Gracias a un amplio esfuerzo de colaboración, se han puesto en marcha distintas iniciativas, además de las que ya han activado las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas, para dar continuidad al aprendizaje de todos nuestros estudiantes durante la suspensión de la actividad lectiva presencial motivada por el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del COVID-19. El objetivo es que todos nuestros alumnos y alumnas logren superar con éxito los objetivos educativos. Os informamos de estas medidas para que utilicéis las que se adecuen mejor a vuestro contexto de trabajo o las difundáis entre los docentes y familias a los que pudieran resultarles de ayuda, con la esperanza de que sirvan de apoyo para alcanzar este objetivo compartido.
 
Aprendemos en casa
 
El Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE) ha puesto en marcha la programación especial “Aprendemos en casa”, destinada a alumnos y alumnas de entre 6 y 16 años. Se emitirá desde hoy lunes 23 de marzo durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en la 2 de TVE.
 
Esta iniciativa está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que, por tanto, carecen de recursos para seguir las actividades on-line que proporcionan la mayoría de los centros educativos y sus docentes. También a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y al alumnado que, por las condiciones de confinamiento, tiene problemas para compartir el ancho de banda. Podéis completar la información en: 
 
 
El MEFP también ha ofrecido a las Comunidades Autónomas una página de Recursos para el aprendizaje en línea con materiales, apoyo e iniciativas y el Aula Virtual de educación a distancia del CIDEAD (apta para Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como los materiales de la Plataforma de Formación Profesional a Distancia para facilitar el seguimiento on-line de los ciclos formativos cuyo desarrollo se ve afectado por la actual situación.
 
Aprendo en casa
 
Este portal tiene como objetivo canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad a disposición del profesorado, de las familias y del propio alumnado, e incluye enlaces a materiales elaborados y publicados por las comunidades autónomas, entidades privadas y otros agentes que han cooperado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes en la excepcional situación en la que nos encontramos.
 
El portal se estructura en tres secciones:
 
•    Docentes. Se aportan recursos para docentes de todas las etapas educativas no universitarias y remite a la web “Recursos para el aprendizaje en línea”.
•    Familias. Se ofrecen diversas herramientas, webs y aplicaciones organizadas por etapa y área temática que se completan con una breve relación de museos que ofrecen contenidos virtuales.
•    Comunidades Autónomas. Se recogen las principales iniciativas desarrolladas por las comunidades autónomas con el objetivo de ayudar y orientar al profesorado bajo su competencia en las presentes circunstancias.
 
Cualquier duda o consulta será atendida enviando un mensaje a recursos.educativos@educacion.gob.es. Podéis completar la información en: https://aprendoencasa.educacion.es/
 
Recursos para el aprendizaje en línea
 
Esta web depende del portal “Aprendo en casa” y está específicamente dirigida a docentes. Se estructura en cuatro secciones:
 
    Recursos. Ofrece una selección de recursos de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional. Asimismo, incluye el apartado “Profes en casa”, en el que se incorpora un listado de canales de YouTube de carácter educativo organizado por áreas temáticas y una breve descripción sobre sus contenidos.
•    Formación y apoyo. Se trata de un espacio virtual de apoyo, en el que consultar dudas y compartir propuestas sobre el uso y configuración de entornos y recursos virtuales o sobre la creación y adaptación de materiales audiovisuales que faciliten la inversión del aula. Incorpora también una selección de materiales formativos sobre estos tres temas: aulas virtuales, creación y adaptación de recursos y herramientas para el uso de Flipped Classroom. La inscripción es libre y gratuita.
•    Otras iniciativas. Reúne los servicios que diversas entidades privadas ponen a disposición de la comunidad educativa de forma desinteresada.
•    Te ayudamos. Presenta la herramienta eXeLearning para la creación de contenidos digitales, un listado de aplicaciones y plataformas para la enseñanza a distancia y videotutoriales sobre la búsqueda de recursos en Procomún.
 
Cualquier duda o consulta será atendida a través de los foros del aula virtual. Podéis completar la información en: https://intef.es/recursos-educativos/recursos-para-el-aprendizaje-en-linea/
 
Nos unimos al deseo compartido de que podamos mantener y recuperar la salud y juntos logremos retomar nuestra vida cotidiana.
 
Un afectuoso saludo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *