Miguel Ángel Núñez Beltrán (coord.). Synodicon Baeticum (I, II y III)

Proyecto en el que intervienen varios compañeros de Hespérides.

Synodicon Baeticum
Coordinador/es: Núñez Beltrán, Miguel Ángel
Director/es: Sánchez Herrero, José

  • Synodicon Baeticum I: Constituciones Conciliares y Sinodales del Arzobispado de Sevilla, Años 590 al 1604 – Universidad de Sevilla, 2008, 190 pp.
  • Synodicon Baeticum II: Constituciones Conciliares y Sinodales del Arzobisado de Sevilla, Siglos XIX-XX – Universidad de Sevilla, 2012, 160 pp.
  • Synodicon Baeticum III: Constituciones Conciliares y Sinodales de las Diócesis de Cádiz, Ceuta y Córdoba – Universidad de Sevilla, 2017, 284 pp.
 
 
 
 
 
Autores: J. Sánchez Herrero, A. Herrera García,
M. A. Núñez Beltrán y R. Núñez Quintana.

En este tomo, se publican: una introducción general a todos los sínodos de Andalucía, una obra de Cristóbal Báñez de Salcedo, autor del siglo XVII: “Razón sumaria de los Concilios celebrados en Sevilla”, que ve por primera vez su publicación y habla de concilios y sínodos, algunos supuestos y otros realmente celebrados, y todos los concilios y sínodos de Sevilla de los que conservamos sus actas o su noticia documentada, desde el año 590 hasta el año 1604. 
 
A cada uno antecede una introducción en la que se analizan las circunstancias de la convocatoria, se indican las copias que se conservan de las actas y las que se utilizan y, finalmente, se expone brevemente su contenido. Los textos originales se recogen en un CD; las introducciones y los índices van publicados en el libro.
 
Este tomo del “Synodicon Beticum” nace con vocación universalista en el sentido de publicar no sólo el segundo tomo de los concilios y sínodos de Sevilla, sino, también, los de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Guadix, Jaén y Málaga, así como los de la Abadía de Alcalá la Real.
 
– Universidad de Sevilla, 2012, 160 pp.
 
 

Autores: M. A. Núñez Beltrán (coord.), R. Núñez Quintana, D. V. Fernández Vega, F. J. Gutiérrez Núñez, F. J. Michi Chaves, A. Ruiz Pérez y L. Sivianes Ferrera de Castro.

Tras un largo período de más de 300 años, a finales del siglo XIX se inicia una nueva y rica etapa en la celebración de Concilios Provinciales y Sínodos Diocesanos dentro de la archidiócesis de Sevilla. Etapa que coincide con un importante proceso de cambios ideológicos en la historia universal y española, de manera que puede afirmarse que estos Concilios y Sínodos se corresponden con hitos relevantes en el devenir histórico universal, a los que la Iglesia sevillana, siguiendo las pautas de la Iglesia universal, intenta dar respuesta con el fin de orientar a los católicos ante los grandes retos que la sociedad contemporánea presenta. Este volumen aborda el estudio de tres Concilios Provinciales y dos Sínodos Diocesanos de la archidiócesis de Sevilla. 

En 1893 el Cardenal Benito Sanz y Forés se plantea en un concilio provincial adaptar a la archidiócesis la doctrina del Concilio Vaticano I. 
A comienzos del siglo XX, tras la publicación del Código de Derecho Canónico en 1917, un nuevo concilio en 1924, presidido esta vez por el cardenal Eustaquio Ilundain y Esteban, tiene como objetivo adecuar la vida y costumbres de la iglesia hispalense sobre la base del nuevo marco legislativo-organizativo eclesiástico. 
 
El cardenal Pedro Segura y Sáenz utilizará el sínodo diocesano en 1943 y el concilio provincial en 1944 como medios de fundamentación del nacionalcatolicismo instaurado en España tras la Guerra Civil. Finalmente, el cardenal José María Bueno Monreal, padre conciliar en el Concilio Vaticano II, apuesta de manera firme por la doctrina emanada de dicho concilio ecuménico, mediante la celebración de un sínodo en Sevilla en 1973, el primero en España tras el Vaticano II.
 
Este segundo volumen del Synodicon Baeticum ofrece estudios introductorios generales, completados con un índice temático de gran utilidad, de las Constituciones de los Concilios y Sínodos de la Archidiócesis de Sevilla en los siglos XIX-XX, cuyos textos se contienen en un CD adjunto.
 
 
M. A. Núñez Beltrán (coord.), D. V. Fernández Vega, F. J. Gutiérrez Núñez, F. J. Michi Chaves, D. Rodas León, J. A. Ruiz Domínguez, A. Ruiz Pérez.
 
Contenidos 
  • Cádiz. 1435, 1591, 1992 y 2002. 
  • Ceuta. 1553. 
  • Córdoba. Mozárabes, 1350-1362, 1496, 1520, 1563-1570, 1563-1571, 1662.
Tercer volumen del Synodicon Baeticum. Los dos anteriores fueron publicados por la Editorial Universidad de Sevilla. Se estudian catorce libros de constituciones sinódico-conciliares de las diócesis de Cádiz, Ceuta y Córdoba, que abarcan desde el siglo IX hasta el siglo XX.

La compilación de estas constituciones sinódico-conciliares se ha realizado con el objetivo de que ayude a un mejor conocimiento de la historia de la Iglesia de las diócesis de correspondientes, así como de la misma historia de estas provincias andaluzas, debido a la influencia de la Iglesia y su doctrina en la mentalidad y conducta del pueblo. Se pretende, así mismo, que sea una herramienta útil para investigadores de la historia e, incluso, para estudiosos del derecho, pues los concilios y sínodos muestran también un marco jurídico en el que se sitúa un amplio sector de la sociedad.

En el estudio de estos documentos se aprecia el interés de la Iglesia por hacer frente a las transformaciones que experimenta la sociedad en este tiempo. Los anteriores al siglo XIX exponen una amplia legislación en aspectos generales de la vida de los cristianos, que a veces se convierte en una auténtica legislación civil. A partir de este siglo, las transformaciones políticas, sociales y económicas obligan a la Iglesia a su adaptación a los nuevos tiempos.

El presente libro, como los volúmenes anteriores, se edita en un doble formato. En sistema digital, un CD en el que se incluye el texto íntegro de las constituciones de los concilios y sínodos. En el sistema tradicional, en papel, estudios introductorios histórico-temáticos que favorecen la comprensión de las celebraciones de los sínodos y las determinaciones que se aprueban. Se concluye con un índice temático práctico para la investigación de estos documentos eclesiales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *