La construcción, del siglo XI, fue declarada Monumento Nacional en 1932

Muralla de Niebla
 
 
El fuerte temporal de lluvia y viento que afecta en estos días a la provincia de Huelva ha causado el derrumbe de dos partes de la muralla de la milenaria ciudad de Niebla, declarada Monumento Nacional en el año 1932, y levantada en el siglo XI.
 
El primer derrumbe se ha producido en la zona oeste, concretamente junto a la Cruz del Concejo, y el segundo en Ronda de Jerusalén, según ha informado el Ayuntamiento en su página web oficial, detallando que la muralla tiene unos dos kilómetros de perímetro y un gran número de torres, alrededor de 48.
Cuenta con cinco accesos o puertas, muchos de ellos en codo, como la Puerta del Agua, la Puerta del Buey, la Puerta del Socorro, la Puerta del Agujero y la Puerta de Sevilla, y está rematada por una estructura almenada.
Las estructuras defensivas de Niebla más antiguas documentadas corresponden al siglo VIII a. C., señalando a Niebla como punto principal entre la cuenca minera y el litoral ya desde la época protohistórica.
Este recinto fortificado evolucionó hasta el período andalusí, fechándose la construcción de las murallas entre los siglos XI y XIII, según el Ayuntamiento, siendo la última fase de construcción en la época almohade, del XII al XIII.
La alcaldesa del municipio, Laura Pichardo, que ha reclamado actuaciones urgentes, ha señalado que estos nuevos derrumbes evidencian, una vez más, el deterioro que sufre este monumento, que es considerado único en su estilo en toda la Península Ibérica.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *