“Viam agere: recorriendo la Edad Moderna”.

Desde el IEHM organizamos un nuevo congreso que tendrá lugar en Palma de Mallorca los días 26 y 27 de noviembre de 2020 bajo el título:
“Viam agere: recorriendo la Edad Moderna”.

La presentación de propuestas se inicia hoy y se mantendrá activa hasta el próximo 26 de abril.

Podéis enviar la vuestra a través del siguiente formulario:

Toda la información está disponible en el siguiente enlace:

Para cualquier consulta podéis contactar con la organización a través del mail
viamagere.iehm@gmail.com

PRESENTACIÓN

El ser humano se caracteriza por su deseo incesante de llegar a algún lugar indeterminado, de explorar las fronteras que le rodean, de conectar los puntos más alejados del mundo conocido. Un camino se despliega a sus pies, físico, pero también simbólico. Ese es el concepto del término homo viator: el peregrino incansable que emprende un viaje en los diversos planos de su existencia: físico, imaginario y simbólico. La teología considera que el hombre se encuentra in statu viae, por lo que, incluso reposando, “está siempre en camino”, y que solo cuando está en camino es verdaderamente hombre: «Ya decía Cervantes», tal como se lo atribuyó Ortega y Gasset, «que el camino es siempre mejor que la posada». «Viajantes», o «viajadores», eran aquellos que se aventuraban más allá del entorno conocido. Tan importantes fueron aquellos que decidieron emprender la traza de un camino, como aquellos que legaron, a través de sus textos, las tierras visitadas para poner el conocimiento en manos de sus semejantes.

Cuando reflexionamos sobre el concepto del viaje en la Edad Moderna, multitud de preguntas nos asaltan, entre ellas: ¿Qué les motiva a viajar? ¿Cómo lo hacen? ¿Quiénes viajan y por qué? ¿Qué clases de viajes encontramos? ¿Es el componente económico el único fin? ¿Cómo se nutren los humanistas y artistas de la época de todos estos desplazamientos? ¿Se puede viajar sin desplazarse?

Desde Palma de Mallorca organizamos este congreso con la intención de responder a estas preguntas y trazar un mapa común por el que la investigación pueda transcurrir desde una perspectiva multidisciplinar y transversal. Buscamos propuestas frescas y enriquecedoras, abiertas a la opinión y al debate, que permitan construir nuevos discursos a través de la palabra de investigadores de diferentes disciplinas en torno a un tema común.

EJES TEMÁTICOS

Proponemos los siguientes ejes temáticos, que servirán de guía para aquellos investigadores interesados en participar en nuestro congreso. Un tema tan amplio como el viaje puede ser abordado desde distintos senderos:

• «Caminar sin saber a dó»: la búsqueda del viaje.
  • La fe en movimiento: viaje espiritual, misioneros y evangelizadores.
  • La realeza en el camino: cortes, reyes, príncipes y embajadores.
  • En busca de oro, gloria y fe: viajes intercontinentales y expansión geográfica.
  • Viajar con la palabra: relatos de viajes y viajes en relatos.
  • Viajes comerciales: la economía en movimiento.
  • Ventas y posadas: el descanso en el camino.
  • Carros y literas: transportes para el camino.
  • Postales viajeras: el arte del camino.
  • Cómicos de la legua: teatro en movimiento.
  • Búsqueda del conocimiento: viajes de maestros y alumnos.
  • Trazando la ruta: mapas e indicaciones para el buen viaje.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Damos la bienvenida a nuestro congreso a todos los investigadores interesados en participar. Las propuestas de comunicación deben ser originales e inéditas. Su contenido debe estar escrito en español y orientado a los ejes temáticos propuestos. Aquellos participantes interesados en presentar una comunicación, deben cumplimentar el formulario de inscripción y enviarlo dentro del plazo establecido. Las propuestas recibidas serán evaluadas por el Comité Científico, cuya resolución será comunicada a principios de julio de 2020.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN

Para facilitar la participación a este congreso, ofrecemos dos tipos de cuotas:

•             Cuota principal: 75€
  •             Cuota reducida: 50€

La cuota reducida está destinada a estudiantes predoctorales o doctores que hayan defendido su tesis en los últimos tres años, así como a todos aquellos investigadores en situación de paro. Para beneficiarse de ella, se debe presentar, junto con la inscripción, un certificado de matrícula o preinscripción firmado y sellado por su órgano universitario, o bien un documento acreditativo de su situación laboral. Cualquiera que sea la cuota a la que el participante de acoja, se abonará una vez su propuesta sea aceptada por el Comité Científico.

El Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM) también invita a asistir como oyentes a todas aquellas personas interesadas en este congreso. La inscripción, totalmente gratuita, les permitirá asistir a las distintas sesiones de comunicación, así como participar en los debates y coloquios. También se les hará entrega del correspondiente certificado en el que constará las horas del evento. Para obtenerlo será necesario asistir al 80% de las sesiones.

FECHAS

• Presentación de propuestas: hasta el 26 de abril.
  • Resolución de las propuestas enviadas: 1 de junio
  • Plazo de inscripción como comunicantes: hasta el 19 de julio.
  • Plazo de inscripción como oyente: hasta el 15 de noviembre.
  • Celebración del congreso: 26-27 de noviembre.

COMITÉ ORGANIZADOR

• Dr. Miguel G. Garí Pallicer