Despedida a nuestro compañero José Virgilio Sánchez Sánchez. El trabajo escondido y constante de un profesor de la Sierra de Huelva
En estos días de incertidumbre, la Asociación de Profesores de Bachillerato Hespérides, ha perdido a uno de sus más eficaces colaboradores, José Virgilio nuestro presidente hace unos años. Sus estudiantes del Instituto San Blas de Aracena, nunca olvidarán su preocupación por el aprendizaje, su interés por las nuevas tecnologías y la forma de acercar el conocimiento histórico con criterios científicos lejos de fábulas noveladas y del saber mediatizado.
–
Sin embargo, hoy quiero evocar al compañero de la Asociación con el que compartimos momentos entrañables como nuestra visita a la Abadía del Sacromonte de Granada, donde haciendo gala de su proverbial generosidad nos cedió un recuerdo alusivo a la enfermería para que pudiera entregárselo a mi sobrina, que iniciaba su camino en estos peligrosos caminos de la atención sanitaria.
–
Casi siempre procuraba pasar inadvertido pero su sonrisa y charla distendida y razonada hizo agradable nuestra visita a la Peña Platerías, Aracena, Cortegana y Jabugo. Nunca olvidaré sus palabras de ánimo antes de mi intervención sobre el libro de las Cruzadas de Don Miguel Ángel Ladero de quien tanto aprendimos ambos.
–
Su amor por el paisaje serrano se hizo presente en nuestro recorrido por la dehesa para ver cómo evolucionan los toros en el tentadero, la fábrica de jamones de Jabugo o el increíble castillo templario de Cortegana. Siempre estaba atento a las preguntas de sus colegas de otras provincias andaluzas y todos admirábamos sus certeras palabras sobre la didáctica y los monumentos naturales e históricos de este espacio onubense.
–
El ocaso de una vida, cuando se produce de forma tan repentina como sorprendente, me ha hecho recordar la brevedad de los momentos felices como ese atardecer, que los hesperidianos pudimos contemplar cuando regresábamos desde Tánger a Tarifa gracias a las gestiones de José Virgilio como presidente y de la actual presidenta, entonces Inmaculada Gavira como delegada de Cádiz. Un instante de gozo para los hesperidianos amantes de la Historia y el Arte.
–
La misma pasión por el conocimiento histórico que José Virgilio transmitía diariamente de forma presencial o digital a sus compañeros y alumnos que nunca olvidarán su labor, honradez y disposición.
–
Un hesperidiano que convirtió la Sierra de Huelva en un referente para sus colegas de las ocho provincias que conforman nuestra maravillosa y a veces maltratada Andalucía. Siempre recordaremos tu amabilidad y buen hacer histórico.
–
María Josefa Parejo Delgado.
Ex presidenta de Hespérides y colega
Sevilla 17 de junio del 2020.