“Arte y Sevilla”

• Profesores que la imparten. Barneto Olaya Julio
  • Cuatrimestre. Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre

Descripción

Este Curso pretende introducir a los participantes en el conocimiento de la Historia y el patrimonio escultórico y pictórico de Sevilla, tanto de la provincia como, en mayor grado, de la Capital.

Las actividades se llevarán a cabo de manera motivada y participativa, teniendo en cuenta las demandas y necesidades culturales de los participantes. Para ello se establecerá un estudio de los principales entornos artísticos de la ciudad, siguiendo un orden cronológico en el que tendrán especial protagonismo los autores más significativos.

Archivos de la asignatura – Arte Patrimonial Sevilla

UNED SENIOR 2020/21 – CENTRO ASOCIADO DE SEVILLA

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE SEVILLA: ESCULTURA Y PINTURA

LUGAR: UNED – Centro Asociado de Sevilla. C/Jericó s/n (41007 Sevilla).

HORAS LECTIVAS: 30 horas (presenciales).

PROFESOR: Julio Barneto. Ldo. en Historia del Arte.

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS:

Al tratarse de un Curso UNED Senior, en el que el alumnado puede contar con diferentes niveles académicos, el objetivo principal será desarrollar el conocimiento y profundización de la materia en unos parámetros asequibles para todos ellos. Así pues, se pretende que con esta asignatura se alcancen los siguientes propósitos:

* Entender el patrimonio escultórico y pictórico sevillano como algo especialmente valorable dentro de la Historia evolutiva de la ciudad y de la provincia, partiendo de los orígenes y finalizando en la época actual.

* Promover en los alumnos el interés por conocer in situ y en su tiempo libre los espacios monumentales de Sevilla, relacionándolos con su pasado y con lo que actualmente nos muestran en su interior (colecciones, patrimonio artístico, exposiciones temporales, etc.).

* Eliminar la idea de que los tópicos por los que Sevilla se conoce en otros lugares representan lo único destacable de nuestro patrimonio, dando así importancia a las pequeñas figuras artísticas que siempre se muestran a la sombra de otros como Diego Velázquez, Bartolomé Murillo o Francisco de Zurbarán.

*Acercar a los alumnos al conocimiento sobre diferentes personajes imprescindibles para entender nuestra Historia (y en ocasiones la de la propia España), introduciéndolos asimismo en los aspectos más significativos (tanto positivos como negativos) de nuestra evolución histórica.

* Resaltar el puesto que actualmente ocupa Sevilla en el mundo, erradicando el concepto de que se trata casi exclusivamente de una ciudad clásica,en la que a veces lo folclórico es más importante que su propio patrimonio material, más que tratarse de una de las ciudades con más valor y variedad artísticos de la Unión Europea.

METODOLOGÍA:

El Curso se impartirá fundamentalmente en clases de dos horas de duración, en la sede de UNED Sevilla, desarrollándose a través de conferencias con ayuda de material audiovisual y, como elemento imprescindible, fomentando la participación del alumnado a través de coloquios y puestas en común sobre los temas a tratar.

Se completará con varias visitas guiadas por diferentes museos de Sevilla. En estas visitas, de aproximadamente dos horas de duración, se pretende dar valor sobre el terreno a lo que se está aprendiendo en las diferentes clases teóricas.

PROGRAMACIÓN:

• Clase 1:          Introducción general del Curso. Terminología escultórica y pictórica.
  • Clase 2:           La escultura hispalense durante la Prehistoria y la Protohistoria.
  • Clase 3:           Artes figurativas y suntuarias en la Hispalis romana.
  • Clase 4:           Escultura de la Sevilla islámica.
  • Clase 5:           Artes figurativas de la Sevilla cristiana medieval. Los primeros nombres.
  • Clase 6:           Escultura y pintura en la Sevilla en el Renacimiento.
  • Clase 7:           Escultura del Barroco. De Martínez Montañés a Duque Cornejo.
  • Clase 8:           Pintura del Barroco (I). Los primeros maestros. Diego Velázquez.
  • Clase 9:           Pintura del Barroco (II). La Sevilla de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.
  • Clase 10:         Escultura y pintura del siglo XIX (I): de Susillo a los pintores románticos.
  • Clase 11:         Escultura y pintura del siglo XIX (II): Costumbrismo e Impresionismo.
  • Clase 12:         Escultura y pintura del siglo XX: del Modernismo a la actualidad.
  • Valoración final del Curso.

Visitas.

• Visita 1:  Museo Arqueológico Provincial.     (Lugar de encuentro: Plaza de América).
  • Visita 2:   Museo de Bellas Artes (I).  (Lugar de encuentro: Plaza del Museo).
  • Visita 3:          Museo de Bellas Artes (II).  (Lugar de encuentro: Plaza del Museo).

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Todos los estudiantes deben procurar su constante participación en las actividades establecidas por el Programa (clases teóricas, coloquios, visitas, etc.).

La asignatura carece de un sistema de evaluación clásico (ponencias, presentaciones, ejercicios, exámenes, etc.), por lo que se valorarán especialmente la asistencia y participación de los alumnos.

MÁS INFORMACIÓN:

UNED. Centro Asociado de Sevilla.

Horario Secretaría:     lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

C/Jericó s/n.

Líneas TUSSAM:       2, 20, 21, 24, y 29.

Teléfono:                    954.129.590.

E-mails:                      info@sevilla.uned.es   /   nbarrero@sevilla.uned.es