aspecto sospechoso que tal vez pudieron forman parte de un conjunto más complejo tipo cromlech.
Menhir urbano de la Cardenchosa
La Cardenchosa (Azuaga), Badajoz (Extremadura, España)

EL MENHIR ABREVADERO DE LA FUENTE DE ABAJO

Este menhir está labrado y cumple la función de pilar-abrevadero en la llamada Fuente de Abajo, en Valencia del Ventoso (Badajoz). Ya fue citado como tal abrevadero en el año 1.793: “en la localidad se ubica la Fuente de Abajo, con un pilar de piedra que pueden vever en él 15 caballos”. Formaría parte del conjunto de otros cinco menhires que jalonan el valle del río Ardila, entre los términos de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra.
Menhir abrevadero de la Fuente de Abajo
Valencia del Ventoso, Badajoz (Extremadura, España)
MENHIR DE LA PALANCA DEL MORO
Se trata del menhir más alto del Valle del río Ardila (3,12 m). Lamentablemente ha sido “reutilizado” y forma parte de una pared. Tumbado y embutido entre las piedras del muro, fue arrastrado hasta allí por un tractor desde las cercanías donde fue localizado.

Menhir Palanca del Moro
Fregenal de la Sierra (Badajoz, Extremadura)
DOLMEN DE LA ERA DE LA LAGUNA III 
Este dolmen, construido enteramente con lajas de pizarras, estuvo cubierto bajo un gran túmulo de blancas rocas de cuarcita. En su tiempo debió destacar de forma espectacular desde la lejanía, algo que causaría una gran impresión en pobladores y visitantes. Actualmente, el dolmen está restaurado y el yacimiento presenta una importante acúmulo de cuarcitas blancas que dan buena idea del aspecto que debió tener hace miles de años.
Dolmen Era de la Laguna III
Santiago de Alcántara, Cáceres (Extremadura, España)

EL THOLO DEL TORIÑUELO

A pocos kilómetros de Jerez de los Caballeros se encuentra el dolmen de la Granja del Toriñuelo, declarado Monumento Nacional en el año 1926. Se trata de un Tholos, un dolmen circular con falsa cúpula, que presenta un largo corredor y ortostatos de la cámara funeraria decorados con motivos soliformes, serpentiformes y de otros tipos. Conserva su túmulo y tiene por tanto, un aspecto muy parecido a como originariamente se habría construido.
Tholos del Toriñuelo
Jerez de los Caballeros (Badajoz, Extremadura)
EL THOLO DE HUERTA MONTERO

El extraordinario sepulcro colectivo de Huerta Montero se halla en medio de la Vega de Harnina, en Almendralejo (Badajoz). Durante el Calcolítico, este lugar poseía un poblado fortificado con varias lineas de muralla en el “Cabezo de San Marcos” y una aldea a sus pies. Se diferencia de la mayoría de las tumbas de esta época por haberse construido en el subsuelo, siendo la falsa cúpula y el túmulo que la cubría las únicas partes aéreas.

Puedes encontrar un estupendo artículo sobre este tholos y ver unas espectaculares imágenes del amanecer durante el solsticio de invierno (el día más corto del año), cuando la luz del sol ilumina la cámara circular provocando un espectáculo indescriptible, en SENDERUELOS, el blog sobre turismo, viajes y fotografía de Lourdes Torres.
Tholos de Huerta Montero
Almendralejo (Badajoz, Extremadura)

DESCONOCIDOS, OLVIDADOS, PERDIDOS… RECUPERAR, INFORMAR Y EDUCAR PARA CONSERVAR

Si bien se ha hecho un notable esfuerzo de investigación y existe una voluntad para recuperar y “poner en valor” este patrimonio, mucho queda por hacer todavía con nuestros monumentos megalíticos. Muchos permanecen aun sin excavar. Otros siguen arrumbados, olvidados, perdidos… esperando a que recobren su primitiva dignidad de miles de años y se conviertan en un verdadero recurso cultural y turístico. Y lo que es más importante, que con estos trabajos se genere una verdadera conciencia de valor de este patrimonio, necesario para su conservación. Porque claro, un menhir tirado por ahí de cualquier manera, ni es recurso ni es nada.
Dolmen Era de la Laguna III
Panel interpretativo
Santiago de Alcántara, Cáceres (Extremadura, España)
Hacia el dolmen de Lácara
La Nava de Santiago, Badajoz (Extremadura, España)
Menhir de las Tres Lindes
Fregenal de la Sierra, Badajoz (Extremadura, España)

UNA VISIÓN FOTOGRÁFICA EN BLANCO Y NEGRO

La mirada personal del fotógrafo
UBICACIÓN Y ACCESOS
NOTA: En el mapa sólo aparecen georreferenciados los megalitos que ilustran este reportaje.

MÁS INFORMACIÓN
EN CIUDAD-DORMIDA

OTRAS INFORMACIONES

¡COLABORA!
Campaña de crowdfunding para crear el Parque Arqueológico y Natural El Revellao (Badajoz). Haz click aquí

EL AUTOR

Soy Víctor Manuel Pizarro, miembro de la Asociación Profesional de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX), pero, sobre todo, fotógrafo, divulgador y blogger viajero. Siempre buscando la belleza de lo cercano y desconocido. Entusiasta del mundo, de los paisajes de Extremadura y su mundo rural tradicional. Badajoz (Extremadura, Spain). Si te gustó lo que viste, puedes seguirme también en FacebookTwitterGoggle + e Instagram

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *