Hispania Nostra premia además a la Fundación del Hospital de la Isla del Rey, en Mahón, a las actuaciones de rehabilitación en el Camino de Santiago a su paso por el entorno del embalse de Yesa y a la iniciativa ‘Andando Córdoba’

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Desde aquel año de 1573 en que se fundó la Real Maestranza de Caballería de Ronda y desde aquel encargo de Felipe II para que criaran «buenos caballos para la guarda y defensa del Reyno» han llovido siglos. Hoy esta entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo Teniente de Hermano Mayor es Rafael Atienza Medina, marqués de Salvatierra, gestiona un valioso legado histórico que comprende la Plaza de Toros de Ronda y la Escuela de Equitación, así como un rico fondo documental. En los últimos 20 años ha mostrado tanto celo en la renovación, restauración y difusión de su singular patrimonio que la asociación Hispania Nostra ha querido reconocer su labor distinguiendo a esta corporación nobiliaria malagueña con un premio extraordinario de nueva creación.

La Real Maestranza de Ronda había presentado su candidatura al Premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social con un proyecto que reunía los trabajos de más de dos décadas. Comenzaron en 1996 con la reforma de la Plaza de Toros y continuaron después con el Museo de la Tauromaquia, la Nueva Biblioteca, la Sala de Investigación, la Colección de Armas Antiguas, de Guarniciones de Orleans, el Salón de Grado, las infraestructuras relacionadas con el Picadero y Galería Ecuestre, el Patio de Caballos y la Sala de Real Maestranza.

El proyecto desbordaba las categorías que Hispania Nostra atiende en los premios anuales que concede junto a la Fundación Banco Santander. La amplitud, la extensión en el tiempo y la acumulación de las iniciativas en favor del patrimonio cumplían además con los más existentes estándares. Para el jurado de los premios Hispania Nostra era todo un ejemplo del esfuerzo del que es capaz la sociedad civil en el cuidado del patrimonio. Por todo ello, la asociación ha decidido crear un Premio Extraordinario de Protección del Patrimonio que ha concedido por primera vez a la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Este galardón, que no tendrá periodicidad específica, se reservará para proyectos significativos como éste.

El hospital de la Isla del Rey, en el Puerto de Mahón
                         El hospital de la Isla del Rey, en el Puerto de Mahón – Hispania Nostra

El premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social ha recaído en la rehabilitación y reconstrucción como centro cultural del edificio hospitalario y anexos de la Isla del Rey, en el Puerto de Mahón. El jurado ha querido destacar la importante labor de los voluntarios en la recuperación de este antiguo hospital naval británico construido en 1711 y que estaba en riesgo de desaparición, así como el gran arraigo social que ha logrado el proyecto con la implicación de un amplio abanico de organizaciones.

El hospital, que estuvo en funcionamiento hasta 1964, cuenta con una estructura en forma de U, con tres alas dispuestas alrededor de un patio y en él destacan estancias como las salas de cirugía, rayos X y autopsias, que conservan los equipos y el instrumental médico de la época. La botica cuenta con una extensa colección de plantas y pócimas medicinales y la biblioteca, con una imprenta que pese a tener más de un siglo aún funciona. También albergaba una capilla católica y un oratorio anglicano. Un grupo de voluntarios, que después se constituyeron como ‘Fundación Hospital de la Isla del Rey’, comenzaron en 2004 los trabajos de restauración que han recuperado este edificio y lo han convertido en un importante espacio cultural.

Comparativa de una calle de Ruesta
                                      Comparativa de una calle de Ruesta – Hispania Nostra

El premio a la intervención en el territorio o en el paisaje ha sido concedido a las actuaciones de rehabilitación en el entorno del Camino de Santiago francés a su paso por el entorno zaragozano del embalse de Yesa. Este proyecto se desarrolla en Ruesta, una localidad al norte de la provincia de Zaragoza que quedó abandonada después de que la construcción del embalse de Yesa en 1960 anegara las tierras que cultivaban sus habitantes. «El gran valor de este conjunto es el hecho de contar con un trazado histórico prácticamente inalterado, que hace de Ruesta un verdadero museo y donde han sido pocos los edificios que han desdibujado por completo su huella», resaltan en Hispania Nostra. Las labores allí realizadas no solo están recuperando los edificios de esta zona abandonada, sino que están contribuyendo a la mejora, seguridad y enriquecimiento de este tramo del Camino de Santiago francés y fomentando el turismo cultural.

Señalización del proyecto 'Andando Córdoba'
                                  Señalización del proyecto ‘Andando Córdoba’ – Hispania Nostra

El último de los premios de Hispania Nostra que reconoce la labor de difusión del patrimonio ha sido para la iniciativa ‘ Andando Córdoba, creada para mejorar la comprensión y la experiencia de caminar por el casco histórico de la ciudad andaluza a través de siete paseos que parten de las antiguas puertas de la muralla y confluyen en la Mezquita-Catedral. El jurado ha destacado la alta calidad de este proyecto, que incluye un sistema de señalización, orientación e interpretación a lo largo de estas rutas, así como un plano-guía y un plano temático. En una página web se recogen además todos los paseos, mapas y puntos de interés. «Por una parte fomenta el turismo, siendo una herramienta muy útil que agiliza y facilita el acercamiento a monumentos y zonas históricas de gran valor», subrayan desde Hispania Nostra, y a la vez «constituye un gran servicio a los interesados en el patrimonio y la historia de una ciudad con tanto protagonismo como Córdoba».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *