«Cuarto Milenio» analiza algunas hipótesis sobre el origen, la funcionalidad y las características de la escultura
Una leona ibera, la escultura que ha sorprendido a un agricultor bajo un olivar de La Rambla
Galería de imágenes:
Enlace:
El plató del programa «Cuarto Milenio» de Íker Jiménez se llenó este domingo con la impronta de la leona ibera hallada en una finca de olivar de La Rambla hace apenas algo más de tres semanas. Una réplica de la misma, que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba tras el hallazgo azaroso por parte de Gonzalo Crespo, el agricultor dueño del terreno, sirvió para profundizar en diferentes hipótesis sobre su origen, su funcionalidad, su datación y sus características que siguen siendo un misterio.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a cuyos técnicos avisó el agricultor cuando halló la escultura, ya ha anunciado una intervención arqueológica en la zona para intentar averiguar algo más sobre el lugar donde se hallaba y su contexto histórico. De momento, se apunta a unos 2.500 años atrás como fecha en la que pudo haberse realizado y gana enteros la teoría de ser un hito que integraba un asentamiento funerario, una señal para indicar el lugar donde reposaban los restos de una persona de alto estrato social en la época.
La leona ibera de La Rambla encuentra parecidos con otras figuras felinas -también leonas- que se encuentran en el Museo Arqueológico de Córdoba y halladas en puntos de la Campiña como Baena o Nueva Carteya. Así lo puso de manifiesto en el programa de Íker Jiménez la directora del centro expositivo, María Dolores Baena, para la que «es un carnívoro atacando a un herbívoro, un carnero, creemos que es un felino, una leona».
-o-o-o-