Chumbo Verde para el alcalde de Almería por la remodelación de la Plaza Vieja
La Asociación Amigos de la Alcazaba anuncia sus premios que se entregarán el 25 de febrero

Marta Rodríguez, 10 de febrero de 2020.

El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, recibirá el Chumbo Verde por el traslado del Pingurucho y de los árboles que conllevará la remodelación de la Plaza Vieja. Así lo ha anunciado esta mañana la Asociación Amigos de la Alcazaba que concede de forma anual unos reconocimientos con los que castiga o distingue a personas, empresas e instituciones que han contribuido a destruir o cuidar el patrimonio almeriense.

“Se trata de la primera vez que otorgamos el Chumbo Verde por una acción que todavía no se ha realizado, por lo que albergamos la esperanza de que no se consume”, ha apuntado la presidenta del colectivo, Maite Pérez, que ha expresado que le parece “increíble” que el Monumento a los Mártires de la Libertad no esté protegido cuando se encuentra en un entorno que sí lo está y “la ciudadanía está empeñada en su defensa”. Lo mismo ocurre con el arbolado de la Plaza Vieja cuyo traslado puede significar “su muerte”, así como la mutilación del Pingurucho, tal y como han advertido desde el Colegio de Aparejadores.

Al margen de este tirón de orejas al Ayuntamiento de Almería, Amigos de la Alcazaba concederá cuatro premios positivos en su gala del próximo martes 25 de febrero, a las 19.30 horas, en el Teatro Cervantes de la capital.

Estos irán a parar:

(1).- Al fotógrafo Carlos Pérez Siquier, “unos de los principales emblemas de Almería” que todavía sigue en activo a sus casi 90 años por “revolucionar el panorama fotográfico español” negándose a abandonar su tierra;

(2).- Al historiador Valeriano Sánchez Ramos por ser parte activa de la llamada “cadena patrimonialista” a través de acciones como el reciente descubrimiento de un plano del año 1842;  hallazgo que puso en conocimiento de la  Asociación Amigos de la Alcazaba, que denunció que había sido robado y lo entregó a su legítimo dueño.

(3).- Al Grupo Regente, por su labor de difusión del patrimonio a través de sus colecciones de joyas inspiradas en yacimientos arqueológicos, y a la Diputación Provincial por la recuperación del Hospital Provincial y el apoyo de la candidatura de Los Millares a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

-o-o-o-

El plano de Almería que fue robado, mutilado y puesto a la venta

Amigos de la Alcazaba lo ha recuperado y lo devolverá al Archivo Militar de Madrid esta semana

Marta Rodríguez, 10 de febrero de 2020.

Esta es la historia del plano de Almería de 1842, obra de Fernando Guillamas, que fue robado, mutilado y puesto a la venta hasta que fue localizado por el historiador Valeriano Sánchez Ramos en un anticuario de Madrid, donde ahora ha sido adquirido por Asociación Amigos de la Alcazaba al precio de 1.850 euros para ser devuelto a la sociedad.

El plano, al que alude en su obra el padre Tapia y que desapareció en circunstancias desconocidas del Archivo Militar de Madrid, muestra una Almería amurallada que acababa de constituirse como capital en la que se había empezado a urbanizar la Plaza Vieja.

Se trata de un plano hecho de forma artesanal, el último del que se tiene constancia hasta el de Pérez de Rozas de 1864, considerado el primero plano moderno de Almería y recuperado también por el colectivo.

Tras ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional, este próximo miércoles Amigos de la Alcazaba devolverá el plano a su legítimo dueño. Al mismo tiempo, entregará una copia digitalizada al Archivo Municipal de Almería.