01.- ASOCIACIÓN

Las Hespérides según la mitología griega eran ninfas que cuidaban un jardín maravilloso, de cuyos árboles colgaban manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad. Se situaba en un lugar indeterminado entre el norte de África y el sur Europa, aunque para Estrabon, el jardín de las Hespérides se situaba en el sur de la península ibérica, en concreto en Tartessos. Y allí se dirigió Hércules para acometer uno de sus 12 trabajos, robar las manzanas de este enigmático jardín mitológico.

La historia, la leyenda, la mitología y la poesía se mezclan en un vocablo que dio nombre desde el año 1981 a una Asociación del Profesorado de Geografía e Historia de Bachillerato, con sede en Andalucía. Una entidad que surgía con el objetivo de ofrecer una formación al profesorado de la época, desorientado ante los cambios educativos que se experimentaban en los albores de la Democracia. Buscaba formar a los profesores y profesoras andaluzas en Geografía, Historia y Arte, en definitiva, en Humanidades, para que pudieran afrontar los contenidos y didácticas de dichas materias.

Año Congreso de Profesores Investigadores Coloquio Metodológico-Didáctico Curso o Jornadas de Perfeccionamiento
1982 (I).- CPI. El Puerto de Santa María  — —-
1983 (II).- CPI. Benalmádena (Málaga) CMD. Córdoba —-
1984 (III).- CPI. La Rábida (Huelva) CMD. Granada —-
1985 (IV).- CPI. Baeza (Jaén) CMD. Almería —-
1986 (V).- CPI. Constantina (Sevilla) CMD. Jerez de la Frontera. —-
1987 (VI).- CPI. Montilla (Córdoba) CMD. Málaga. —-
1988 (VII).- CPI. Motril (Granada) CMD. Huelva. —-
1989 (VIII).- CPI. Baena (Córdoba) (IX).- CMD. Jaén. (I).- CdP. Torremolinos. La enseñanza de la Historia: estado de la cuestión
1990 (IX).- CPI. El Ejido (Almería) (X).- CMD. Sevilla. (II).- CdP. Torremolinos. La enseñanza de la Historia: estado de la cuestión
1991 (X).- CPI. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) (XI).- CMD. Córdoba —-
1992 (XI).- CPI. Palos de la Frontera (Huelva) (XII).- CMD. Granada (III).- CdP. Torremolinos. Geografía de Andalucía y la Geografía económica

ante el reto de la Unión Europea

1993 (XIII).- CMD. Almería (IV).- CdP. Torremolinos.

Historia del Arte

1994 (XII).- CPI. Archidona (Málaga) –

Historia de la Educación

(Anuario 2)

(XIV).- CMD. Sevilla (V).- CdP. Torremolinos.

Historia de Andalucía durante el Antiguo Régimen

1995 (XV).- CMD. Jerez de la Frontera (VI).- CdP. Torremolinos.

Andalucía en la Edad Contemporánea

1996 (XIII).- CPI. Osuna (Sevilla) –

Los Archivos andaluces

(Anuario 4)

(XVI).- CMD. Úbeda (Jaén) (VII).- CdP. Torremolinos.

Andalucía en la Baja Edad Media

1997 (XVII).- CMD. Antequera (VIII).- CdP. Bubión.

La Andalucía musulmana

1998 (XIV).- CPI. Priego de Córdoba (Córdoba) –

Régimen señorial y caciquismo en Andalucía (Anuario 6)

(IX).- Suspendidas por causa de fuerza mayor
1999 (XVIII).- CMD. Algeciras.
2000 (XV).- CPI. Alcalá la Real (Jaén) –

Urbanismo, sociedad y demografía en los municipios (Anuario 8)

(X).- CdP. Almuñécar (Granada). Patrimonio Cultural de Andalucía

2001 (XIX).- CMD. Almonte (XI).- CdP. Linares (Jaén). Patrimonio minero y arqueología industrial
2002 (XVI).- CPI. Guadix (Granada)–

Minorías, marginación e historia de género

(Anuario 11)

(XII).- Marbella (Málaga). “Geografía de Andalucía”
2003 (XX).- CMD. Arcos de la Frontera (Cádiz) (XIII).- Aljarafe (Sevilla).

“De historia andaluza”

2004 (XVII).- CPI. Aracena (Huelva) –

Historia de las mentalidades. Ideología e Iglesia”

(Anuario 12)

—- (XIV).- Almería. “Historia del Mundo Contemporáneo. Una puesta al día”.
2005 (XXI).- CMD. Pozoblanco (XV).- Guarromán (Jaén). “Andalucía durante el siglo XVII”.
2006 (XVIII).- CPI. Cádiz –

El Antiguo Reino de Sevilla (Anuario 13-14)

(XVI).- Baza (Granada). “Prehistoria y Mundo Antiguo. De Orce a los Íberos”.

(XXII).- CMD. Carmona
2008 (XIX).- CPI. Cartaya (Huelva) –

La frontera permeable

(Anuario 16)

(XVII).- Berja y Adra (Almería). “Moriscos y Cristianos viejos: el ámbito repoblador en el Reinado de Felipe II”.
2009 (XXIII).- CMD. Granada. “Darwin y los viajes científicos. (XVIII).-Mijas y Marbella (Málaga). “La industrialización en Málaga. Un análisis del pasado, el presente y el futuro de la estructura industrial en Málaga”.
2010 (XX).- CPI. Lucena (Córdoba) –

La Arqueología: de la Ciencia a la Docencia

(XIX).- CdP. Sevilla. “Modernismo y Regionalismo. La arquitectura andaluza de la primera mitad del siglo XIX”.
2011 (XXIV).- CMD. Aracena, etc. (Huelva). “La enseñanza de la Geografía y el Patrimonio. El caso práctico de la dehesa y la industria del jamón”. (XX).- CdP. Jaén.

“Arquitecto Vandelvira”.

2012 (XXI).- CPI. Guarromán (Jaén) –

El Reino de Jaén. VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

(XXI).- CdP. Vélez Blanco y Vélez Rubio (Almería). El Constitucionalismo decimonónico.
2013 (XXVI).- CMD. Cortegana (Huelva). Mayo 2013. “Los templarios. Ideal de vida y organización del territorio”.  (XXII).- CdP. Granada. “El flamenco, patrimonio de la humanidad”
2014 (XXVII).- CMD. Guarromán (Jaén). Batallas navales en Andalucía

–

(XXVIII).- CMD. Tarifa.

“El estrecho como cruce de culturas. Ayer y hoy”.

—-
2015 (XXIX).- CMD. Sevilla. “Los nacionalismos en la Enseñanza de la Historia en Educación Secundaria”.  (XXIII).- CdP. Écija y Fuentes (Sevilla). Andalucía y América en el Barroco. Entre lo sagrado y lo profano
2016 (XXX).- CMD. Huelva. “La minería en la provincia de Huelva. Un nuevo ciclo productivo”. (XXIV).- CdP “Andalucía en la vida y obra de Miguel de Cervantes”. (400º Aniversario de su muerte, 1616-2016)
2017 (XXXI) CMD. Ronda. “Andalucía y Ronda. Entre la Ilustración y el Romanticismo”. (XXV).- CDP Ubrique. “Las serranías andaluzas: entre la tradición y la innovación. El ej. de la Sierra de Cádiz”.
2018 (XXXI) CMD. Sevilla.”La Memoria Democrática y su Didáctica”.

I Jornadas de Otoño (2018).

• I Jornadas de Otoño, Hespérides-Almería. Curso semipresencial “La rebelión de los moriscos. Una oportunidad educativa”. Almería, 27 y 29 de noviembre, 1 de diciembre 2018.
  • I Jornada de Otoño, Hespérides – Cádiz. “El Patrimonio histórico: conocimiento y desarrollo didáctico. La ermita de San Ambrosio (Barbate, Cádiz), como Bien de Interés Cultural”.- Vejer de la Frontera y Barbate, sábado 20 de octubre de 2018
  • I Jornadas de Otoño, Hespérides – Jaén.  IV Jornadas de Patrimonio Provincial “La Comarca del Condado de Jaén”. Viernes 19 y sábado 20 de octubre de 2018.
  • I Jornadas de Otoño, Hespérides – Sevilla. “Bartolomé Esteban Murillo: 400 años de su nacimiento. Reflexiones sobre el Patrimonio”. Sevilla, 14 y 15 de diciembre 2018.