Vivir y Sentir el Patrimonio como Recurso e Instrumento educativo (del 10.03.2021 al 10.05.2021)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cccc.jpg

Título: 

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO COMO RECURSO E INSTRUMENTO EDUCATIVO

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/21Q9918AV142/

  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: En proyecto
  • Ámbito: Regional
  • Código: 21Q9918AV142
  • Fecha actividad: 10/03/2021 hasta 10/05/2021
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 160
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III – Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural

Objetivos
Módulo 1. Concepto de patrimonio y bases científicas:

  • – Conocer el patrimonio como un elemento integrador, que define nuestra propia identidad y nos permite conocer y reconocernos en nuestro entorno.
  • – Proponer itinerarios de trabajo en los que el patrimonio sea un eje integrador, en la mejora de las prácticas educativas.
  • – Identificar las diferentes dimensiones del patrimonio.
  • – Vincular los proyectos de patrimonio a los planes de mejora de los centros.
  • – Conocer las instituciones encargadas de la gestión patrimonial.

Módulo 2. Metodología en el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio:

  • – Conocer cómo desarrollar un proyecto de patrimonio en el marco del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio.
  • – Fundamentar la importancia de la integración curricular en los proyectos de patrimonio.
  • – Ofrecer diferentes puntos de vista sobre el trabajo del patrimonio en el aula.

Módulo. 3 Herramientas:

  • – Conocer los diferentes recursos y herramientas que proporcionan las distintas plataformas del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio.
  • – Aprender a utilizar las diferentes herramientas propuestas.

Contenido
Módulo 1. Concepto de patrimonio y bases científicas:

  • – Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio
  • – ¿Qué es patrimonio?
  • – Clasificación, tipologías y dimensiones del patrimonio. La arqueología y el patrimonio monumental y mueble, patrimonio inmaterial y el flamenco.
  • – Formas de protección y difusión.

Módulo 2. Metodologías para el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio:

  • – El uso de las metodologías activas en los proyectos de patrimonio.
  • – Cómo organizar una tarea patrimonial:
    * Estructuras según las dimensiones del patrimonio.
    * Qué debemos tener en cuenta para desarrollarla.
    * La integración curricular.
    * La implicación con el entorno.
  • – Trabajar el patrimonio a partir de la emoción.

Módulo 3. Herramientas:

  • – Las herramientas del programa.
  • – Recursos en la web:
    * Fondos museísticos y documentales.
    * Instituciones de estudio patrimonial.
    * Portales de flamenco.
  • – Centros patrimoniales. Estrategias de utilización.
  • – El uso de las líneas de tiempo.
  • – Herramientas on-line, programas y aplicaciones. 

Descripción

  • Con esta actividad formativa se pretende complementar las actuaciones llevadas a cabo desde el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, ofreciendo estrategias para desarrollar los proyectos, conociendo el concepto de patrimonio cultural y su aplicación en el aula como eje integrador de áreas y otros Planes para la Innovación Educativa.

Observaciones

  • El curso está dirigido al profesorado de cualquier nivel y etapa educativa que tenga interés en el Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
  • “Serán dados/as de baja de la actividad formativa los/as participantes que transcurridos 7-15 días desde el comienzo del curso no se hayan presentado en el FORO y realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso.
  • Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista del curso si lo hubiere. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *