Vivir y Sentir el Patrimonio como Recurso e Instrumento educativo (del 10.03.2021 al 10.05.2021)
Título:
VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO COMO RECURSO E INSTRUMENTO EDUCATIVO
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/21Q9918AV142/
- Modalidad: Curso a Distancia
- Estado: En proyecto
- Ámbito: Regional
- Código: 21Q9918AV142
- Fecha actividad: 10/03/2021 hasta 10/05/2021
- Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
- Horas totales: 30
- Horas presenciales: 0
- Horas no presenciales: 30
- Nº de plazas: 160
- Dirigido a: Internivelar
- Tipo de descriptor: III – Investigación e Innovación-Programas Educativos
- Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
Objetivos
Módulo 1. Concepto de patrimonio y bases científicas:
- – Conocer el patrimonio como un elemento integrador, que define nuestra propia identidad y nos permite conocer y reconocernos en nuestro entorno.
- – Proponer itinerarios de trabajo en los que el patrimonio sea un eje integrador, en la mejora de las prácticas educativas.
- – Identificar las diferentes dimensiones del patrimonio.
- – Vincular los proyectos de patrimonio a los planes de mejora de los centros.
- – Conocer las instituciones encargadas de la gestión patrimonial.
Módulo 2. Metodología en el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio:
- – Conocer cómo desarrollar un proyecto de patrimonio en el marco del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio.
- – Fundamentar la importancia de la integración curricular en los proyectos de patrimonio.
- – Ofrecer diferentes puntos de vista sobre el trabajo del patrimonio en el aula.
Módulo. 3 Herramientas:
- – Conocer los diferentes recursos y herramientas que proporcionan las distintas plataformas del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio.
- – Aprender a utilizar las diferentes herramientas propuestas.
Contenido
Módulo 1. Concepto de patrimonio y bases científicas:
- – Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio
- – ¿Qué es patrimonio?
- – Clasificación, tipologías y dimensiones del patrimonio. La arqueología y el patrimonio monumental y mueble, patrimonio inmaterial y el flamenco.
- – Formas de protección y difusión.
Módulo 2. Metodologías para el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio:
- – El uso de las metodologías activas en los proyectos de patrimonio.
- – Cómo organizar una tarea patrimonial:
* Estructuras según las dimensiones del patrimonio.
* Qué debemos tener en cuenta para desarrollarla.
* La integración curricular.
* La implicación con el entorno. - – Trabajar el patrimonio a partir de la emoción.
Módulo 3. Herramientas:
- – Las herramientas del programa.
- – Recursos en la web:
* Fondos museísticos y documentales.
* Instituciones de estudio patrimonial.
* Portales de flamenco. - – Centros patrimoniales. Estrategias de utilización.
- – El uso de las líneas de tiempo.
- – Herramientas on-line, programas y aplicaciones.
Descripción
- Con esta actividad formativa se pretende complementar las actuaciones llevadas a cabo desde el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, ofreciendo estrategias para desarrollar los proyectos, conociendo el concepto de patrimonio cultural y su aplicación en el aula como eje integrador de áreas y otros Planes para la Innovación Educativa.
Observaciones
- El curso está dirigido al profesorado de cualquier nivel y etapa educativa que tenga interés en el Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
- “Serán dados/as de baja de la actividad formativa los/as participantes que transcurridos 7-15 días desde el comienzo del curso no se hayan presentado en el FORO y realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso.
- Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista del curso si lo hubiere.