Estas son las once fortalezas más impresionantes de España

 
Lola Mora, 21/02/2021
 
 
Califas primero y reyes cristianos después sembraron nuestra geografía de espectaculares castillos y fortalezas que sirvieron de residencias palaciegas, retén para soldados de élite y por supuesto baluartes defensivos.
 
 
ALCAZABA DE LA ALHAMBRA (GRANADA)
La Alcazaba de La Alhambra es, junto a las Torres Bermejas, la parte más antigua del recinto monumental granadino. Levantada en el siglo IX, estuvo dedicada a la vigilancia y control de la ciudad así como a residencia habitual del ejército de élite. No sólo servía para la defensa contra los enemigos sino también contra sublevaciones internas. Esta gran muralla permitía que, incluso con la caída de la ciudad protegida, la ciudadela resistiera durante un largo periodo. En el recinto se pueden visitar las torres de la Quebrada, la del Homenaje y la famosa torre de la Vela.
 
ALCAZABA DE ALMERÍA
Su tamaño la convierte en la más grande de las ciudadelas que los musulmanes levantaron en la península, con 43.500 m2, 1.430 metros de perímetro exterior y un triple recinto amurallado. Ordenada por Abderramán III, ampliada por Almanzor y concluida por Hayrán, el terremoto de 1522 afectó seriamente a su estructura. A sus pies se levanta el barrio de La Chanca, un conjunto de viviendas trogloditas excavadas en la piedra.
 
ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS (CÓRDOBA)
Junto a la impresionante Mezquita se levanta este alcázar que formaba parte del palacio califal y que, tras ser destruido por las tropas de Fernando III el Santo, fue restaurado por Alfonso XI en 1328. Conserva la torre del homenaje y salas con mosaicos romanos y mobiliario antiguo, así como unos preciosos jardines con albercas mudéjares y fuentes.
 
ALCÁZAR DE JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Situado frente a la catedral, esta fortificación árabe del siglo XI conserva siete torres (de las doce que tuvo originalmente) así como dos puertas, la de la Ciudad y la del Campo. En el interior destaca la capilla de Santa María, transformación cristiana de una antigua mezquita, además de unos baños árabes y un palacio renacentista.
 
ALCAZABA DE MÁLAGA
Esta ciudadela defensiva es el principal monumento árabe de Málaga. De los tres lienzos de murallas originales mandados construir por los Abderramán de Córdoba se conservan dos, cuajados de torres defensivas y con varias puertas de acceso. La fortaleza se completa con tres palacios cuya hechura recuerda la de la Alhambra granadina. En su interior se encuentra el Museo Arqueológico de Málaga.
 
ALCÁZAR DE MOLINA DE ARAGÓN (GUADALAJARA)
Esta localidad de intensa historia fronteriza (entre Castilla y Aragón) y sensacionales parajes naturales conserva como monumento más representativo un alcázar con castillo, murallas y la llamada torre de Aragón. Un espacioso y elegante conjunto levantado por los andalusíes sobre un antiguo castro celtibérico entre los siglos X y XI y que fue sirvió de baluarte al importante Señorío de Molina -casi una nación independiente de Castilla y Aragón- en el siglo XIV.
 
ALCÁZAR DE SEGOVIA
Entre los ríos Eresma y Clamores, esta imponente fortaleza se remonta a época prerromana. Fue reedificado en el siglo XIII como palacio real, ampliado a estilo gótico y dotado de aire herreriano con toques centroeuropeos por Felipe II. Restaurado por completo en 1951 tras el incendio que lo asoló a finales del siglo XIX, a su imponente ubicación se suma un interior espectacular: el patio de Armas, el salón del Trono, la sala de la Galera o la sala de los Reyes, adornada con un lujoso friso que recrea el original.
 
REALES ALCÁZARES (SEVILLA)
Al este de la catedral se levanta este conjunto monumental que se remonta al siglo IX, cuando Abderramán II ordenó su construcción para defender la ciudad de los normandos. En siglos posteriores se realizaron reformas hasta que Pedro el Cruel levantó el palacio definitivo, de estilo mudéjar y de los más espectaculares que existen en la actualidad.
 
ALCÁZAR DE TOLEDO
Erigido por deseo de Carlos V sobre los restos de fortalezas anteriores, fue el arquitecto Alonso de Covarrubias quien dio al alcázar su planta actual en 1537: forma cuadrangular con cuatro poderosas torres. Sucesivos incendios y una carga subterránea de dinamita durante la Guerra Civil lo llevaron casi a su destrucción. Tras sucesivas intervenciones recuperó su esplendor y en las últimas décadas ha acogido el Museo del Ejército y, más recientemente, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, considerada la segunda más importante del país por detrás de la Biblioteca Nacional.
 
CASTILLO DE XÁTIVA (VALENCIA)
En una de las localidades valencianas más emblemáticas se erige esta fortaleza sobre el monte Vernissa. De origen ibérico y romano, gran parte de su actual estructura se levantó durante la época del An-Andalus y se completó posteriormente con elementos góticos. Consta de un castillo Mayor y otro Menor, unidos por dobles murallas.
 
ALCAZABA DE BADAJOZ
Esta fortaleza declarada Monumento Histórico-Artístico es una de las mejores de España y de las más grandes del mundo (ocho hectáreas). De origen almohade, se conservan algunas de sus puertas y varias torres defensivas, mientras que en el interior se halla el reconstruido palacio de los Duques de Feria. Desde sus murallas destacan las vistas sobre el Guadiana.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *