Traslado del Cristo de la Agonía a la iglesia conventual del Santo Ángel – 31/03/2017

  • La obra de Juan de Mesa ha sido sometida en el IAPH a un tratamiento previo a su participación en la exposición “Presencia: 400 años con los Desamparados. Martínez Montañés: aprendiz, genio y maestro”

http://www.iaph.es/web/portal/actualidad/contenido/170331_cristo_bergara.html

La imagen del Cristo de la Agonía de la iglesia de San Pedro de Ariznoa de Bergara (Guipúzcoa) fue trasladada ayer a la iglesia conventual del Santo Ángel de Sevilla para participar en la exposición “Presencia: 400 años con los Desamparados. Martínez Montañés: aprendiz, genio y maestro”, dentro de los actos que conmemoran el IV Centenario de la talla del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel. En el levantamiento del depósito de la obra estuvo presente Koldo Apestegui Cardenal, Delegado Diocesano del Patrimonio del Obispado de San Sebastián.

Detalle de la imagen del Cristo de Bergara_Eugenio Fernández Ruiz_IAPH

La imagen fue depositada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en enero para ser sometida a un tratamiento previo a su participación en la exposición (consolidación de los estratos policromados con riesgo de desprendimiento y retirada de las acumulaciones de polvo depositadas sobre la escultura). Se trata de un obra cuyo tamaño es mayor que el natural (210 cm x 192 cm alto x ancho)  y representa a un crucificado en el momento de expirar. Fue realizado por el escultor Juan de Mesa (1583-1627) en 1622 por encargo del contador real don Juan Pérez de Irizabal, oriundo de Bergara y afincado en Sevilla a principios del siglo XVII . Su hijo Juan Bautista de Irizabal depositó en 1626 la imagen en la iglesia de San Pedro de Ariznoa de dicha localidad.

Obra de gran valor cultural, aúna la excelente calidad técnica, rica en matices expresivos, compositivos y anatómicos, con una asombrosa dimensión comunicativa y fuerza dramática. Juan de Mesa supo interpretar el sufrimiento de Cristo en los momentos más dramáticos de su Pasión alcanzando la cima del realismo gracias a un detenido estudio del cuerpo humano que refleja en sus Crucificados como en el Cristo de la Agonía. Es considerada una de las aportaciones más monumentales de la producción de Mesa reconocida por toda la crítica especializada.

El IAPH ha intervenido anteriormente en dos obras del escultor Juan de Mesa: en 2011 el grupo escultórico Virgen de las Angustias de Córdoba y el Crucificado de la Misericordia del Convento de Santa Isabel de Sevilla en 1999. También la imagen del Crucificado de los Desamparados de la iglesia conventual del Santo Ángel de Sevilla, obra de Martínez Montañés, en 2008.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *